Publicidad

Lula y Milei coincidieron en la cumbre del G7, pero no se reunieron, ni cruzaron miradas

El presidente Javier Milei se vio con el papa Francisco, invitado estrella de esta cumbre, al igual que Lula. El mandatario argentino fue especialmente convocado por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

Compartir esta noticia
Biden y Milei: buena onda entre el estadounidense y el argentino
Biden y Milei: buena onda entre el estadounidense y el argentino
Foto: AFP

Redacción El País
Javier Milei y Luiz Inacio Lula da Silva coincidieron ayer viernes en la cumbre del G7 en Italia. Solo coincidieron. Porque no hay registros de que se reunieran, saludadas o al menos cruzaran miradas. Los presidentes de Argentina y Brasil mantuvieron sus agendas paralelas.

Milei se vio con el papa Francisco, el invitado estrella de esta cumbre del G7 en la región meridional italiana de Apulia. Francisco fue llevado entre los invitados con la silla de ruedas que suele utilizar por sus problemas de movilidad y al llegar a la mesa en la que se encontraba Milei, este salió a su encuentro y lo abrazó.

Se trata de un gesto que ya se produjo el pasado 11 de febrero, cuando Milei acudió al Vaticano para la canonización de “Mama Antula” y abrazó al pontífice. No obstante, no hubo encuentro bilateral entre Francisco y Milei en el marco de la cumbre. El papa sí se reunió con Lula.

Los presidentes de Argentina y de Brasil fueron recibidos por separado por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, anfitriona del G7.

G7 preparations in Bari, Italy
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el presidente de Brasil, Lula da Silva y su par francés Emmanuel Macron.
Foto: AFP

Meloni recibió a Milei y Lula en el exclusivo complejo hotelero de Borgo Ignazia en Apulia, donde se reúnen los mandatarios de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Canadá, Japón e Italia.

La sintonía entre el presidente argentino y la primera ministra italiana quedó patente pues lo recibió con un abrazo y muchas sonrisas, además de charlar animadamente durante varios minutos. Las palabras de Milei sacaron algunas carcajadas a Meloni, a la que se la veía muy cómoda.

La complicidad no fue la misma cuando llegó Lula, aunque se saludaron amistosamente e incluso bromearon al posar para los fotógrafos.

Milei fue invitado personalmente por Meloni, mientras que Lula se encuentra en la cumbre del G7 en calidad de presidente de turno del G20.

Los dos mandatarios latinoamericanos participaron en la sesión sobre “Inteligencia Artificial, Energía y África/Mediterráneo”, en la que expuso el papa Francisco.

Milei se reunió en el marco de la cumbre del G7 con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, horas después de que el organismo aprobase un desembolso inmediato de 800 millones de dólares para Argentina.

Lula, por su parte, además de la reunión con el papa Francisco, mantuvo bilaterales con los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y Turquía, Recep Tayip Erdogan; así como con el primer ministro indio, Narendra Modi.

Luego de la cumbre del G7, Lula visitará India y Turquía, país éste último al que apoyará en su petición para entrar en el grupo de economías emergentes de los BRICS.

Lula será uno de los grandes ausentes en la Conferencia para la Paz en Ucrania que se celebrará este fin de semana en Suiza, y lo justifica con una simple razón: “Sin Rusia, no hay con quién negociar”. Milei sí estará en Suiza. (AFP, EFE)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad