AFP, EFE
Ucrania dio otro gran paso para su ingreso a la Unión Europea (UE): el bloque acordó ayer jueves iniciar con Ucrania las negociaciones formales para su adhesión de Ucrania.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, anunció en la red X que los países de la UE “decidieron abrir negociaciones de adhesión son Ucrania y Moldavia”. Además, la UE acordó conceder a Georgia la condición de país aspirante a la adhesión.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aseguró en la misma red X que la decisión es “una victoria para Ucrania. Una victoria para toda Europa”. En su visión, se trata de una victoria “que motiva, inspira y fortalece”.
Era la decisión más sensible que los dirigentes de la UE tenían en manos en la cumbre que arrancó ayer jueves, debido a la oposición de Hungría.
Al llegar a la cumbre, el primer ministro húngaro, Viktor Orban, afirmó que “no hay razones para discutir nada, porque las precondiciones no fueron cumplidas (...) De forma que no estamos en posición de comenzar a negociar”.
Pero Orban aceptó ausentarse de la sala de reuniones en el momento en que los 26 países restantes del bloque aprobaron la moción a favor de iniciar las negociaciones con Ucrania.
Poco más tarde, Orban publicó en Facebook un video afirmando que su país se abstuvo en la decisión, y añadió que Hungría “no desea compartir la responsabilidad” por esa determinación.
Zelenski se había conectado con sus homólogos europeos mediante videoconferencia y en su discurso les advirtió que negar el diálogo a Ucrania representaría un fracaso que Rusia utilizaría en su favor. “No le den (al presidente ruso, Vladimir Putin) su primera -y única- victoria de este año”, les pidió Zelenski.
Esta decisión de la UE tiene lugar después que aumentaran en las últimas semanas las dudas sobre la continuidad del respaldo de las potencias occidentales a Ucrania en su guerra contra Rusia, que comenzó en febrero de 2022.
Al llegar a la reunión este jueves, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, dijo que el apoyo del bloque a Ucrania es una “cuestión existencial”.
“Creo que Ucrania ha realizado un trabajo increíble para cumplir con las condiciones” que le fueron presentadas, dijo Borrell.
Aún con esta decisión, el proceso de adhesión a la UE tarda varios años en los que se extienden las conversaciones y se implementan reformas, y en algunos casos pueden durar más de una década.
El bloqueo de Hungría a la apertura de las negociaciones con Ucrania había arrojado una densa nube de incertidumbre sobre la cumbre, además de una fuerte presión sobre los mandatarios.
En una carta a Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, Orban había incluso pedido formalmente que la cuestión de Ucrania fuera excluida de la agenda de la cumbre, para evitar un fracaso por la ausencia de consenso.
Sin embargo, en la tarde del miércoles, en la víspera de la cumbre, la UE anunció el desbloqueo de pagos a Hungría por hasta 10.200 millones de euros (unos 11.000 millones de dólares) que habían sido congelados por dudas sobre el funcionamiento del Estado de Derecho en ese país.
Cambio migratorio para destrabar ayuda
Los demócratas proponen reanudar las expulsiones en caliente en la frontera y otras medidas restrictivas a la migración para lograr el apoyo de los republicanos en el Congreso al paquete millonario de ayuda para Ucrania e Israel, indicaron ayer jueves a EFE fuentes cercanas a la negociación.
Durante días, un grupo de senadores demócratas ha estado negociando con representantes del bloque republicano para convencerlos de dar su voto para el paquete de ayuda de unos 106.000 millones de dólares en total. En estas conversaciones han estado presentes funcionarios de la Administración de Joe Biden, entre ellos el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), Alejandro Mayorkas.
En ellas se ha barajado la posibilidad de imponer una nueva norma que permita las expulsiones en caliente de migrantes en la frontera, similar al polémico Título 42 utilizado durante la pandemia de covid-19, que fue levantado en mayo de este año.
La medida, indicaron las fuentes, entraría en vigor cuando se sobrepase un número específico de detenciones diarias de indocumentados e impediría a los migrantes solicitar asilo en la frontera con México. Bajo la ley actual de asilo, que se adoptó tras la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos se comprometió a dar protección a las personas que no pueden volver a sus países por miedo a persecución por motivos de “raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social u opinión política”.
Finlandia cierra otra vez frontera con Rusia
Finlandia volvió a cerrar totalmente la frontera oriental con Rusia ayer jueves, el mismo día en que fueron reabiertos a modo de prueba dos de sus ocho cruces fronterizos, debido a la inusual cantidad de refugiados. Durante las pocas horas que han permanecido abiertos, al menos 62 refugiados de Oriente Medio y África han cruzado los pasos de Vaalimaa y Niirala, en la franja sur, cuando en condiciones normales la media es de un solicitante de asilo al día en toda la frontera. Finlandia anunció el martes pasado la reapertura de los pasos de Vaalimaa y Niirala durante un mes para comprobar si la situación se normalizaba, aunque advirtió de que volvería a cerrarlos si Rusia seguía utilizando a los migrantes para desestabilizar el país nórdico.