Lula ahora no oculta su enojo con Maduro y el líder chavista está cada vez más aislado, aunque no cede

La Organización de Estados Americanos (OEA), los presidentes de la región y la Unión Europea reclaman que el régimen publique las actas de las elecciones del 28 de julio.

Compartir esta noticia
ONG piden a Gobiernos de Latinoamérica acciones concretas a favor de los DDHH en Venezuela
La oposición convocó para hoy a una nueva jornada de manifestación contra el fraude; el régimen también saldrá.
Foto: EFE

Redacción El País
Régimen desagradable” con “sesgo autoritario”: a Luiz Inácio Lula da Silva no debe haberle gustado que su propuesta de repetir las elecciones en Venezuela fuera rechazada tanto por Nicolás Maduro como por la líder opositora María Corina Machado. Por eso lanzó ayer sus críticas más duras hasta ahora al régimen chavista, aunque evitó calificarlo de dictadura.

La crisis en Venezuela estuvo en boca ayer en toda la región. Fue el gran tema de conversación de los presidentes que asistieron a la asunción de Luis Abinader en República Dominicana, donde acordaron una declaración reclamándole a Maduro que publique las actas de las elecciones del 28 de julio.

También el caso venezolano estuvo en la sesión de ayer del Consejo Permanente de la OEA, que aprobó una declaración en el mismo sentido.

Venezuela vive un régimen muy desagradable”, lanzó Lula ayer en una entrevista radial en la que dijo no considerar que el régimen de Venezuela “sea una dictadura”, pero sí “es un gobierno con sesgo autoritario”.

“A la oposición no le gustó la idea que dije, de que Maduro todavía tiene seis meses de mandato y podría convocar unas nuevas elecciones. A Maduro tampoco le gustó”, admitió Lula.

La líder opositora María Corina Machado la consideró “una falta de respeto”. Defiende la victoria de su candidato Edmundo González Urrutia, quien pidió a Maduro aceptar una “transición”.

“Respete la voluntad del pueblo venezolano, usted está jugando con la vida de millones de compatriotas”, dijo en González Urrutia en un video.

El dictador venezolano no se refirió directamente al tema, pero insistió en que Venezuela “es un país independiente”. “Los conflictos que hay en Venezuela (...) se resuelven entre los venezolanos, con sus instituciones, con su ley, con su Constitución”. Ya antes había descartado celebrar nuevas elecciones.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), organismo que responde al régimen, declaró a Maduro ganador de los comicios del 28 de julio con el 52% de los votos, aunque hasta ahora no ha mostrado detalle del escrutinio debido a lo que asegura fue un “ataque ciberterrorista”. El Centro Carter y otros observadores lo desestiman.

Lula solicitó una vez más a las autoridades publicar el resultado mesa por mesa. “Lo que estoy pidiendo para poder reconocer (el ganador) es por lo menos saber si fueron verdad los números. ¿Dónde están las actas? ¿Dónde está la afirmación de las urnas?”, señaló Lula. “Sólo puedo reconocerlas si fue democrático, si muestran las pruebas”.

La oposición publicó por su parte en un sitio web copias de más del 80% de las actas escrutadas, que asegura prueban la victoria de González Urrutia con el 67% de los votos.

Chavismo y oposición convocaron para hoy sábado una nueva jornada de manifestaciones. Machado publicó el listado de decenas de ciudades en el mundo donde se realizará la “Gran protesta por la verdad”.

“Que ningún venezolano se quede en casa”, escribió Machado en X. “Vamos todos juntos a demostrarle al mundo que ganamos y tenemos las pruebas”.

Campaña politica de Edmundo Gonzalez Urrutia y Maria Corina Machado
Edmundo Gonzalez Urrutia y la líder opositora Maria Corina Machado.
Foto: AFP

Declaraciones

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó ayer viernes por consenso una resolución que exige a las autoridades de Venezuela la publicación “de manera expedita” de las actas de las elecciones.

El texto fue presentado en nombre de Estados Unidos y de Antigua y Barbuda, Argentina, Canadá, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay, República Dominicana, Suriname y Uruguay en calidad de copatrocinadores.

La resolución insta al Consejo Nacional Electoral (CNE) a que “publique de manera expedita las actas con los resultados de la votación de las elecciones presidenciales a nivel de cada mesa electoral” y “respete el principio fundamental de la soberanía popular a través de una verificación imparcial de los resultados que garantice la transparencia, credibilidad y legitimidad del proceso electoral”.

Estuvieron ausentes en la votación los representantes de México, Bolivia, Honduras y San Vicente y las Granadinas.

El llamamiento de la OEA se une al que también efectuaron ayer viernes la Unión Europea, y 22 países más -entre ellos Uruguay-, en favor de la “inmediata publicación de todas las actas originales” de las elecciones y la verificación “imparcial” e “independiente” de los resultados de esos comicios.

Esta declaración fue suscrita en República Dominicana, y advierte que “toda demora” en la verificación de los votos pone en cuestión los resultados anunciados por el régimen chavista.

En el texto, Argentina, Canadá, Chile, República Checa, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Guyana, Italia, Marruecos, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Reino Unido, Surinam, Portugal, República Dominicana, Uruguay y la UE hacen “un firme llamado a la sensatez y la cordura en Venezuela”.

“Mantener la batalla”

La oposición en Venezuela pidió ayer viernes “mantener la batalla” en manifestaciones de calle contra la cuestionada reelección de Maduro.

Para hoy sábado están convocadas marchas en Caracas y en más de 300 ciudades en una “gran protesta mundial por la verdad”, anunció Corina Machado.

“Esto no va a parar”, dijo Machado en una transmisión en vivo por Instagram. Al igual que González Urrutia, Machado está en la clandestinidad.

“Aquí todo el mundo tiene que mantener la batalla y la fuerza”, siguió Machado. “Al saberse desnudo, entonces qué hace: mentira, represión, violencia y desmoralización. La desmoralización es la estrategia del régimen” de Maduro, aseveró.

Corina propuesta para Nobel de la Paz

Cuatro rectores de universidades de Florida postularán al premio Nobel de la Paz 2025 a la líder opositora venezolana María Corina Machado. La presidenta del Miami Dade College (MDC), Madeline Pumariega, y los rectores de la Universidad Internacional de Florida (FIU), Kenneth A. Jessel; de Saint Thomas University, David Armstrong, y de la Barry University, Mike Allen, propondrán a la opositora venezolana para el premio.

Nicolás Maduro.
Maduro dijo que se desconectó de WhatsApp y acusó a las redes sociales de “golpistas”.
Foto: Marcelo García/AFP.

Reacciones

González. “Firme respeto a los derechos”.

El candidato opositor agradeció a la OEA la resolución que exige a las autoridades electorales de Venezuela la publicación de las actas de los comicios del 28 de julio. “Demuestra un firme respaldo de los (...) a los derechos humanos de los venezolanos”.

Lula: “Venezuela, un régimen muy desagradable”

El presidente brasileño afirmó ayer viernes que Venezuela “vive un régimen muy desagradable, con una tendencia autoritaria”, aunque no llegó a considerarlo una “dictadura”, y volvió a exigir que sean publicadas las actas del proceso electoral.

Maduro. “No a la diplomacia de micrófono”

El dictador venezolano rechazó la propuesta de Brasil y Colombia sobre repetir las elecciones. Maduro dijo que “Venezuela tiene soberanía” y “es un país independiente”. “Yo no practico la diplomacia de micrófono, no lo practico jamás”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar