Maduro anuncia el comienzo de una “nueva y poderosa etapa” en disputa territorial con Guyana

La dirigente opositora y candidata a la presidencia, Corina Machado, dijo que el referéndum sobre el Esequibo fue un “evento inútil” y “dañino” a los intereses del país.

Compartir esta noticia
Nicolás Maduro celebró el resultado del referéndum
Nicolás Maduro celebró el resultado del referéndum.
Foto: AFP fotos

EFE, AFP
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció una nueva y “poderosa” etapa en la disputa territorial con Guyana, luego de conocerse los resultados del referéndum, no vinculante celebrado en el país, en el que la gran mayoría de electores respaldaron la propuesta de anexionar la zona bajo pleito al mapa nacional. Guyana, por su parte, está “vigilante”, dijo ayer lunes a la AFP el ministro guyanés de Relaciones Exteriores, Hugh Todd.

“Tenemos que permanecer siempre vigilantes (...). Aunque no creemos que él vaya a ordenar una invasión, tenemos que ser realistas sobre el ambiente en Venezuela y el hecho de que el presidente (Nicolás) Maduro puede hacer algo que puede ser muy impredecible”, dijo Todd sobre la consulta.

“Hoy el pueblo habló duro, alto y claro y vamos a iniciar una nueva etapa, poderosa, porque llevamos el mandato del pueblo, llevamos la voz del pueblo”, remarcó el mandatario venezolano, frente a una multitud, minutos después de que el Consejo Nacional Electoral anunciara los resultados de la consulta, que cerró con 10.554.320 votos según el chavismo. Maduro destacó el “nivel muy importante de participación del pueblo”, el cual no ha quedado claro, toda vez que el CNE anunció el total de “votos”, sin explicar si corresponden a igual número de electores o se realizó un cómputo de cinco votos por persona, correspondientes a la cifra de preguntas respondidas por cada participante.

Asimismo, agradeció el apoyo de algunos opositores, entre ellos el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, por participar en estas votaciones que -insistió- no tenían color político ni adversarios dentro de Venezuela.

Por su parte, la candidata de la principal coalición opositora de Venezuela a las presidenciales de 2024, María Corina Machado, aseguró ayer que el referéndum fue un “evento inútil” y “dañino” a los intereses del país.

La exdiputada, que había pedido recientemente la suspensión del referéndum, dijo a través de redes sociales que, “al final, la verdad siempre se impone”, y, ante la baja participación, sostuvo que “fue el pueblo el que suspendió un evento inútil y dañino a los intereses de Venezuela, porque la soberanía se ejerce, no se consulta”.

Ahora, a su juicio, el país debe “presentar una defensa impecable” de “los derechos” que tiene sobre el territorio en cuestión ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que se declaró este año competente para pronunciarse sobre el caso, con un equipo integrado por los “mejores especialistas”, para “demostrar que el Esequibo es de Venezuela”.

El 22 de noviembre, un mes después de las primarias opositoras en las que obtuviera una indiscutible victoria, Machado aseveró que el fallecido presidente Hugo Chávez y el mandatario Nicolás Maduro “actuaron con absoluta irresponsabilidad, poniendo así en riesgo el reclamo sobre el Esequibo”, con un “comportamiento entreguista” que hizo que la “controversia terminara siendo elevada” ante la CIJ.

En tanto, Estados Unidos avisó ayer a Venezuela que no puede resolver su disputa con un referéndum y le instó a respetar las fronteras actuales hasta que haya un acuerdo definitivo. “Pedimos a Venezuela y a Guyana que sigan buscando una solución pacífica a su disputa, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Luis Suárez

Te puede interesar