EFE, AFP
Brasil ratificó al gobierno de Xi Jinping su apoyo “inequívoco” al principio de una sola China, tras la victoria en las elecciones presidenciales de Taiwán del oficialista William Lai, defensor de la independencia de la isla, que Pekín considera una provincia rebelde.
“Recordamos el apoyo histórico, consistente e inequívoco de Brasil al principio de una sola China”, afirmó el canciller brasileño, Mauro Vieira, en una declaración conjunta en Brasilia junto con su homólogo chino, Wang Yi, de visita oficial en Brasil.
El jefe de la diplomacia china agradeció que “todas las instituciones de Brasil” defendieran las aspiraciones anexionistas sobre Taiwán, en medio del temor a un recrudecimiento de las tensiones tras el rotundo triunfo del oficialista Lai, que hasta ahora era vicepresidente.
En el Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería, Vieira recordó que la posición de Brasil, contraria a la independencia de la isla, fue reforzada también durante la visita del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a China en abril del año pasado.
Entonces, el mandatario se reunió con su homólogo chino, Xi Jinping, para relanzar la relación bilateral, después de los roces que hubo con su antecesor en el cargo, Jair Bolsonaro (2019-2022).
China es el mayor socio comercial de Brasil desde 2009 y uno de los grandes inversores extranjeros en el país. En este contexto, el gobierno de Brasil reiteró su defensa de una sola China frente a la intención de Lai de aumentar las capacidades militares de Taiwán, reforzar la independencia económica de la isla y estrechar lazos con Occidente, en especial, con Estados Unidos.
Acuerdo
Brasil y China firmaron el pasado viernes un acuerdo mediante el cual se amplía la vigencia de las visas de cinco hasta diez años, una medida con la que ambas naciones buscan impulsar los negocios y el turismo, informaron fuentes oficiales.
El acuerdo fue suscrito por los ministros de Relaciones Exteriores de los dos países en el Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería, en Brasilia, en el marco de la visita oficial del canciller chino, Wang Yi a Brasil. “La iniciativa facilitará los viajes, fomentará la promoción de contactos directos entre nuestras comunidades empresariales e impulsará el turismo entre nuestros dos países”, aseguró el canciller brasileño, Mauro Viera, en declaraciones a la prensa, tras reunirse con su homólogo chino.
China es el mayor socio comercial de Brasil desde 2009 y una de las principales fuentes de inversión extranjera en territorio brasileño.
El comercio entre ambos países llegó el año pasado al récord de 157.500 millones de dólares, con exportaciones brasileñas por 104.300 millones de dólares e importaciones por 53.200 millones de dólares.