Redacción El País
Javier Milei comenzará a gobernar el 10 de diciembre, pero ya sabe con qué presidentes de la región se llevará bien y con cuáles no. Lula, por ejemplo, está en la lista de estos últimos.
Es que al gobierno de Luis Inácio Lula da Silva no le cayó nada bien que Miler le ganara la elección a Sergio Massa, el candidato que apoyaba.
Entre las cosas que le preocupan a Lula es que Milei frene el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, en un momento en que el bloque regional intensifica las negociaciones para cerrar “cuanto antes” un tratado de libre comercio.
En el plano bilateral, Milei aseguró que de alcanzar la presidencia no se reuniría con Lula, a quien tachó de “corrupto” y “comunista”.
Lula deseó “suerte” el domingo al nuevo gobierno de Argentina sin citar al ganador por su nombre, y ayer lunes se supo que no asistirá a su asunción el 10 de diciembre. Sí estará ese día en Buenos Aires el expresidente Jair Bolsonaro, invitado por el propio Milei.
El asesor en política exterior de Lula, Celso Amorim, declaró al diario O Globo que Lula no iría a la ceremonia de asunción de Milei porque “fue ofendido personalmente”.
“De lo que conozco al presidente Lula, creo difícil que él vaya, porque fue ofendido personalmente, pero el estado brasileño estará representado”, dijo Amorim en entrevista a O Globo.
El asesor y excanciller de Lula también minimizó la importancia de que Milei conversara primero con Bolsonaro que con Lula.
“Esa llamada no tiene ningún impacto para el gobierno brasileño. No nos va a impedir tratar la relación con Argentina como una relación de Estado”, afirmó.
“Es posible tener una relación buena, incluso con presidentes de ideologías muy diferentes. Somos capaces de colocar los intereses de Estado encima de la preferencia personal. Esperamos que el presidente electo de Argentina también lo sea”.
Así, la estrecha relación entre los dos grandes del Mercosur pesará más que las diferencias entre Milei y Lula. El gobierno de Lula intensificó los contactos con el equipo de Milei la semana previa a la definición del balotaje.
“Lo que vimos en diálogo con emisarios de la campaña de Milei es lo opuesto a lo que ha dicho públicamente. Reconocen la centralidad de la relación con Brasil y dicen que será cuidada de cerca en su gobierno”, dijo una de las fuentes, que sigue de cerca la relación con Argentina, a la agencia AFP.
“Parte de su discurso es retórica y parte es una incógnita que descubriremos si se va a transformar en política o quedará perdida”, agregó.
Expertos recuerdan la animosidad entre Bolsonaro y el presidente argentino saliente Alberto Fernández. Y subrayan que aun así, las relaciones comerciales no se vieron afectadas.
“Bolsonaro no puso ningún obstáculo a la relación entre las empresas de ambos países. Y las pocas veces que estuvieron juntos” no hubo fricciones visibles entre ambos, dijo Roberto Goulart, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Brasilia.
Brasil es el principal socio comercial de Argentina. Entre enero y octubre de este año Brasil exportó a Argentina por 14.900 millones de dólares, más del 5% del total de sus ventas al exterior y el 40% del total dentro de Suramérica.
Entre los principales productos están la soja, automóviles y autopartes. En el mismo período, Brasil importó de Argentina por 10.150 millones de dólares, con vehículos como principal ítem.
Goulart agregó que Milei deberá componer entre sectores internos más ideologizados que lo apoyaron en la carrera presidencial y el agronegocio, que empuja por alcanzar el acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur.
Para Milei, el bloque regional es una “unión aduanera defectuosa”.
El presidente electo “va a estar presionado entre los sectores exportadores de Argentina, que apoyan el acuerdo con la UE, y el ala antiglobalista, ultraliberal, que lo considera inclusive proteccionista”, explicó. (Con información de AFP)
Primeros viajes a EE.UU. e Israel
Estados Unidos e Israel serán los dos primeros destinos de Javier Milei antes de asumir como presidente de Argentina, lo que sucederá el 10 de diciembre.
“Mi primer viaje va a estar siendo a Estados Unidos”, afirmó ayer lunes en una entrevista con Radio Mitre Milei, quien describió que ese traslado “tiene una connotación más espiritual que de otras características”, ya que viajará a Miami y Nueva York para visitar a sus rabinos amigos.
El presidente electo, quien confirmó que viajará “en estos días”, “antes de asumir”, partirá a Israel desde Nueva York, un viaje que, comentó, estuvo “hablando con el embajador de Israel en Argentina”.
Por tradición, el primer viaje que hace un presidente argentino cuando es electo es a Brasil, país que no sólo es vecino y socio del Mercosur, sino que es el principal socio comercial.
Pero en campaña, Milei había anticipado que en su gobierno las relaciones exteriores iban a centrarse en Estados Unidos e Israel y que el Estado no negociará con países “comunistas”, entre los que incluyó a Brasil.