Maduro expulsa a embajadora y a diplomáticos uruguayos en rechazo a sus "acciones injerencistas"

La decisión se tomó luego que Uruguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana manifestaran su “profunda preocupación” sobre el proceso electoral.

Compartir esta noticia
Un opositor al gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro pisa un cartel de campaña electoral con la imagen de Maduro durante una protesta.
Un opositor al gobierno pisa un cartel de campaña electoral con la imagen de Maduro durante una protesta.
Foto: AFP

EFE, AFP
El régimen de Nicolás Maduro exigió ayer lunes a Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay “el retiro, de manera inmediata, de sus representantes en territorio venezolano”, en rechazo a sus “injerencistas acciones y declaraciones” sobre las elecciones presidenciales de este domingo.

Asimismo, el Ejecutivo del presidente Maduro, según un comunicado oficial, decidió “retirar todo el personal diplomático de las misiones” en estos siete países latinoamericanos.

La medida se tomó después de que estos países expresaran preocupación por el proceso electoral.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay declaró más temprano, junto con Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana, que tienen “profunda preocupación por el desarrollo de las elecciones presidenciales” en Venezuela.

En un comunicado conjunto, los países exigieron “la revisión completa de los resultados con la presencia de observadores electorales independientes que aseguren el respeto de la voluntad del pueblo venezolano que participó masiva y pacíficamente”.

Asimismo, exigieron la revisión completa de los resultados y pidieron una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Pero el chavismo redobló la apuesta en su comunicado. “Venezuela se reserva todas las acciones legales y políticas para hacer respetar, preservar y defender nuestro derecho inalienable a la autodeterminación”, dijo el gobierno chavista, que, aseguró, “enfrentará todas las acciones que atenten contra el clima de paz y la convivencia” del país caribeño.

En su pronunciamiento, el Ejecutivo venezolano expresó “su más firme rechazo ante las injerencistas acciones y declaraciones de un grupo de gobiernos de derecha, subordinados a Washington y comprometidos abiertamente con los más sórdidos postulados ideológicos del fascismo internacional, (...) que pretenden desconocer los resultados electorales”.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó ayer lunes, de manera oficial, presidente a Maduro, después de que anunciara la noche del domingo que el chavista, en el poder desde 2013, ganó los comicios con el 51,2% de los votos, mismo resultado que brindó cuando se habían escrutado el 80% de la actas y a falta de más de dos millones de votos por contar.

Entretanto, el abanderado de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, obtuvo el 44,2% de los sufragios, de acuerdo con el primer y único reporte público del CNE, que responde al chavismo y que no precisó a qué candidatos han ido a parar los 2.394.268 votos de los que no se informó.

En tanto, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, anunció que pone en “suspenso” las relaciones diplomáticas y anuncia el retiro de su cuerpo diplomático en Venezuela “hasta que no se realice una revisión completa de las actas” de los votos.

Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores.
Discurso de Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores.
Foto: AFP

Condena

Antes del comunicado del chavismo y de la nota conjunta de los países expulsados, hubo dirigentes y gobiernos que además se expresaron por su cuenta. Fue el caso del presidente chileno, Gabriel Boric, que había subrayado la necesidad de que en Venezuela se entregue la totalidad de actas electorales tanto a veedores internacionales independientes como a la oposición: “Mientras eso no se haga, nosotros como país nos vamos a abstener de hacer un reconocimiento a lo que ha señalado el Consejo Nacional Electoral”, dijo.

“Cuando uno ve el dolor de millones de venezolanos que han salido al exilio producto de la difícil situación de los últimos años en Venezuela, yo por lo menos, independientemente de las posiciones políticas, me siento obligado moralmente a exigir total transparencia en esta elección, y, por lo tanto, creo que salir a hacer felicitaciones es hoy día apresurado”, agregó el chileno, que en la misma noche del domingo desconoció el resultado anunciado por el CNE.

Por su parte, el vocero presidencial de Argentina, Manuel Adorni, indicó: “Condenar el fraude electoral perpetrado por el régimen del dictador Nicolás Maduro en la República Bolivariana de Venezuela. Argentina exige total transparencia en el recuento de votos. No vamos a consolidar ningún resultado sin el respaldo de los veedores internacionales; por supuesto, que no sean títeres del régimen chavista”.

Postura de Lula

Brasil, en tanto, esperará a conocer todas las actas del proceso electoral en Venezuela para pronunciarse sobre el resultado anunciado por las autoridades electorales según dijeron fuentes oficiales.

