Maduro pide a milicias “estar bien armadas”: régimen venezolano busca blindarse con las comunidades

En un acto con motivo de los 532 años de la “resistencia” de los pueblos originarios frente a “la invasión” de España el dictador instó a los “milicianos” indígenas a estar “bien armados".

Compartir esta noticia
Acto politico de Nicolas Maduro
Maduro. El dictador se adjudicó un nuevo período de seis años en las elecciones del 28 de julio, cuyos resultados nunca publicó.
Foto: Stringer/AFP.

Agencia EFE, AFP
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó a los “milicianos” indígenas a estar “bien armados” para defender “la paz y la convivencia” del país caribeño, en un acto con motivo de los 532 años de la “resistencia” de los pueblos originarios frente a “la invasión” de España el fin de semana.

“Tenemos que consolidar la Milicia Nacional Bolivariana, la milicia india. Milicianos y milicianas indígenas, (...) bien organizados, disciplinados y bien armados también para defender nuestra tierra de cualquier intruso que pretenda meterse a dañar la paz y la convivencia”, dijo Maduro, a través de un contacto telefónico.

La Milicia Bolivariana es una unidad de civiles que, en 2020 -doce años después de su creación-, fue incorporada como un componente especial de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Maduro, quien no participó de forma presencial en la manifestación, aseguró que “no hay nada que celebrar” el 12 de octubre, cuando, en 1492, “empezó la invasión y el genocidio” en América.

Además, pidió “consolidar todos los planes” relacionados con vivienda, salud y educación en sus comunidades.

Juzgan a exembajador

El exembajador de España en Venezuela Raúl Morodo será juzgado desde hoy lunes en la Audiencia Nacional española por la supuesta defraudación fiscal de las ganancias de casi 4,5 millones de euros que obtuvo su hijo Alejo de sus negocios con la petrolera estatal venezolana Pdvsa entre 2013 y 2014.

La Fiscalía Anticorrupción pide una pena de tres años y medio de cárcel para él y de ocho años y medio para su hijo Alejo y también para su nuera. Reclama además multas millonarias para Alejo Morodo Cañeque (3,7 millones de euros) y para su mujer Ana Catarina Varandas (3,8 millones), y algo menos cuantiosa para Raúl Morodo (378.700 euros).

Los tres se sentarán en el banquillo por haber supuestamente ocultado a Hacienda el presunto cobro de unos 4,5 millones de euros de Pdvsa por parte de Alejo Morodo mediante supuestos contratos falsos de asesoría legal suscritos con la petrolera venezolana entre 2012 y 2015, cuando su padre ya no estaba al frente de la embajada.

El dinero supuestamente se blanqueó mediante una compleja trama de sociedades creadas por el hijo y otros investigados, entre ellos la nuera del exembajador y dos socios venezolanos; uno de ellos, Juan Carlos Márquez, fue hallado ahorcado en su domicilio en Madrid, en lo que fue considerado un suicidio, poco después de prestar declaración en la Audiencia Nacional por estos hechos.

En concepto de responsabilidad civil, la fiscal Ana Cuenca también solicita el pago de un total de 1,3 millones de euros por parte de Alejo Morodo y su mujer por fraude en sus declaraciones del IRPF de 2013, 2014 y 2017, mientras que al exembajador le pide 126.122 euros por la defraudación que le atribuye en el ejercicio de 2014.

ONG

Organizaciones no gubernamentales de Venezuela denunciaron un “deterioro” de las “condiciones de vida” de los pueblos originarios en el país, por lo que exigieron al Estado atender de forma “urgente” a estos grupos.

La ONG Fundaredes advirtió que, a “lo largo de los años, se intensifican y agravan las vulneraciones sistemáticas hacia la población indígena venezolana, reflejando graves violaciones a sus derechos humanos”. En ese sentido, señaló, a través de un mensaje en X, que los derechos a “la salud, educación, vida digna, seguridad” y a una “economía estable han sido socavados”.

“Mientras las comunidades enfrentan un ambiente deteriorado por actividades extractivas y la militarización de sus territorios, se le suma la violencia de grupos armados irregulares, el acceso restringido a la alimentación y la discriminación estructural.

Contra Lula y Boric: “captados por la CIA”

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, señaló al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y al de Chile, Gabriel Boric, como los “dos voceros” de la izquierda latinoamericana “captada” por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, en una entrevista difundida ayer domingo.

El titular del Ministerio Público (MP, Fiscalía) aseguró que está “comprobado” que el mandatario chileno es un “agente de la CIA”, y “le sigue ahora”, según Saab, el jefe de Estado brasileño, quien también “fue captado”. Además, el fiscal, quien dijo haber conocido a Lula, expresó que el presidente de Brasil “no es el mismo ni en su físico ni en cómo se expresa” en comparación con el que “fundó y arengó a los movimientos obreros de Brasil”.

Por otra parte, Saab rechazó las declaraciones que ambos mandatarios han hecho sobre la situación en Venezuela tras los comicios presidenciales del pasado 28 de julio, cuyo resultado anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que otorgó la reelección a Nicolás Maduro, no han reconocido. “¿Quién eres tú, Boric, quién eres tú, Lula, (...) para entrometerte en los asuntos internos de Venezuela y ser ahora el CNE?”, expresó en Globovisión.

Lula, en particular, ha insistido en la posibilidad de continuar intentando una mediación conjunta de Brasil, Colombia y México para propiciar un diálogo entre su homólogo venezolano y la oposición mayoritaria, sin resultados.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

VenezuelaNicolás Maduro

Te puede interesar