Redacción El País
El régimen de Nicolás Maduro sigue endureciendo su asedio a la sede de la embajada argentina en Caracas, donde están refugiados cinco oposiciones hace diez meses. El opositor venezolano Omar González, uno de los cinco antichavistas refugiados, alertó ayer jueves de la prohibición de acceso de medicamentos vitales a la sede diplomática, que está bajo protección de Brasil.
“¡Atención! Se agrava asedio de quienes nos encontramos asilados en la embajada argentina en Caracas. Hoy se prohibió acceso a medicamentos vitales para tratar enfermedades cardíacas”, escribió el opositor en la red social X.
El exdiputado advirtió que esta situación “pone en riesgo la vida de los perseguidos políticos” asilados en la residencia, donde también se encuentran Magalli Meda, Pedro Urruchurtu, Claudia Macero y Humberto Villalobos, del partido Vente Venezuela liderado por María Corina Machado, quienes se refugiaron en marzo de 2024 tras ser acusados por el régimen de conspiración y traición a la patria.
El presidente argentino, Javier Milei, dijo ayer jueves en Davos (Suiza) que su país va a “seguir trabajando fuertemente” para que los opositores asilados en la residencia en Caracas sean liberados.
“Vamos a seguir trabajando fuertemente para que sean liberados y para que ese régimen opresor socialista, como todo régimen socialista, los libere”, indicó Milei tras participar en el plenario del Foro Económico Mundial (WEF).
El pasado lunes, Meda denunció un “cero apego al derecho internacional” en la situación de asilo, y expresó que están “secuestrados en esta embajada que han convertido en una cárcel”.
Asimismo, dijo entonces que el pasado fin de semana “no autorizaron acceso a comida” a la residencia, donde tampoco tienen “servicio eléctrico, desde que se llevaron los fusibles que dan suministro a la sede”.
Según los asilados, la calle donde se encuentra el inmueble “está tomada” por agentes policiales “las 24 horas del día”, lo que forma parte -alertan- de un “acoso” que viola “los derechos que otorga el convenio sobre asilo diplomático de 1954 y la Convención de Viena”.
Hasta el pasado 19 de diciembre, también estaba el exministro Fernando Martínez Mottola, quien era asesor de la mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), cuando se asiló en la embajada en marzo.
La Fiscalía informó posteriormente que Martínez Mottola se presentó “voluntariamente” en la sede principal de la institución, en Caracas, para declarar sobre “graves hechos violentos, conspirativos y desestabilizadores organizados” desde la residencia “tras la celebración de las elecciones presidenciales” de julio.
“Se perpetúa la opresión”
En tanto, La líder opositora María Corina Machado aseguró ayer jueves, a propósito del 67 aniversario del derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez, que los venezolanos no permitirán que “se perpetúe la opresión”, y los llamó a defender la victoria de Edmundo González Urrutia en las elecciones del 28 de julio.
En un video publicado en X, Machado expresó que este 23 de enero el país honra “la lucha” por la democracia y conmemora el fin de la dictadura en 1958, gracias a “valientes venezolanos” que “abrieron las puertas a la libertad”, por lo que -afirmó- es una fecha que hoy tiene “más vigencia, más trascendencia que nunca antes”.
El 23 de enero de 1958, un pronunciamiento militar derrocó a Pérez Jiménez, que gobernaba desde 1952. (Con información de EFE)
-
Contundente declaración de Trump sobre América Latina: "No los necesitamos, ellos nos necesitan"
Departamento de Seguridad en la era Trump: buscará criminales ilegales en escuelas, iglesias y hospitales
Para intendente de Canelones, Maduro es el presidente de Venezuela y dijo que lo invitaría a asunción de Orsi