Argentina

Juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa: seguí en vivo los alegatos

La Fiscalía pidió prisión perpetua para los ocho acusados y que se investigue por falso testimonio a Guarino y Colazo, los dos jóvenes que quedaron fuera de la acusación.

Compartir esta noticia

Eljuicio por el crimen del joven argentino Fernando Báez Sosa, asesinado en 2020 en el balneario Villa Gesell, entró este miércoles en su etapa de alegatos, en la que la Fiscalía, los abogados de la familia de la víctima y la defensa exponen sus fundamentos con relación a las condenas y penas que se solicitan para los ocho acusados. En primer lugar expusieron su caso los representantes de la fiscalía, quienes solicitaron que "sean condenados a la pena de prisión perpetua".

Los ocho acusados, Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23), están en el Palacio de Tribunales de Dolores y desde las 9, escuchan las ponencias de los fiscales de juicio, Juan Manuel Dávila y Gustavo García, y de los abogados Fernando Burlando, Fabián Améndola y Facundo Améndola, representantes de los padres de Báez Sosa, Silvino Báez y Graciela Sosa.

Previo al inicio de la audiencia, el defensor de los acusados, Hugo Tomei, declaró: “Venimos a escuchar los alegatos de los acusadores. Mañana es nuestro turno, así que mucho más no tengo para decir. Será una jornada de escucha”. Respecto de la posibilidad de que sus defendidos hagan uso de del derecho a las “últimas palabras”, manifestó: “No lo sé. Veremos qué nos depara esta jornada”. Y cuando le preguntaron sobre la decisión de tres de los imputados -Matías Benicelli, Ayrton Viollaz y Enzo Comelli- de no declarar en el marco de las jornadas precedentes, sentenció: “El silencio también es un decir”.

Celulares de imputados

La Nación pudo confirmar que el Servicio Penitenciario les secuestró los celulares Enzo Comelli y Blas Cinalli. Ambos son sospechosos de administrar una cuenta de Instagram que apoyaba a los acusados por el crimen de Fernando Báez Sosa, entre los que se encuentran. La página estuvo activa hasta la mañana de este miércoles, cuando fue borrada.

El fiscal García afirmó que los acusados planearon el ataque contra Fernando y dio por probado que lo mataron a golpes. “Lo atacaron por sorpresa y a traición”, sostuvo y agregó: “El hecho encuadra en la figura de homicidio doblemente agravado, por haber sido cometido con alevosía y con el concurso premeditado de dos o más personas, en concurso ideal con lesiones leves reiteradas -esto último en referencia a los ataques sufridos por los amigos de Fernando”.

Respecto de la pelea dentro del boliche Le Brique que se dio poco antes del crimen de Fernando, García explicó que la víctima intercedió para separar y peleó con Thomsen. “Fernando le dio un golpe de puño en el estómago. Esto motivo lo que sucedió afuera, fue el móvil para que después mataran a Fernando. Pudimos ver cómo se puso Thomsen después de que pasara esto”, señaló. El alegato fue acompañado por fotografías e imágenes de video en las que se ve cómo Thomsen señala a alguien y hace un gesto amenazate. Luego, se observa la salida de todos los implicados del local bailable.

El defensor Hugo Tomei se quejó por la “edición” de algunas de las imágenes expuestas. Dijo que la incorporación del material era procedente en la etapa de testimoniales. “Son exactamente los mismos videos. La única diferencia es que están colocados sincronizadamente y es una forma de hablar sobre la prueba”, se justificó el fiscal García.

También con apoyo fílmico, el fiscal García relata cómo fue la salida del boliche de los acusados. “Vimos reiteradas veces que el hecho en que ocurrió el ataque a Fernando fue alrededor de las 4.44. Quiere decir que alrededor de siete minutos antes, todos los imputados se encontraban a escasos metros de Fernando y sus amigos (...) Acordando durante ese período de tiempo matar a Fernando, esperando el momento adecuado para hacerlo”, sentenció.

“Consideramos que se trata de un homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas”, aseguró García y brindó los argumentos técnicos que sostienen dicha acusación. “Estamos hablando de que los imputados, siete minutos antes, se encontraban en la misma vereda y a pocos metros de Fernando (...) Y aunque la figura [de la premeditación] no requiere una planificación elaborada, en este caso hubo una estrategia o planificación de cómo iniciar el ataque”, argumentó, al tiempo que citó la correspondiente jurisprudencia.

“La prueba de la alevosía es, en primer lugar, el estado de indefensión de la víctima”, prosiguió el funcionario y mostró a través de grabaciones cómo los atacantes “despejaron la zona” para que pudiera producirse la agresión. “Los imputados no atacaron por un solo lugar, atacaron de varios flancos”, dijo. También basó su argumentación en los testimonios vertidos en las audiencias de las últimas semanas.

