Lula suspende su viaje y encuentro con Putin debido a un accidente doméstico y recomendación médica

Los mandatarios se iban a reunir en Rusia, para la cumbre de los Brics, pero ahora el presidente brasileño participará en ese evento por videoconferencia.

Compartir esta noticia
Lula da Silva
Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva-
Foto: AFP.

AFP
El presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva canceló su viaje a Rusia ayer domingo para la cumbre de los BRICS tras sufrir un accidente doméstico, aunque participará por videoconferencia, informó la presidencia.

Lula era esperado por su homólogo ruso, Vladimir Putin, que reunirá entre el 22 y el 24 de octubre a una veintena de líderes mundiales en la ciudad de Kazán para una cumbre destinada a demostrar el poder ruso y el “fracaso de la política de aislamiento de Occidente por la guerra en Ucrania”.

Lula, que el próximo domingo cumplirá 79 años, “por consejo médico no viajará a la cumbre de los BRICS en Kazán, debido a un impedimento temporal para los viajes en avión de larga duración”, señaló presidencia en un comunicado. No obstante, participará por videoconferencia en la reunión y mantendrá su agenda de trabajo, agregó. El Hospital Sirio-Libanés de Brasilia informó por su parte que Lula fue ingresado el sábado “después de un accidente doméstico, con una herida corto-contusa en la región occipital”.

Según medios locales, el sábado Lula sufrió una caída en el baño de la residencia presidencial en Brasilia y se golpeó la parte posterior de la cabeza. Debió recibir puntos de sutura.

La cancillería anunció que el ministro de Relaciones Exteriores Mauro Vieira encabezará la delegación brasileña en Kazán.

La cumbre de los BRICS iba a ser el primer encuentro de Lula y Putin en el tercer mandato del brasileño. En septiembre, ambos hablaron por teléfono sobre una propuesta conjunta de Brasil y China para poner fin a la guerra de Ucrania.

Putin, objeto de una orden de arresto de la Corte Penal Internacional por la deportación de niños ucranianos, desistió de ir a la cumbre anterior de los BRICS en Sudáfrica.

Cumbre

La cumbre de los BRICS, un bloque de países emergentes, se efectuará en Kazán, a orillas del Volga, con 24 líderes extranjeros y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, informó el Kremlin, que lo destacó como “el evento diplomático más importante organizado en Rusia”. La reunión, una burla a las sanciones occidentales impuestas a Moscú, ocurre en momentos que Rusia gana terreno en Ucrania y forja alianzas con los mayores adversarios de Estados Unidos, como China, Irán y Corea del Norte.

El Kremlin también ha conseguido asegurar sus alianzas con países que mantienen vínculos con Occidente. Se espera la presencia del presidente chino, Xi Jinping, y el iraní Masud Pezeshkian.

Moscú cuenta también con los gobernantes de India, Narendra Modi, y el turco Recep Tayyip Erdogan.

Con la presencia de Pezeshkian, en plena escalada con Israel, los participantes de la cumbre hablarán también de las guerras en Gaza y el sur de Líbano.

Con cuatro miembros para su creación en 2009 (Brasil, China, India y Rusia), Sudáfrica se incorporó al año siguiente.En 2023, el bloque aceptó la entrada de Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos, así como de Argentina, que no llegó a formalizar su ingreso tras la llegada a la presidencia de Javier Milei.

Turquía, un miembro de la OTAN que mantiene una relación compleja con Moscú y Occidente, anunció en septiembre su intención de unirse al bloque. Todos los países miembros de los BRICS estarán representados en Kazánpor sus gobernantes, con excepción de Arabia Saudita, que enviará a su canciller.

Lula da Silva
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, habla durante la Cumbre del Futuro.
Foto: EFE/EPA/Olga Fedrova.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Luiz Inácio Lula da Silva

Te puede interesar