Redacción El País
Nicolás Maduro consolidó un golpe de Estado y se autocoronó dictador al asumir ayer viernes un tercer período consecutivo de gobierno de seis años. Esta es la lectura que hicieron la líder opositora María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, que buena parte de la comunidad internacional considera el legítimo ganador de las elecciones de julio pasado que Maduro se adjudicó a través de un fraude.
Maduro ha consolidado “un golpe de Estado frente a los venezolanos y frente al mundo”, dijo ayer viernes Machado en un video que divulgó por sus redes sociales.
Por su parte, González Urrutia dijo que con la investidura para un tercer mandato, Maduro “se autocorona dictador”. González Urrutia ordenó, en su carácter de comandante en jefe del Ejército, a las fuerzas militares “desconocer órdenes ilegales” de Maduro y garantizar las condiciones para su regreso a Venezuela a asumir la presidencia.
Maduro “consuma un golpe de Estado, se autocorona dictador”, dijo González Urrutia en un mensaje difundido en redes desde República Dominicana. “Ordeno al alto mando militar desconocer las órdenes ilegales que le sean dadas por quienes confiscan el poder y preparen mis condiciones de seguridad para asumir el cargo de presidente”, agregó.
Machado y González Urrutia se pronunciaron horas después de que Maduro jurara ante la Asamblea Nacional controlada por el régimen, en un acto donde la nota fue la ausencia de presidentes extranjeros, con la excepción de los dictadores Miguel Díaz-Canel de Cuba y Daniel Ortega de Nicaragua.
Machado aseguró que se encuentra “bien”, aunque con “fuertes dolores y contusiones en algunas partes” del cuerpo, después de ser detenida y, posteriormente liberada, por funcionarios que identificó como integrantes de la Policía Nacional Boliviana tras participar el jueves en Caracas de una manifestación en apoyo a González Urrutia.
“Es evidente que lo que me pasó demuestra las profundas contradicciones que hay dentro del régimen. Su actuación errática es otra demostración más de cómo están divididos por dentro”, afirmó Machado en el video difundido en Instagram.
La líder opositora relató que la moto en la que era trasladada, y otras que la acompañaban, fueron interceptadas por efectivos armados. “Fui brusca y fuertemente arrancada de la moto y me montaron en otra, en el medio de dos hombres. Así son ellos, atacan a una mujer por la espalda”, agregó.
Contó que luego de circular unos minutos “repentinamente se pararon” y le dieron la orden de irse, no sin antes grabar un video “como fe de vida”.
“Me tomó varias horas poder alejarme de la zona y resguardarme nuevamente”, agregó Machado, quien denunció que el conductor de una de las motocicletas de su caravana fue herido en una pierna cuando los efectivos del régimen les dispararon al tratar de interceptarlos, y que posteriormente fue detenido.
La líder opositora atribuyó la decisión de liberarla a las “inmediatas declaraciones y advertencias de líderes mundiales, Gobiernos en todas partes del mundo, que les hizo entender el error que habían cometido”, por lo cual expresó su “profundo agradecimiento a los aliados democráticos de Venezuela”.
No obstante, advirtió que, a partir de ahora, “arreciará aún más la presión hasta hacerle entender a Maduro que esto se acabó”.
“El momento correcto”
Machado anunció que González Urrutia regresará a Venezuela “a juramentarse como presidente en el momento correcto”, porque “no es conveniente” que lo haga “ahora”.
“Hemos decidido que no es conveniente ahora. Su integridad es fundamental para la derrota del régimen y la transición hacia la democracia”, añadió la líder opositora.
Machado aseguró que el régimen “no solo ha cerrado el espacio aéreo de Venezuela, sino que ha activado todo el sistema de defensa aérea”, por lo que González Urrutia llegará al país a juramentarse como presidente constitucional “en el momento correcto, cuando las condiciones sean las adecuadas”.
“Le he pedido que no lo haga porque su integridad es fundamental para la derrota del régimen”, insistió.
“Decidieron cruzar la raya roja que oficializa la violación a la Constitución nacional. Pisotean nuestra Constitución, Maduro viola la Constitución, además, flanqueado por los dictadores de Cuba y de Nicaragua. Esto lo dice todo”, señaló Machado, en referencia a Díaz-Canel y Ortega.
Machado expresó que ayer viernes Maduro “no se puso la banda (presidencial) en el pecho, se la puso en el tobillo como un grillete, que cada día le apretará más”.
También se refirió a las protestas del pasado jueves que, aseguró, ratificaron su “profunda confianza” de que “la libertad” del país “está cerca”.
