Agencia EFE
Nicolás Maduro, presidente venezolano, decretó a principios de setiembre de este año un adelanto de la Navidad. "Es septiembre y ya huele a Navidad, huele a Navidad. Y por eso este año, en homenaje a ustedes, en agradecimiento a ustedes, voy a decretar el adelanto de la Navidad para el 1 de octubre", había afirmado el mandatario en su programa de televisión.
Así las cosas, las festividades comenzaron este martes en Venezuela, con actos oficialistas en Caracas y diferentes regiones del país. Varios espacios públicos fueron decorados con luces e imágenes típicas de la festividad.
Con una cuenta regresiva, la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, lideró el tradicional encendido de una cruz que se ubica en el Waraira Repano, la principal formación montañosa de la capital venezolana, conocida como el Ávila, que se impone en el norte de la ciudad.
Desde una plaza, la funcionaria hizo un llamado a celebrar unas "navidades felices, seguras y en familia", mientras que el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, quien también se encontraba en el acto, instó a aprovechar la temporada para reafirmar la identidad nacional.
A juicio del funcionario, la "ruta navideña" que comenzó este martes no debe ser "vacua, sin contenido", sino, una oportunidad -sostuvo- para "reafirmar las raíces" de Venezuela.
Crisis política desde los comicios del 28 de julio
En la noche de este martes, hubo conciertos y diversas actividades en Caracas y estados como Miranda, Carabobo, Guárico y Lara, según imágenes transmitidas por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Entretanto, el país atraviesa una crisis política desatada tras los comicios del 28 de julio, en los que Maduro fue proclamado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE) con base en unos resultados que aún se desconocen de forma desagregada, mientras que la oposición mayoritaria reclama la "victoria" de su abanderado, Edmundo González Urrutia, ahora exiliado en España.
El pasado 2 de septiembre, Maduro anunció que adelantaría la Navidad "en homenaje" y "en agradecimiento" a los venezolanos luego de las elecciones.
Posteriormente, la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) expresó que esta festividad "no debe ser utilizada con fines propagandísticos ni políticos particulares".
-
Por caso del avión venezolano iraní: piden el arresto del juez argentino que autorizó decomiso de la aeronave
Uruguay y una treintena de países llaman a Venezuela a poner fin a "la violencia política y el hostigamiento"
Último discurso de Lacalle Pou en la ONU: "Ha llegado la hora de actuar por Venezuela y los venezolanos"