VISITA A LA CASA BLANCA
Lula habría recibido “muchas invitaciones” de mandatarios de grandes potencias que quieren encontrarse personal o por lo menos virtualmente con él.
El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunirá con el mandatario estadounidense, Joe Biden, antes del 1° de enero, cuando asumirá su tercer mandato como jefe de Estado, anunció ayer miércoles Fernando Haddad, del equipo de transición del futuro Gobierno brasileño.
De acuerdo con Haddad, exministro y excandidato presidencial, quien suena para ser el ministro de Economía de Lula, el presidente electo ha recibido “muchas invitaciones” de mandatarios de grandes potencias que quieren encontrarse personal o por lo menos virtualmente con él.
El exministro también señaló que otro posible destino de Lula antes de finalizar el año será Argentina, una visita que fue confirmada por el propio presidente de ese país, Alberto Fernández, tras el encuentro que sostuvo en San Pablo, un día después de su victoria en la segunda vuelta de las presidenciales.
China también está en la lista, pero Haddad dijo dudar que sea posible por la falta de tiempo.
“Hay una invitación, pero no creo que haya tiempo para dos viajes internacionales de esta envergadura. Quizás Estados Unidos y Argentina sean dos viajes posibles”, indicó.
Estados Unidos legitimó rápidamente el resultado de las elecciones brasileñas del pasado 30 de octubre, que Biden describió como unos comicios “libres, justos y fiables”. En una llamada telefónica a Lula, Biden alabó “la fortaleza de las instituciones democráticas de Brasil”.
Estados Unidos enviará al asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, el lunes 5 a Brasilia.