EXPRESIDENTE DE BRASIL
"El pueblo no puede permitir que un hombre que provoca los males que provoca Bolsonaro siga gobernando", expresó el exmandatario brasileño.
El expresidente brasileño Luiz Inácio da Silva agradeció este miércoles el apoyo del exmandatario José Mujica, en una serie de mensajes que envió a través de su cuenta de Twitter, espacio que aprovechó para atacar al gobierno de Jair Bolsonaro y a redirigir su posicionamiento político cuando resta poco más de un año para las elecciones presidenciales en Brasil.
Dos días después de que el juez Edson Fachin, de la Corte Suprema de Brasil, anulara todas las sentencias de cárcel dictadas en primera instancia en su contra, Lula da Silva agradeció la "solidaridad de compañeros" entre los que nombró a Mujica, Alberto Fernández, Evo Morales, el Papa Francisco, la alcaldesa de París Anne Hidalgo, y varios artistas.
Queria agradecer a solidariedade de companheiros como o presidente da Argentina @alferdez. Ele foi uma das pessoas que acreditaram em mim.
Em plena campanha eleitoral ele foi a Curitiba me visitar. E foi eleito. Por isso serei sempre muito grato a ele e ao povo argentino.
— Lula (@LulaOficial) March 10, 2021
"Muchos estaban en contra (del arresto). Sabían que estaban arrestando a un hombre inocente", comenzó indicando da Silva, en un primer mensaje.
Quero agradecer tantos líderes como Pepe Mujica, @BernieSanders, @evoespueblo... Martinho da Vila, Chico Buarque, Raduan Nassar, Noam Chomsky, Fernando Morais, Martin Schultz, Massimo d'Alema e tantos outros.
— Lula (@LulaOficial) March 10, 2021
Luego indicó: "Quiero hablar con la clase política. Necesito hablar con empresarios. Quiero saber qué locura es esto. Necesitan entender que si quieren crecer, la gente necesita tener ingresos. No me tengas miedo. Soy radical porque quiero ir a la raíz de los problemas".
"Quiero construir un mundo más justo", prosiguió, y remarcó: "Quiero advertirles que volveré a caminar por este país para hablar con estas personas. El pueblo no puede permitir que un hombre que provoca los males que provoca Bolsonaro siga gobernando. No sé qué vamos a hacer, pero tendremos que hacerlo".
Quero avisar que vou voltar a andar por esse país pra conversar com esse povo. O povo não pode permitir que um homem que causa os males que Bolsonaro causa continue governando. Não sei o que vamos fazer, mas vamos precisar fazer.
— Lula (@LulaOficial) March 10, 2021
El martes en dialogo con Montevideo Portal, Mujica definió a Lula como "un amigo" y contó que le mandó un mensaje al exmandatario brasileño. Además remarcó que de no ser por la pandemia "correría a darle un abrazo".
"Nunca tuvimos dudas con respecto a Lula, teníamos dudas con respecto a sus circunstancias. Brasil es muy complejo. Hay una multitud de partidos estaduales. El Parlamento brasileño a mí me daba la sensación de que se parecía más a una bolsa de valores que a un Parlamento. Pero Lula tiene una vida comprometida con su lucha y naturalmente utilizaron las maniobras que pudieron levantar en la Justicia para sacarlo de la contienda electoral: fue un recurso politiquero e infame. Esta decisión empieza a colocar las cosas en su sitio, aunque las consecuencias están laudadas", añadió Mujica.
Da Silva recuperó sus derechos políticos, por lo cual podría ser candidato en las elecciones de 2022. La decisión del juez Fachin ahora deberá ser analizada en el pleno de la Corte Suprema, que tiene un total de once miembros, y que aún no ha sido convocado para analizar el caso.
Esta definición del magistrado brasileño afecta a procesos referidos a un apartamento triplex en el balneario de Guarujá, en el litoral del estado de San Pablo; a una casa de campo en la localidad paulistana de Atibaia, y a una investigación sobre el Instituto Lula, fundado por el exmandatario.
En el primer caso, Lula fue condenado a 12 años de prisión, que fueron 17 años en el caso referido a la casa de campo, en tanto que en el asunto referido al instituto aún no hay sentencia firme.
Por esas condenas, Lula llegó a pasar 580 días en prisión y fue liberado una vez que el Supremo alteró su propia jurisprudencia y decidió que una persona solo puede ingresar a la cárcel cuando ya no tenga apelaciones disponibles, que no era el caso del exmandatario.
Con información de EFE