VENEZUELA
Pasó de los 40.000 hasta los 150.000 bolívares, que en divisa supone pasar de los 2,02 hasta los 7,60 dólares por mes.
El gobierno del presidente Nicolás Maduro anunció el incremento del 375% del salario mínimo legal en Venezuela, que pasó de los 40.000 hasta los 150.000 bolívares, que en divisa supone pasar de los 2,02 hasta los 7,60 dólares por mes.
Venezuela es golpeada por la hiperinflación. En los primeros nueve meses de este año, la inflación se situó en 3.326%, de acuerdo con lo que estima el Parlamento.
El anuncio fue hecho por el presidente de la comisión de Trabajadores de la Asamblea Nacional Constituyente -un foro compuesto por más de 500 partidarios de Maduro, y cuya legitimidad no reconoce buena parte de la comunidad internacional-, Francisco Torrealba, quien fue ministro de Trabajo.
“(El) nuevo ingreso mínimo para todos los trabajadores en la República Bolivariana de Venezuela ha sido establecido en 300.000 bolívares soberanos, de los cuales 150.000 corresponden a salario mínimo y 150.000 a cesta ticket socialista”, informó Torrealba sobre el aumento del ingreso, así como del bono de alimentación de pago obligatorio en Venezuela.
No aclaró cuándo comenzará a regir el aumento, o si también afectará a las más de cuatro millones de personas que, de acuerdo con el Gobierno de Maduro, perciben pensiones homologadas al salario mínimo en el país.
En agosto de 2018, Maduro lanzó un paquete de medidas económicas que vincularon el salario mínimo al criptoactivo petro, sobre el que pesa una sanción de Estados Unidos y tiene poca incidencia en el sistema de pagos del país. Así, el ingreso mínimo se estableció en medio petro, cuya unidad se cambiaba por 80.000 bolívares o 4,05 dólares.
Las principales patronales de Venezuela, como Fedecámaras, Fedeindustria y Consecomercio, no se pronunciaron szobre el aumento.
Tampoco los gremios de trabajadores, que han exigido durante meses una mejora sustancial en sus ingresos.
En cambio, la oposición política respondió. El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó -reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países- afirmó en las redes sociales que el gobierno “se sigue burlando del pueblo trababajador” y reclamó que el anuncio se realizó “a escondidas”.
En opinión de Guaidó, este aumento salarial, el tercero de este año, “evidencia el fracaso económico” de Maduro, porque los trabajadores venezolanos tienen “el salario más bajo del continente”.
A su vez, el diputado opositor Alfonso Marquina estimó que con el ajuste del ingreso, que representa unos 15 dólares al sumar el salario mínimo y un bono obligatorio de alimentación, “los venezolanos no resuelven su problema, pues necesitan por lo menos 12 salarios para acceder a la canasta alimentaria”.
El representante de Voluntad Popular, Cipriano Heredia advirtió que el aumento del salario mínimo se diluirá en poco tiempo. (Con información de EFE)