Sobre el momento del ataque a Fernando, García dijo: “Lo atacaron por dos flancos. Se me vino a la cabeza el croquis de la batalla de San Lorenzo (...) Ahí está la estrategia de cómo atacar sin ningún riesgo y aprovechando la situación de indefensión de Fernando”. Nombró cómo los agresores a Enzo Comelli y a Ciro Pertossi.

“Algunos de los testigos dijeron que fue un golpe de nocaut, que Fernando cayó, apoyó las manos y levantó la cabeza, y ahí vino un golpe o una patada. Blas Cinalli aparece en el video, casi por detrás de Pertossi y pasa por atrás Ayrton Viollaz, que está entre los primeros del grupo que atacaron a Fernando Báez Sosa”, continuó.

Luego, señaló: “Hay un testigo que dice que uno de los primeros que le pegó a Fernando cuando estaba caído fue Matías Benicelli. No me arriesgo a dar una certeza del 100%. Tiene ADN en una zapatilla, en una camisa y en pantalón de la víctima”.

Tras ello, el fiscal agregó: “Durante siete minutos acordaron matar a Fernando del modo que lo hicieron (...) Prepararon la estrategia para hacerlo. Fernando y sus amigos no tuvieron posibilidad de advertir que venían, no tuvieron la posibilidad de reacción”.

Por último, completó: “Y si faltaba algo para decir que esto fue orquestado, organizado... Es que hayan decidido filmar el inicio de la agresión, es como poner la frutillita del postre (...) “Filmaron el inicio porque después guarda el teléfono y continúa con a la agresión. Estoy hablando de Lucas Pertossi”.

El alegato de la Fiscalía complica a los acusados

En su descripción del ataque a Fernando Báez Sosa, la Fiscalía sostuvo: “A Ciro Pertossi y a Máximo Thomsen se los ve todo el tiempo en el sector que le están pegando a Fernando”. Además, afirmó: “Ayrton Viollaz sale del sector donde le están pegando a Fernando y se interpone a todo aquel que se quería acercar”.

Más tarde, agregó: “Todos se pusieron de acuerdo para matar a Fernando de esta manera. La mayoría empezó a pegarle y después se iban turnando y algunos cubrían. Los que no estaban cubriendo, venían a pegarle. En un momento, Fernando como que se quiere levantar y uno de los chicos que estaba con una camisa blanca y con rodete le pegó una patada en la cabeza. Ahí no se levantó nunca más Fernando. Después, siguieron pegándole”.

Después, remarcó: “No hubo roles, todos hicieron todo. Todos se pusieron de acuerdo para matar a Fernando de esta manera, todos lo golpearon (...) No se ve una sola mano que le hayan pegado los amigos de Fernando o el propio Fernando a los imputados. No hubo pelea”.

“Los golpes a los amigos de Fernando eran para liberar la zona, para abrir el área”, siguió con su descrpición del hecho el fiscal García y agregó: “¿A quién había que liberarle la zona? ¿Quién era el ofendido? ¿Quién recibió un golpe en el estómago? Máximo Thomsen. Se lo ve cuando empieza el ataque (...) Cuando Lucas Pertossi viene filmando está atrás, esperando que sus compañeros le liberen la zona, que lo dejen a Fernando en el estado que estaba, noqueado, arrodillado, quizá inconciente”.

A continuación, sostuvo: “Yo no hablo de que Thomsen es el líder del grupo, pero ese día sí. Ese día el que se sintió ofendido fue él, por la forma en la que le pegaron”.

Al referirse a los momentos del ataque que no quedaron grabados, el fiscal García preguntó: ”¿Qué habrán hecho en la parte no filmada los imputados?”.

Seguidamente, conjeturó: “Todos le pegaron a Fernando. Hay cinco que terminan pegados a Fernando. Lucas Pertossi, Ciro Pertossi, Enco Comelli, Viollaz y Benicelli. El sentido común, ¿qué pueden haber hecho? Fueron todos, lo golpearon brutalmente”.

Luego, lanzó: “Nunca en mi vida vi que quedara una marca así de una zapatilla. Nunca. Jamás. Si no fue una lesión grave, al menos fue el sello. El sello que dejó Máximo Thomsen en el rostro de Báez Sosa”.

Por otra parte, García realizó una crítica a los médicos forenses Juan José Fenoglio y Jorge Velich, los peritos presentados por la defensa, quienes en su declaración como testigos cuestionaron la autopsia. “Fue poco serio el informe técnico de los médicos”, aseveró.

Después, manifestó: “Creo que no hay ninguna duda de lo que dijeron los testigos sobre la forma en que golpearon Fernando Baez Sosa y la cantidad de patadas. El dolo está demostrado (...) Una persona de 18, 19 años, tiene un poder al patear, que si pega una patada en la cabeza, si le pega varias, no tengo ninguna duda de que tiene intención de matar. Si lo continúa haciendo no hay ninguna duda, Hasta tiene poder más vulnerante que hacerlo con un arma de fuego”.

Y completó: “Sin ninguna duda que hay intención de matar (...) Hubo múltiples golpes en la cabeza y en el torso que constribuyeron a darle muerte a Fernando. Nosotros complicamos las cosas tratando de determinar cuál fue la que mató. No, señores jueces, todas constribuyeron. Acá hubo un concurso premeditado de dos o más personas que se pusieron de acuerdo para matarlo y eligieron esas manera (...) No hay posibilidad de la figura de riña. Para que haya riña tiene que haber dos grupos peleándose. No hubo pelea, no hubo dos grupos, hubo un solo grupo que le pegó a Baez Sosa”.

Más tarde, Dávila habló sobre la participación de Luciano Pertossi en el crimen. “Él también participó en carácter de coautor y tuvo el codominio del hecho”, dijo y volvió a basarse en el testimonio de Filardi, quien lo reconoció como una de las personas que le pegaban a Fernando cuando estaba en el piso. Además, un testigo dijo que Pertossi “le pegaba a todo el mundo que se cruzaba a los efectos de que la zona quedara la liberada”, para que nadie pudiese acercarse a defender a Fernando.

El alegato del fiscal Dávila contra Blas Cinalli

“Me voy a referir ahora a Blas Cinalli, quien también participó de carácter de coautor y tuvo el codominio del hecho”, expuso el fiscal Juan Manuel Dávila. Consignó que una grabación lo muestra frente a Fernando Báez Sosa, quien se encuentra arrodillado en el piso. La misma escena había sido ya descrita meses antes por el testigo Bidonde.

“No hay ninguna duda de que Blas Cinalli le pegó a Fernando Báez Sosa”, afirmó el funcionario, que citó un estudio de ADN, más precisamente un hisopodo sobre el dedo meñique izquierdo de la víctima dodne se halló un perfil genético compatible.

Para desacreditar que estaba borracho, como dijo Cinalli cuando declaró, el fiscal Dávila sostuvo: “Se lo ve en todos los videos posteriores de la causa en perfectas condiciones”.

La acusación contra Lucas Pertossi

El fiscal acusó a Lucas Pertossi en los mismos términos que al resto de los imputados. “Es la persona filmando dentro de Le Brique y que filma el inicio del ataque de Fernando”, dijo y continuó: “Hubo entre ocho y diez segundos que estuvo al lado de Fernando. En los dos primeros segundos se lo ve a Lucas Pertossi en el lugar donde le están pegando a Fernando (...) Lucas lo tiene entre ocho y diez segundos de frente. Es imposible que no le haya pegado”.

Después, subrayó: “Lucas Pertossi, además de pegarle a Fernando, libera la zona a los efectos de que el ataque se pueda realizar”.

Sobre la coautoría de Máximo Thomsen

Dávila también calificó a Máximo Thomsen como coautor con codominio del hecho. Tras ser golpeado por Fernando en el interior de Le Brique, dijo que “realiza una clara señal de amenaza” y que “la persona que resulta objeto de esas amenazas es Fernando”. “Bidonde lo reconoció como el líder y al ser agredido el líder es que se organizan para matar a Fernando”, añadió.

Tras ello, desarrolló: “Una vez que Fernando es derrumbado con golpes de puño por Pertossi y Comelli cae al piso y se los ve alrededor de Fernando a Viollaz, Cinalli y Lucas Pertossi, que es quien filmaba. En esos segundos aparece Thomsen y golpea atrás del auto a Fernando. Además de la prueba fílmica, contamos con muchos testigos, que detallan que fue el que más le pegó en el piso y le daba puntapiés en la cara con bronca (...) para Luciano Bonamaison, su intención, por la forma en que le pagaba, era matarlo, mientras lo arengaban: ‘Maten al negro de mierda’”.

Además, trajo a colación la prueba pericial que comprobó que la zapatilla de Thomsen se correspondía con una de las marcas en la cara de Fernando Báez Sosa.

Sobre Guarino y Colazo

Respecto de Juan Pedro Guarino y Tomás Colazo, quienes formaban parte del grupo y declararon como testigos durante el juicio, el fiscal sostuvo: “Quedaron inmutados, no se acordaron de nada... No tengo dudas de que por una omisión, mintieron, por lo que se va a solicitar que se forme causa por separado por el delito de falso testimonio”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Fernando Báez Sosa

Te puede interesar