GOBIERNO BRASILEÑO
El futuro jefe del equipo económico anunció una nueva regla fiscal y reforma tributaria.
El gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva comienza a tomar forma. Ayer viernes el presidente electo de Brasil anunció a sus primeros cinco ministros, entre ellos al de Hacienda.
Como venían adelantando los medios brasileños, el elegido fue Fernando Haddad, a quien Lula ya había designado candidato del Partido de los Trabajadores (PT) en 2018 cuando ganó Jair Bolsonaro.
El futuro ministro, que tiene mucha resistencia en los mercados brasileños, dijo ayer que entre sus prioridades estará impulsar una nueva regla fiscal, sacar adelante una reforma tributaria y ratificar el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur.
Haddad, que fue ministro de Educación, alcalde de San Pablo y candidato a la Presidencia por el Partido de los Trabajadores (PT) de Lula en 2018, es visto con recelo por el mercado, que teme un aumento excesivo del gasto público bajo su gestión.
Haddad, de 59 años, sucederá al liberal Paulo Guedes al frente de un “superministerio” que el presidente Jair Bolsonaro creó al fusionar las carteras de Hacienda, Planificación e Industria.
Días atrás, el posible nombramiento de Haddad provocó subidas en la cotización del dólar y caídas en la Bolsa de San Pablo.
Lula aseguró este viernes que volverá a crear el Ministerio de Planificación, donde nombrará a alguien “capaz de cuidar el presupuesto”, en sintonía con Haddad.
Lula anunció también que el Ministerio de Relaciones Exteriores será comandado por Mauro Vieira, un diplomático de carrera que fue canciller durante el segundo mandato de Dilma Rousseff (2015-2016).
Como ministro de la Casa Civil, mano derecha y suerte de jefe de gabinete en el Ejecutivo brasileño, Lula eligió a Rui Costa, gobernador del estado de Bahia (noreste), el cuarto más poblado de Brasil.
Al frente del Ministerio de Defensa, anunció a José Múcio Monteiro, expresidente del Tribunal de Cuentas de la Unión.
También anunció este viernes como ministro de Justicia y Seguridad Pública al exjuez federal Flavio Dino, quien gobernó el estado de Maranhao entre 2015 y 2022.
Lula afirmó que todavía está definiendo el número total de ministerios y que nuevos nombramientos tendrán lugar a partir de la próxima semana.
Entre los cargos más aguardados estará el del ministro de Medio Ambiente, al que Lula prometió dotar de recursos para combatir la deforestación y preservar la Amazonía.
El futuro mandatario prometió conformar un gobierno con mayor diversidad, “que tenga la cara de la sociedad brasileña”.
“Llegará un momento en el que verán aquí más mujeres que hombres y la participación de muchos compañeros afrodescendientes”, aseguró este viernes tras nombrar a cinco hombres.
Los cinco ministros anunciados hoy son hombres de más de 50 años, cuatro de ellos blancos y Flávio Dino, el único que se identifica como “pardo”.
“Vamos a tener negros, indios (...) vamos a intentar montar un Gobierno que sea la cara de la sociedad brasileña en toda su dimensión”, señaló Lula.
Lula confirmó que mañana domingo definirá cuál será el número total de ministerios que tendrá su Gobierno y dijo que hará nuevos anuncios la próxima semana.
Asimismo indicó que antes de terminar el año presentará un resultado de lo encontrado en el Gobierno de Bolsonaro. “Fue un Gobierno que no preparó la administración de este país, que prefirió hablar y hablar y hablar y no consiguió resolver los problemas que necesitaban solucionarse”.
Bolsonaro reaparece y pide unidad contra Lula
El presidente Jair Bolsonaro reapareció ayer viernes después de un mes de silencio para elogiar a las Fuerzas Armadas y pedir unión a sus seguidores contra el futuro Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva. “Hoy estamos viviendo un momento crucial, una encrucijada. Quien decide mi futuro son ustedes, quien decide para dónde van las Fuerzas Armadas son ustedes, quien decide para dónde van la Cámara y el Senado son ustedes”, dijo Bolsonaro.
Compromisos de Haddad
El futuro ministro de Hacienda, Fernando Haddad, adelantó ayer viernes que sus prioridades serán impulsar una nueva regla fiscal, sacar adelante una reforma tributaria y ratificar el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur.
“Lo importante es que tengamos una agenda fuerte para 2023”, dijo Haddad.
El futuro ministro señaló que a partir de enero buscará una fórmula alternativa al actual techo de gasto, vigente desde 2017 y que supedita el aumento del gasto a la inflación del año anterior, para cumplir con la responsabilidad fiscal.
“Pretendo recibir propuestas, claro, y no solo del equipo de transición. Voy a escuchar a los técnicos del Tesoro, a la academia, a los economistas en quienes confío”, manifestó.
En los últimos años, ese techo de gasto, aprobado durante el Gobierno de Michel Temer (2016-2018), ha sido sobrepasado con el aval del Congreso para hacer frente a la crisis de la pandemia de coronavirus y a los efectos de la guerra en Ucrania.
El Parlamento también estudia en estos momentos ampliarlo, a propuesta de los aliados de Lula, para poder atender a las familias más pobres, subir el salario mínimo y revitalizar otros programas sociales.
Haddad también pretende que se apruebe una reforma tributaria, principal reclamo de los empresarios y sobre la que nunca se ha llegado a un acuerdo definitivo en administraciones anteriores.
También mencionó entre los principales objetivos de su gestión “recuperar los acuerdos internacionales” comerciales, que “están parados, especialmente el de la Unión Europea” con el Mercosur.
El acuerdo entre los dos bloques está firmado desde 2019, pero su ratificación se ha ido postergando ante las dudas de algunos socios de la UE sobre algunas cuestiones, en especial en el área medioambiental.
Más tarde, Haddad compartió un mensaje en sus redes sociales en el que prometió “hacer crecer a Brasil con responsabilidad y justicia social”.
La Bolsa de San Pablo subió un 0,25% en la sesión de ayer viernes y cerró con una caída semanal del 3,93%, tras el anuncio de los primeros ministros del futuro Gobierno.
El Ibovespa, índice referencia del parqué, acabó con 107.519 puntos, también reflejando de forma positiva el dato de inflación en noviembre, que se desaceleró llegando a un 5,90 % interanual.
El Delfín, la apuesta en Economía
Fernando Haddad, el futuro ministro de Hacienda de Brasil a partir de enero, es considerado el delfín de Luiz Lula da Silva, pero las ideas de este dirigente de izquierda son vistas con recelo por el mercado. Haddad, de 59 años, fue entre 2013 y 2017 alcalde de San Pablo, y también con el apoyo de Lula fue candidato presidencial en 2018, cuando fue derrotado por Jair Bolsonaro.
Hace unos días, el posible nombramiento de Haddad -profesor de Ciencias Políticas y exministro de Educación- provocó caídas en la Bolsa paulista y subidas en la cotización del dólar.
Haddad “representa una política económica heterodoxa defendida por el Partido de los Trabajadores” (PT) de Lula, señala Antonio Madeira, economista de MCM Consultores. Se espera que promueva “un aumento del gasto público (...) y un Estado más grande con un rol importante de las empresas públicas”, describe Madeira.
Haddad aspiraba a ser gobernador de San Pablo en las elecciones de octubre pasado. Pero el bolsonarista Tarcisio de Freitas frustró su ambición en un balotaje (55%-45%). Hace cuatro años, Haddad, hijo de inmigrantes libaneses, fue designado candidato a presidente apenas tres semanas antes de las elecciones, luego de que Lula quedara inelegible debido a condenas por corrupción, anuladas más tarde. Haddad, entonces poco conocido, logró en la primera vuelta un resultado respetable con el 29% de los votos. En el balotaje, obtuvo 45% ante 55% de Bolsonaro.
Abogado de formación, con un máster en Economía y doctor en Filosofía, Haddad -casado con una dentista con quien tiene dos hijos- es visto como un intelectual.
Sonriente, afable, de cabello castaño ligeramente canoso y cuidadosamente peinado, a veces se le apoda “Haddad tranquilao” por su serenidad.
En 2005 fue ministro de Educación de Lula. Haddad fue procesado por presunta corrupción durante su campaña de 2012, pero finalmente fue sobreseído.
71 añosDiplomático
Volverá a dirigir la diplomacia de Brasil, un cargo que ya ejerció entre 2015 y 2016. Fue embajador en Estados Unidos, Argentina y ante la ONU, y jefe de la misión brasileña ante la Aladi en Montevideo. Actualmente era el embajador de Brasil en Croacia.
74 añosIngeniero, político conservador
Fue ministro de Relaciones Institucionales de Lula, y director del Tribunal de Cuentas. Desde este cargo recomendó al Congreso rechazar la rendición de cuentas de Dilma Rousseff en 2015. Ese dictamen fue la base del juicio político a Rousseff.
59 añosGobernador del estado de Bahía
Como mano derecha y suerte de jefe de gabinete en el Ejecutivo brasileño, Lula eligió a Rui Costa, gobernador del estado de Bahía, el cuarto más poblado de Brasil. Fue dirigente sindical y uno de los fundadores del Partido de los Trabajadores en Bahía.
54 añosExjuez federal
Será el ministro de Justicia y Seguridad Pública de Lula a partir del 1° de enero. Flavio Dino fue juez federal gobernador del estado de Maranhao entre 2015 y 2022. Actualmente, Dino es senador por ese estado del nordeste brasileño.