Lula da Silva tiene el 43% de las intenciones de voto; Jair Bolsonaro el 26%

Compartir esta noticia
Lula. Foto: AFP
Lula da Silva.
Foto: AFP

ELECCIONES EN BRASIL

Encuesta de Datafolha le da a Sergio Moro 8% y Ciro Gomes 6%

A poco más de seis meses de la primera vuelta de las elecciones de octubre, una encuesta de Datafolha divulgada ayer jueves muestra que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT) sigue liderando la carrera por la presidencia con el 43% de intención de voto.

El presidente Jair Bolsonaro (PL) aparece en el segundo lugar con un 26%.

El margen de error de la encuesta es de más o menos dos puntos porcentuales.

Más atrás, están los candidatos de Podemos, Sergio Moro, con un 8%, y el PDT, Ciro Gomes, con un 6%.

En comparación con la encuesta anterior, de diciembre del año pasado, Datafolha apunta a una menor distancia entre Lula y Bolsonaro. En ese momento, el PT oscilaba entre el 47% y el 48% de las intenciones de voto, mientras que el actual presidente oscilaba entre el 22% y el 21%.

Las dos encuestas, sin embargo, no son directamente comparables, ya que ha habido cambios en la lista de candidatos. La encuesta de diciembre tenía nombres como el senador Alessandro Vieira y el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, quien luego se retiró de la disputa. Por otro lado, ahora se han incluido las precandidaturas de André Janones (Avante), Vera Lúcia (PSTU) y Leonardo Péricles (UP).

Gaucho o paulista

Datafolha también probó un escenario con el gobernador de Rio Grande del Sur, Eduardo Leite (PSDB), como candidato en lugar del gobernador de San Pablo, João Doria (PSDB).

Doria ganó las nominaciones del PSDB a fines del año pasado. Leite, sin embargo, evalúa una invitación del PSD para postularse a la presidencia, además de la posibilidad de postularse para el propio PSDB en lugar de Doria.

Las actuaciones de Leite y Doria muestran poca variación, con una ligera desventaja para el gaucho.

En el escenario con el gobernador de Rio Grande del Sur, Ciro Gomes fluctúa del 6% al 7% y André Janones fluctúa del 2% al 3%. Lula y Bolsonaro mantienen el mismo desempeño que en el escenario anterior.

En un tercer escenario investigado por Datafolha, sin Simone Tebet y con Doria en lugar de Leite, el gobernador de San Pablo se queda en el nivel del 2% de las intenciones de voto. PSDB y MDB debaten, con União Brasil, la adopción de una candidatura única entre los tres partidos para la Presidencia. Recientemente, Moro animó a Podemos a participar también en las conversaciones.

Datafolha encuestó a 2.556 votantes en 181 municipios de todo el país entre el martes y el miércoles de esta semana.

El vice de Lula

El liberal Geraldo Alckmin se afilió este miércoles al Partido Socialista Brasileño (PSB) y se aproximó más a Lula, a quien puede llegar a acompañar en la fórmula para las elecciones de octubre próximo.

Lula aún no ha confirmado su candidatura a la Presidencia, pero nadie lo niega y ya tiene el apoyo declarado del PSB y otros partidos de izquierda.

El gobernador del estado de Pernambuco, Paulo Cámara, un importante referente del PSB, aseguró que ese partido “está unido en torno a la candidatura de Lula” y cuenta con Alckmin para construir un “nuevo proyecto democrático” para enfrentar a Bolsonaro.

De la unidad de las fuerzas “democráticas y populares” también habló la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, quien subrayó la “importancia” del paso dado por Alckmin “para el futuro de Brasil”, en un claro guiño a su posible candidatura a la vice. Alckmin celebró la decisión del PSB de apoyar a Lula y dijo que “es necesario tener humildad para entender que es quien mejor interpreta el sentimiento y la esperanza del pueblo brasileño” y “representa a la verdadera democracia”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

BrasilJair Bolsonaro

Te puede interesar