Esa posición fue transmitida a periodistas brasileños por el asesor de asuntos internacionales del presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, y excanciller Celso Amorim, quien se encuentra en Caracas y ha dicho además que “incomoda” la posible falta de “transparencia” del proceso.

“No pongo en duda necesariamente lo que está siendo dicho, pero el gobierno (venezolano) dijo que suministraría todas las actas” de las cuales ha resultado la victoria de Maduro, “y eso aún no ocurrió”, dijo Amorim, quien está desde el viernes en la capital venezolana, donde permanecerá al menos hasta hoy.

Más tarde, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado: “El Gobierno brasileño saluda el carácter pacífico de la jornada electoral en Venezuela y acompaña con atención el escrutinio”.

La nota “reafirma” que “el principio de la soberanía popular debe ser observado por medio de la verificación imparcial de los resultados” y añade que Brasil “aguarda, en ese contexto”, la publicación de todos los datos “detallados por mesa de votación”.

La historia detrás de la salida de Nicaragua de la OEA
Organización de Estados Americanos (OEA).
Foto: EFE

OEA sesionará

La Organización de los Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, convocó a una reunión extraordinaria para abordar los resultados de las elecciones en Venezuela. La sesión del Consejo Permanente, que tendrá lugar mañana miércoles, se convocó a petición de doce países miembros, incluyendo todos los Gobiernos latinoamericanos a los que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó hoy retirar su personal diplomático en Caracas. Hasta ahora, el organismo no se ha pronunciado sobre los comicios.

REACCIONES

México reconocerá

Andrés Manuel López Obrador - presidente de México

“Nosotros vamos a esperar el resultado (...) si la autoridad electoral confirma esta tendencia, vamos a reconocer al gobierno electo por el pueblo de Venezuela. Este es el resultado con el 80% de las casillas; hay que esperar que esté el 100% y nos vamos a guiar por esto”.

EE.UU. reclama

Antony Blinken - jefe de la diplomacia de EE.UU.

“Ahora que concluyó la votación, es de vital importancia que cada voto sea contado de forma justa y transparente. Llamamos a las autoridades electorales a publicar el recuento detallado de actas para asegurar la transparencia y rendición de cuentas”.

Bukele condena

Nayib Bukele - presidente de El Salvador

“Lo que vimos ayer en Venezuela no tiene otro nombre más que fraude. Una ‘elección’ donde el resultado oficial no tiene relación con la realidad. Algo evidente para cualquiera. Rompimos relaciones diplomáticas con Maduro desde hace 4 años. No las reabriremos”.

Putin recibió a Maduro en la residencia de Novo Ogarevo, cerca de Moscú. Foto: AFP
Putin recibió a Maduro en la residencia de Novo Ogarevo, cerca de Moscú. Foto: AFP
de cuba a irán

Los amigos de Maduro lo felicitan

Los gobiernos de China, Rusia, Irán, Nicaragua y Cuba, cercanos al régimen de Nicolás Maduro, felicitaron ayer al líder venezolano por la victoria electoral que él mismo se atribuyó. “Me gustaría reiterar la voluntad de proseguir nuestro trabajo constructivo sobre la actual agenda bilateral e internacional. Recuerde que usted siempre es bienvenido en tierras rusas”, dijo el presidente ruso, Vladimir Putin, al felicitar a Maduro.

En la misma línea, China felicitó al país por una “exitosa celebración” de elecciones. Al igual que Rusia, el portavoz de la Cancillería china Lin Jian recordó que China y Venezuela son “buenos amigos y socios que se apoyan mutuamente”. Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, expresó: “Felicitamos al pueblo y al gobierno de Venezuela por la exitosa celebración de las elecciones presidenciales en este país, así como al presidente electo del pueblo venezolano”, mientras que el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, le envió a Maduro sus más “afectuosas felicitaciones”.

Por su parte, el mandatario de Nicaragua y su esposa y vicepresidenta, Daniel Ortega y Rosario Murillo, se expresaron en una carta: “Querido compañero y hermano Nicolás: En plena hermandad revolucionaria y evolucionaria, desde esta Nicaragua bendita, y siempre libre, nuestro abrazo de siempre, saludando la gran victoria que ese pueblo heroico entrega al comandante eterno (Hugo Chávez), en su cumpleaños”.

En tanto, con más cautela, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó: “Si la autoridad electoral confirma esta tendencia, nosotros vamos a reconocer el gobierno electo por el pueblo de Venezuela“.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Luis Suárez

Te puede interesar