Lula da Silva advierte a Venezuela sobre sus "medidas unilaterales" contra Guyana

El presidente brasileño enfatizó la importancia de evitar medidas unilaterales que podrían agravar la situación” en la disputada región de El Esequibo, un área sumamente rica en petróleo.

Compartir esta noticia
Lula da Silva
Lula da Silva, presidente de Brasil
Foto: AFP

AFP
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, instó telefónicamente ayer, sábado, a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, a no tomar “medidas unilaterales” que intensificarían la disputa fronteriza que mantiene con la vecina Guyana, informó su oficina.

“Lula enfatizó la importancia de evitar medidas unilaterales que podrían agravar la situación” en la disputada región de El Esequibo, un área sumamente rica en petróleo, indicó la Presidencia brasileña en un comunicado, añadiendo que el mandatario había expresado la “creciente preocupación” de los países sudamericanos y llamado al diálogo para resolver el diferendo.

Se indicó que Lula expresó a su homólogo venezolano la “creciente preocupación” de ocho países sudamericanos, citando una declaración conjunta del jueves acordada al margen de una cumbre del Mercosur en Rio de Janeiro -firmada por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay- que pedía que “ambas partes negocien para buscar una solución pacífica” al diferendo territorial.

Lula reiteró ese llamado en su conversación con Maduro, proponiendo que el jefe de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) contacte a ambas partes para iniciar conversaciones sobre la disputa, según su oficina. Más tarde, se dio a conocer que una reunión entre las partes se llevará a cabo esta semana. Según la nota, Lula le dijo al gobernante venezolano: “Somos una región de paz”.

Reunión

Los presidentes de Venezuela y Guyana se reunirán en San Vicente y las Granadinas en medio de altas tensiones por una disputa territorial entre ambos países por el Esequibo, que llegó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El primer ministro del país anfitrión, Ralph Gonsalves, informó en una carta dirigida al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y a su par guyanés, Irfaan Ali, que el encuentro se celebrará el 14 de diciembre a las 10H00 (14H00 GMT) en esa isla caribeña.

“Dados los eventos y circunstancias sobre la controversia territorial (...) hemos evaluado, en interés de todos (...), la urgente necesidad de distender el conflicto e instituir un diálogo adecuado, cara a cara, entre los presidentes de Guyana y Venezuela”, señaló el texto. “Ambos (presidentes) se han mostrado a favor de esta posición en la búsqueda de una coexistencia pacífica”.

La reunión es impulsada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), de la que Gonsalves es presidente pro-tempore, y la Comunidad del Caribe (CARICOM).

“Firme”

Maduro informó también de esta bilateral, al que, a petición de ambos presidentes, asistirá el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. “Estoy activando al máximo la Diplomacia Bolivariana de Paz, siempre en defensa de los derechos históricos de Venezuela. Una vez más derrotaremos la mentira, las provocaciones y las amenazas”, escribió Maduro en la red X.

“Me mantengo firme en que la controversia está ante la CIJ (Corte Internacional de Justicia) y no está para negociaciones y eso no cambiará”, dijo por su parte Irfaan Ali a la AFP.

Países de América del Sur, así como Rusia, Reino Unido y Estados Unidos llamaron en estos días a una distensión y una solución pacífica.

Decisiones de Maduro en la región en disputa

La tensión sobre el Esequibo se ha disparado desde que el gobierno de Maduro celebró un controvertido referendo el domingo pasado en el que el 95% de los votantes apoyó declarar a Venezuela como el legítimo dueño de la región, según los resultados oficiales. Desde ese día, Maduro ordenó a PDVSA emitir licencias para autorizar la extracción de crudo en la región, decretó que Tumeremo, un pueblo del estado Bolívar (sureste), fronterizo con la zona en reclamación, sea la capital del eventual estado Guayana Esequiba, y abrió una oficina de identificación para que los habitantes de esa región puedan reclamar su nacionalidad y documento de identidad.

Brasil decidió reforzar su presencia militar en la zona y EE.UU. anunció ejercicios aéreos militares allí.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Luis Inácio Lula Da Silva

Te puede interesar