Redacción El País
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, no apareció en la foto de cierre de la Cumbre del Mercosur que se llevó a cabo este viernes en Montevideo, durante la cual el mandatario argentino Javier Milei pasó a estar a cargo de la presidencia pro tempore del organismo regional.
La foto de familia es un evento protocolar pero importante, que significa el cierre formal de la cumbre del Mercosur, donde suelen participar todos los jefes de Estado. Según reportó EFE, el mandatario brasileño se retiró unos minutos antes y por eso no apareció en la fotografía.
Algo similar sucedió con Milei durante el G20 en Río de Janeiro. Cuando llegó el momento de la foto familiar de cierre del encuentro, Milei no estaba. Al igual que Lula este viernes.
Se cerró el "histórico" acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea
Este viernes se cerró el acuerdo entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea. La firma del documento técnico se hizo durante la cumbre del bloque sudamericano en Montevideo, que contó con la presencia de todos los presidentes y de la representante de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
El edificio del Mercosur ubicado en el Parque Rodó fue sede de este acuerdo considerado "histórico", que permitirá comerciar entre ambos bloques con mayor facilidades y a menores costos. Sin embargo, para que entre en vigencia aún restan algunos pasos, como su aprobación en el Consejo Europeo y en el Parlamento Europeo. Allí, probablemente, se harán sentir las voces de aquellos países —como Francia— que se oponen al tratado.
Lo que se finalizó es un texto con definiciones técnicas del acuerdo comercial, algo para lo cual la Comisión Europea tiene potestad. Luego, ese documento debe ser aprobado por el Consejo Europeo, donde probablemente Francia —como anunció su presidente, Emmanuel Macron, este jueves— va a intentar bloquear, y probablemente no sea el único país que se oponga. Otro paso a superar luego para que entre en pleno vigor es el Parlamento Europeo.
Se estima que, de superarse todas las barreras, el acuerdo podría demorar un año y medio su puesta en marcha.
Lacalle Pou celebró el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea
La cumbre del Mercosur se cerró sobre las 10:00 con una conferencia de prensa que inició el presidente Lacalle Pou, por tener la Presidencia Pro Témpore del Mercosur.
Allí manifestó que se cerró el acuerdo con la Unión Europea e indicó que este "no es una solución" porque "no hay soluciones mágicas, no hay burócratas ni gobiernos que firmen la prosperidad", pero "es una oportunidad".
"Es importantísimo que el mundo se nos abra", destacó Lacalle Pou. Así las cosas, apuntó: "Estará en cada uno de nosotros la velocidad que le demos a este acuerdo, cada uno en nuestros países y la Unión Europea como tal para que esto vaya avanzando".