EFE
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, consideró ayer que su homólogo chileno, Gabriel Boric, tenía “un poco más de ansiedad que los demás” mandatarios durante la cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y que por ello criticó las dificultades de algunos países latinoamericanos para condenar la invasión rusa de Ucrania en la declaración final del encuentro. Boric, por su parte, restó importancia a las críticas de Lula y aseguró no sentirse “ofendido”.
“Me siento muy tranquilo, las veces que he tenido oportunidad de conversar con él (Lula) he tenido la mejor impresión, somos de la misma familia política y hoy día podemos tener matices en torno a esto, pero la posición de Chile es de principios”, agregó, en alusión a la firme condena de su país a la invasión rusa.
Los líderes de la UE y la Celac manifestaron su “profunda preocupación” sobre “la guerra en Ucrania” en la declaración final de la cumbre celebrada en Bruselas entre el lunes y ayer, sin el apoyo de Nicaragua.
No obstante, evitaron condenar la agresión rusa tras dos días en los que negociaron el texto final sobre Ucrania.
Durante la cumbre, Boric consideró “importante” que desde Latinoamérica se diga “con claridad” que lo que sucede en Ucrania “es una guerra de agresión, imperial, inaceptable, en donde se viola el Derecho Internacional”.
“Entiendo que la declaración conjunta está trabada hoy día porque algunos no quieren decir que es la guerra contra Ucrania. Hoy día es Ucrania, pero mañana podría ser cualquiera de nosotros”, aseveró.
“Aquí se ha violado claramente el Derecho Internacional no por las dos partes; sino por una parte que es invasora, que es Rusia. Y eso yo creo que es importante que lo digamos claramente, para poder avanzar en acuerdos”, completó Boric.
En tanto, Lula negó que los líderes en la cumbre hayan pasado dos días debatiendo sobre Ucrania. “Todos sabemos lo que piensa Europa. Todos sabemos lo que piensa América Latina. No tengo que estar de acuerdo con Boric; es su visión”, manifestó.
“Posiblemente, la falta de costumbre de participar en estas reuniones hace que un joven tenga más prisa. Pero así es como suceden las cosas. El encuentro fue, desde mi punto de vista, extraordinario. Desde mi punto de vista, fue la reunión más madura en que participé entre Mercosur y la Unión Europea”, aseguró, y agregó que se llegó “a un documento extremamente razonable, de interés de todo el mundo”.
En tanto, Boric denunció ayer mismo que misiles rusos destrozaron zonas de producción de grano en Ucrania, algo que impacta en los precios de los mercados internacionales y, por lo tanto, al bolsillo de los chilenos.
Cuestionado en una segunda ocasión sobre las palabras de Lula, Boric insistió en que le tiene “respeto infinito y mucho cariño” y recordó, en alusión a la inexperiencia que le atribuye el dirigente brasileño, que esta cumbre UE-Celac era la primera de otros muchos mandatarios, pues hace ocho años que no se celebraba.
Después de visitar Madrid, Bruselas y Ginebra, Boric concluye en París su gira europea. Hasta este viernes tendrá una apretada agenda en la que se incluye un encuentro con el presidente francés, Emmanuel Macron, así como una reunión con empresarios, entre otros compromisos.