Lula posó con la bandera de Palestina y criticó a Israel: "No se puede anunciar comida y enviar muerte"

Semanas atrás el presidente de Brasil fue declarado "persona non grata" tras comparar la ofensiva en la Franja de Gaza con las acciones de Hitler durante la Segunda Guerra Mundial.

Compartir esta noticia
Lula Da Silva posó con la bandera de Palestina
Lula Da Silva posó con la bandera de Palestina.
Foto: Brenno Carvalho, O Globo/GDA.

Karolini Bandeira, O Globo/GDA
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, volvió a criticar al gobierno de Israel y posó para las cámaras sosteniendo una bandera de Palestina durante su participación del Congreso Nacional de Cultura, en Brasilia. 

Allí el poeta Antonio Marinho subió al escenario portando una bandera de Palestina y saludó a las autoridades presentes. Luego de hablar con el artista, Lula lo llamó y posó para las fotos sosteniendo la bandera.

Posteriormente, en un discurso, Lula volvió a criticar al gobierno israelí: "El pueblo palestino tiene derecho a vivir y crear su país. No se puede hacer lo que se hace: anunciar alimentos y enviar torpedos, enviar balas, enviar muerte".

A finales del mes pasado Lula fue fuertemente criticado por comparar la ofensiva israelí en la Franja de Gaza con el Holocausto. La declaración generó una fuerte reacción por parte del gobierno de Benjamín Netanyahu, y Lula fue declarado "persona non grata".

"Lo que está sucediendo en la Franja de Gaza no existe en ningún otro momento histórico, de hecho, existió cuando Hitler decidió matar a los judíos", dijo Lula en ese momento.

La semana pasada, en una entrevista, el presidente dijo que nunca utilizó el término Holocausto, pero reiteró sus críticas. "En primer lugar, no dije la palabra Holocausto. Fue la interpretación del primer ministro de Israel, no mía. Lo segundo es esto, la muerte es la muerte", afirmó.

Lula pide cese al fuego y un corredor humanitario

Durante la citada entrevista, Lula reafirmó la posición de Brasil de condenar los ataques terroristas de Hamás, pero dijo que no podía "ver al ejército israelí haciendo la misma barbaridad a personas inocentes". Lula destacó que, desde el inicio del conflicto, viene pidiendo un alto al fuego y un corredor humanitario para el ingreso de alimentos y ayuda médica.

"Brasil fue el primer país que condenó el gesto terrorista de Hamás. El primer país. Pero no puedo condenar el gesto terrorista de Hamás y ver al Estado de Israel a través de su ejército y a su primer ministro cometiendo la misma barbaridad contra gente inocente. En otras palabras, lo que estamos pidiendo es que cesen los tiroteos, que lleguen alimentos, medicinas, médicos y enfermeras, para que podamos tener un corredor humanitario y atender a la gente. Eso es todo", dijo.

Pero luego, sin mencionar directamente a Benjamín Netanyahu, Lula afirmó que no espera que el gobierno israelí "comprenda" sus solicitudes, porque "conoce al ciudadano desde hace algún tiempo" y sabe "lo que piensa ideológicamente".

Conferencia Nacional de Cultura

El presidente Lula participa de la inauguración de la cuarta Conferencia Nacional de Cultura (CNC). Con el tema “Democracia y Derecho a la Cultura”, el evento reunirá a más de 3.000 participantes de todo Brasil en el Centro de Convenciones Ulysses Guimarães.

El evento se extenderá hasta el viernes 8. Debatirá políticas públicas culturales y definirá lineamientos prioritarios para asegurar la transversalidad en las acciones del sector. Las propuestas aprobadas durante la CNC respaldarán los lineamientos del nuevo Plan Nacional de Cultura (PNC), que guiará al ministerio durante los próximos 10 años.

El último PNC, elaborado en 2014 y con fecha límite en diciembre, fue elaborado luego de realizar foros, seminarios y consultas públicas con la sociedad civil y, a partir de 2005, bajo la supervisión del Consejo Nacional de Política Cultural (CNPC). El plan, que duró una década, se amplió dos veces.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDALula Da SIlvaPalestina

Te puede interesar