Redacción El País
Desde el inicio de la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamás en octubre, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha tenido varios roces con el gobierno del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu. Esa tensión subió un escalón ayer lunes, luego de que Israel declarara a Lula“persona non grata” por sus declaraciones del fin de semana cuando comparó la guerra en Gaza con el Holocausto del pueblo judío bajo el régimen nazi en la Segunda Guerra Mundial.
El domingo, desde la capital etíope Adís Abeba, donde participó en la cumbre anual de la Unión Africana, Lula declaró que la ofensiva de Israel contra Hamás en Gaza no era “una guerra, sino un genocidio” y la comparó con “cuando Hitler decidió matar a los judíos”.
El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Israel Katz, tachó las declaraciones de Lula de “vergüenza” y declaró al presidente brasileño “persona non grata”, durante una visita al centro memorial del Holocausto Yad Vashem en Jerusalén, a donde había sido convocado el embajador de Brasil en Israel.
“No perdonaremos ni olvidaremos: en mi nombre y en nombre de los ciudadanos de Israel, informé al presidente Lula de que es una persona ‘non grata’ en Israel hasta que se disculpe y se retracte de sus palabras”, declaró Katz.
El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil respondió convocando ayer al embajador israelí en el país. “Ante la gravedad de las declaraciones de esta mañana del gobierno de Israel, el ministro Mauro Vieira (...) convocó al embajador israelí Daniel Zonshine a comparecer” a Rio de Janeiro, según un comunicado de la cancillería. También llamó “a consultas” al represente brasileño en Israel, Frederico Meyer, que viajará hoy martes.
Vieira está en Rio de Janeiro para preparar la reunión de cancilleres del G20 el miércoles y jueves.
Tras las nuevas medidas de Brasilia, Katz reiteró que Lula será una “figura indeseable” en Israel hasta que “se disculpe y retire sus incitaciones antisemitas”. “Nos mantendremos en pie”, afirmó.
“No toleraremos que dirigentes de todo el mundo intenten darle a Hamás cobertura política o jurídica”, señaló por su lado el portavoz del gobierno israelí, Eylon Levy durante una rueda de prensa el lunes.
Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre contra Hamás en Gaza después del ataque del 7 de octubre cometido por el grupo terrorista palestino, que dejó al menos 1.200 muertos.
Lula, que volvió al poder en enero de 2023 sucediendo a Jair Bolsonaro, calificó en noviembre de “acto de terrorismo” el ataque de Hamás el 7 de octubre. Pero también consideró que la respuesta israelí era “desproporcionada”.
“No es una guerra de soldados contra soldados”, declaró el domingo Lula, de 78 años. “Es una guerra entre un ejército muy preparado y mujeres y niños”, sostuvo.
Las declaraciones de Lula, que ocupa la presidencia rotatoria del G20, son de las más contundentes emitidas hasta ahora sobre el conflicto.
Hamás celebró los comentarios de Lula en un comunicado y dijo que eran “una descripción exacta lo que sufre su pueblo” en Gaza.
La primera dama brasileña, Janja, salió en defensa de su esposo. Indicó en un mensaje en redes sociales que Lula “ha defendido la paz y el derecho a la vida de mujeres y niños, que son la mayoría de víctimas” en el conflicto, y que sus declaraciones se referían al “gobierno genocida y no al pueblo judío”.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó el domingo en cambio que Lula había cruzado “una línea roja”.
“Al comparar con el Holocausto la guerra de Israel en Gaza contra el Hamás, una organización terrorista genocida, el presidente Da Silva deshonra la memoria de los seis millones de judíos asesinados por los nazis y demoniza el Estado judío como el más virulento de los antisemitas. Debería darle vergüenza”, abundó.
La Alemania nazi exterminó sistemáticamente a seis millones de judíos durante el Holocausto, aproximadamente un tercio de la población judía mundial.
Brasil fue uno de los primeros países en respaldar la denuncia presentada por Sudáfrica a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que acusa a Israel de mantener un “patrón de conducta genocida” en Gaza. (Con información de AFP, EFE)
Asociación judía de Argentina critica a Lula
La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) repudió ayer lunes la comparación de Luiz Inácio Lula da Silva entre la ofensiva israelí en Gaza y el holocausto por la cual el mandatario brasileño fue declarado persona “non grata” en Israel. La DAIA, una de las entidades judías más importantes de Argentina, se sumó al repudio expresado por la Confederación Israelita de Brasil, CONIB.
En Argentina residen entre 300.000 y 400.000 judíos, lo que supone la comunidad más numerosa de Latinoamérica y la quinta del mundo.
La declaración de la DAIA se añadió a las de otras instituciones judías como el Centro Simon Wiesenthal (CSW) que consideró las declaraciones de Lula “incompatibles”, pronunciadas durante una cumbre de la Unión Africana en Adís Abeba, con el rol de miembro observador de Brasil en la Alianza Internacional de Recuerdo del Holocausto (IHRA).
En Brasil, el entorno del expresidente Jair Bolsonaro también repudió la comparación de Lula.
Ultimátum a Hamás para liberar rehenes
La Franja de Gaza fue escenario de encarnizados combates ayer lunes, que continuarán durante el mes sagrado del Ramadán salvo si Hamás libera a los rehenes, advirtió Israel, que amenaza con entrar en Rafah. La comunidad internacional pidió proteger a los 1,4 millones de palestinos hacinados en esta ciudad fronteriza con Egipto después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunciara su intención de atacar.
Benny Gantz, miembro del gabinete de guerra de Netanyahu, advirtió que el ejército israelí estaba dispuesto a entrar en Rafah incluso durante el Ramadán, que comienza el 10 de marzo.
“El mundo debe saberlo, y los dirigentes de Hamás deben saberlo: si para el Ramadán nuestros rehenes no están en casa, los combates continuarán en todas partes, incluido en la zona de Rafah”, dijo desde Jerusalén.
“Hamás tiene la opción. Pueden rendirse, liberar a los rehenes y los civiles de Gaza podrán celebrar la fiesta del Ramadán”, añadió el exgeneral.
El ministro afirmó que Israel facilitará la evacuación de civiles, aunque no quedó claro dónde se reubicarían.
Según imágenes de satélite, Egipto ha comenzado a construir un recinto amurallado cerca de la frontera, en lo que parece una medida de precaución en caso de llegada masiva de refugiados.
Veintiséis de los 27 países de la Unión Europea reclamaron ayer lunes una “pausa humanitaria inmediata” y pidieron a Israel que no lance ninguna intervención militar en Rafah.
Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre en Gaza el 7 de octubre, en respuesta al ataque de Hamás contra su territorio, que dejó 1.160 muertos. El grupo terrorista palestino capturó además a 250 personas, de las cuales 130 siguen retenidas en Gaza, incluido 30 que habrían muerto, según el Estado hebreo.
Los enfrentamientos son particularmente intensos en Jan Yunis, unos kilómetros al norte de Rafah.
En imágenes difundidas por el ejército israelí desde el interior de Gaza, se ve a tropas librando batallas casa por casa con ayuda de unidades caninas. También se ven tanques surcando la arena entre edificios bombardeados.
-
Corte Internacional de Justicia de la ONU inicia audiencias este lunes en el Palacio de la Paz en La Haya
Lula acusó a Israel de emular a Hitler, y también pidió no sacar “conclusiones precipitadas” sobre el caso Navalny
Líder de poderosa federación de sindicatos de Israel insta al Benjamín Netanyahu a convocar elecciones