Maduro participará en México en la cumbre migratoria; participan 12 países latinoamericanos

Propuesta común de los mandatarios será presentada al presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Compartir esta noticia
Los venezolanos en el exterior votaron en 28 países, incluyendo Uruguay
Los venezolanos en el exterior votaron en 28 países, incluyendo Uruguay.
Foto: AFP

EFE y AFP
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó ayer domingo al estado mexicano de Chiapas para participar en la cumbre migratoria que convocó el Gobierno de México con otros 11 países de la América Latina.

El mandatario venezolano llegó acompañado de su esposa, Cilia Flores, a Palenque, donde lo recibió la secretaria del Bienestar de México, Ariadna Montiel, según exhibió un video compartido en la cuenta oficial de Maduro de la red social X (antes Twitter).

“El jefe de Estado estará participando por invitación del presidente de la nación azteca, Andrés Manuel López Obrador, en el ‘Encuentro de Palenque por una vecindad fraterna y con bienestar’, que apunta a un diálogo del más alto nivel para construir capacidades regionales que generen políticas de atención para la moviilidad humana masiva en América Latina”, indicó el video.

En la agenda pública no se ha informado de una reunión bilateral entre López Obrador y Maduro, en particular tras la visita que hizo la semana pasada la canciller mexicana, Alicia Bárcena, a Caracas, donde también abordaron la reanudación de los diálogos entre el Gobierno de Venezuela y la oposición, en los que México es garante.

Antes de Maduro, la Cancillería mexicana reportó la llegada, la noche del sábado, del presidente colombiano, Gustavo Petro, y el primer ministro haitiano, Ariel Henry. También arribaron la canciller de Panamá, Janaina Tewaney; el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa; el vice primer ministro de Belice, Cordel Hyde, y la segunda vicepresidenta de Costa Rica, Mary Munive.

La Cancillería había confirmado el pasado viernes también la asistencia de los mandatarios de Cuba y Honduras, así como ministros y cancilleres de Ecuador y Guatemala.

La cumbre migratoria se celebra mientras México y Centroamérica afrontan un flujo migratorio “sin precedentes”, según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), con hasta 16.000 migrantes que llegan al día a las fronteras mexicanas.

En la reunión, el gobernante mexicano busca una propuesta común para, después, presentarla al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en noviembre.

EE.UU.

La crisis migratoria es un obstáculo que Biden enfrenta hacia la reelección en 2024, con constantes acusaciones de los republicanos e incluso de aliados de que ha fracasado en ese frente.

Biden pidió el viernes al Congreso 13.600 millones de dólares para reforzar la frontera con México, gestionar la migración irregular y luchar contra el fentanilo, dentro de un paquete de más de 105.000 millones de dólares para ayudar a Ucrania e Israel y contrarrestar a China.

El demócrata llegó a la Casa Blanca en 2021 con la frontera cerrada por la pandemia. Tras ser reabierta, ha tomado distintas medidas dirigidas a venezolanos, haitianos, cubanos y nicaragüenses. “Hay mucha confusión, la información a veces es errónea y eso hace que fluya más la migración”, dijo Evelina Ramírez, psicóloga del albergue y testigo de cómo repunta el flujo con cada nuevo anuncio estadounidense.

Al llegar al sur de México, añade, los migrantes descubren que tienen que estar en la frontera norte para conseguir esos beneficios y se lanzan clandestinamente sin esperar un permiso de México, siendo presa fácil del crimen organizado y de las mismas autoridades. “Vemos cómo la situación migratoria cada día es peor”, apuntó Ramírez, preocupada por la llegada de “cárteles de las drogas” a Chiapas, que se ha vuelto terreno de disputas por el control de la migración clandestina que crece.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Luis Suárez

Te puede interesar