“Ayer (por el jueves) Venezuela vio el coraje desplegado por todo el país, hoy el mundo ve el miedo encerrado en un salón. No tengan duda, esto se acabó”, reiteró, quien reapareció el jueves en público, tras 133 días de clandestinidad, para encabezar una multitudinaria manifestación en Caracas en defensa del reclamado triunfo del candidato de la mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
La PUD ha reunido el 85% de las actas electorales como evidencia del triunfo de González Urrutia, que fueron publicadas en una página web para su consulta, a través de testigos y miembros de mesa la noche de las elecciones.
González Urrutia se encuentra en República Dominicana, la última etapa de una gira que lo llevó además por Argentina, Uruguay, Estados Unidos y Panamá. (EFE y AFP)
Motorista
El Comité de Derechos Humanos del partido Vente Venezuela, liderado por María Corina Machado, denunció ayer la detención del motorista que trasladó a la exdiputada durante la manifestación del jueves en respaldo a Edmundo González Urrutia. El motorista Roalmy Alberto Cabeza fue “herido de bala en la pierna” dijo el Comité.
Frontera cerrada con Colombia
Los puentes de la frontera entre Colombia y Venezuela amanecieron bloqueados ayer viernes con contenedores, como ya ocurrió en 2019, luego de que el régimen de Nicolás Maduro anunciara su cierre por una supuesta “conspiración internacional” durante la investidura presidencial.
Sin el ya habitual tránsito de vehículos y personas, los puentes Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Atanasio Girardot, que conectan al departamento colombiano de Norte de Santander con el estado venezolano del Táchira, amanecieron desolados y fuertemente militarizados del lado venezolano.
Igualmente permanecen cerrados el resto de cruces fronterizos entre ambos países, que comparten una frontera de 2.219 kilómetros.
Los contenedores hicieron recordar las escenas de 2019 cuando las autoridades de Venezuela los habían instalado por la ruptura de relaciones entre ambas naciones y el intento fallido de la oposición venezolana, entonces liderada por Juan Guaidó, de pasar ayuda humanitaria por allí. Sin embargo, a media mañana de este viernes los contenedores instalados en el lado venezolano fueron retirados y en su lugar las autoridades pusieron vallas, pero la frontera permanece cerrada, en principio hasta el próximo lunes, por orden del régimen de Maduro.
El gobernador del Táchira, el chavista Freddy Bernal, anunció el cierre fronterizo ante informaciones -dijo- de una supuesta “conspiración internacional”, previo a la toma de posesión de Maduro ayer.
El cierre de la frontera comenzó a las 05.00 hora local de Venezuela y se extenderá hasta el lunes a la misma hora.
Según Migración Colombia, no hay un registro de movimientos “significativos entre ingresos y salidas que pudieran indicar el advenimiento de un flujo masivo de migrantes” como el sucedido en 2018 y 2019.
Lula y Macron se ofrecen a mediar: pidieron a Maduro que retome el diálogo con la oposición
El presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, pidieron a Nicolás Maduro que retome el diálogo con la oposición para que sea posible “la vuelta de la democracia y de la estabilidad” en Venezuela. Así lo aseguró la Presidencia francesa en un comunicado, en el que informa que Macron y Lula hablaron este viernes por teléfono.
“Francia y Brasil se brindan a facilitar la vuelta a los contactos (entre Maduro y la oposición), lo que debe de permitir la vuelta de la democracia y de la estabilidad a Venezuela”, señaló en su nota el Elíseo.
Según la presidencia gala, además de pedir a Maduro que vuelva a sentarse con la oposición, Macron y Lula han condenado “con la mayor firmeza el intento de arresto de la líder opositora María Corina Machado durante una manifestación pacífica” celebrada el jueves en Caracas.
Lula y Macron coincidieron en que “ninguna intimidación o medidas represivas sean puestas en marcha contra los miembros de la oposición”, pues “el derecho de los ciudadanos venezolanos a manifestase pacíficamente ha de ser respetado”.
Asimismo, tanto Macron como Lula han indicado que “todas las personas arrestadas por sus opiniones o militancia política han de ser inmediatamente puestas en libertad”, concluyó el Elíseo.
-
Tras 133 días en la clandestinidad, Corina Machado confía en la caída de Maduro: "Se acabó, Venezuela será libre"
Gobierno de Biden rechaza que EE.UU. esté implicado en un "complot" contra Maduro: la acusación es "falsa"
Venezolanos en Uruguay: reclamos contra régimen de Maduro con concentraciones en Montevideo y Maldonado