Maduro endurece el bloqueo informativo y continúa con su cruzada contra las redes sociales y las plataformas

El líder chavista había ordenado el 8 de agosto la suspensión por 10 días de "X". Ahora decidió mantener la sanción más allá del plazo anunciado. “¡Fuera Elon Musk de América Latina!”, dijo el lunes.

Compartir esta noticia
Maduro. Se adjudicó la reelección en las elecciones del pasado 28 de julio, pero desde entonces no ha publicado las actas del escrutinio.
Maduro: se adjudicó la reelección en los comicios del 8 de julio, pero desde entonces no ha publicado las actas del escrutinio.
Foto: AFP

AFP, EFE
Mientras el dictador Nicolás Maduro se adjudica la reelección pero sigue sentado encima de las actas de las elecciones del pasado 28 de julio, su régimen endurece el bloqueo informativo sobre lo que sucede dentro de Venezuela.

El bloqueo de la red social X se mantenía ayer en Venezuela, cumplida la suspensión por 10 días que ordenó Maduro y sin que las autoridades hayan informado sobre una medida adicional contra la plataforma.

X -antes Twitter- funcionó ayer martes solo con VPN, constataron periodistas de la AFP. Cargaba contenido con una de las operadoras, de manera intermitente, sin permitir ver fotos y videos o acceder a enlaces.

Maduro ordenó el 8 de agosto la suspensión de esta red por 10 días. El mandatario está en una cruzada contra las redes sociales y las plataformas de mensajería, que acusa de “campañas de odio” para apoyar un intento de “golpe de Estado” tras las denuncias de la oposición de un fraude en las elecciones del 28 de julio.

“¡Fuera Elon Musk y fuera X de América Latina!”, dijo el lunes Maduro, que ha tildado de “neofascista” al magnate propietario de la red social y lo acusa de orquestar “ataques contra Venezuela”.

Maduro no ha aclarado si la suspensión de X se prolongará en el tiempo y, consultado por la AFP, tampoco el Ministerio de Comunicación e Información.

“Al único que beneficia (extender el bloqueo) es al régimen de Nicolás Maduro porque le permite seguir manipulando la narrativa de todo lo que está sucediendo en el país y dejar a la población a oscuras”, dijo el periodista y activista Melanio Escobar, de la ONG Redes Ayudas, dedicada a la promoción de la libertad de expresión.

Las redes sociales son cruciales en el acceso a información en Venezuela, en un clima de censura y autocensura en los medios de comunicación tradicionales y el bloqueo a portales informativos críticos con el régimen.

Es de hecho el primer canal para la difusión de mensajes de la oposición liderada por María Corina Machado y su candidato Edmundo González Urrutia, que reivindica su victoria el 28 de julio.

Maduro era asiduo usuario de X, pero hizo su última publicación el propio 8 de agosto. Empresas estatales como la petrolera PDVSA, ministerios e incluso canales de televisión pública como VTV también han dejado de utilizar esta plataforma. Y han migrado a canales en Telegram.

El ministro de Comunicación de Venezuela, Freddy Ñáñez, dijo ayer martes que están “esperando” que los representantes de la red social X presenten documentos sobre sus operaciones en Venezuela.

Ñáñez agregó que los “recaudos” que pidió Maduro a Musk incluyen la presentación formal de la junta directiva de la empresa, que designe o informe, en caso de que ya exista, quién es el representante de X en Venezuela, y que esa persona se haga “responsable” pues “acepta las leyes venezolanas y convive con las leyes y hace uso legal de su plataforma”.

“Todavía estamos esperando que ellos se hagan cargo”, dijo el ministro, 12 días después de que Maduro ordenara el bloque de la red X, que cuenta con 2.700.000 usuarios registrados en el país.

Según Ñáñez, en esta red actúan “una especie de fantasmas digitales”, en alusión a los bots, lo que deja una “comunidad real muy pequeña”, sobre todo si se compara con Facebook, que tiene 22 millones de perfiles registrados en Venezuela, donde también hay 8 y 7,9 millones de cuentas de TikTok e Instagram, respectivamente.

“Lo que va a pasar (en vista del mantenimiento del veto a X) es que van a empezar a entrar nuevas redes sociales”, auguró Ñáñez, quien destacó el poder y alcance de plataformas creadas en China.

Un manifestante sostiene un cartel con una caricatura de Nicolás Maduro que dice "Maduro QEPD" (Maduro descanse en paz)
Manifestante sostiene un cartel con una caricatura de Nicolás Maduro que dice "Maduro QEPD" (Maduro descanse en paz)
Foto: AFP

“Ley antifascista"

En tanto, el Parlamento venezolano, controlado por el chavismo, postergó el debate de la polémica ley “contra el fascismo”, una nueva herramienta para la represión a la oposición.

El texto forma parte de un paquete de leyes solicitadas por Maduro.

La mayoría absoluta del chavismo -256 de los 277 diputados de la Asamblea Nacional- ya aprobó un primer texto para regular oenegés y tiene previsto legislar también sobre redes sociales.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar