Maduro pide “mano dura” y "justicia severa" contra la oposición por "crímenes de odio"

El líder chavista insiste ser blanco de un “golpe de Estado ciberfascista” al tiempo que el Parlamento, controlado por su régimen, impulsa una regulación para las redes sociales.

Compartir esta noticia
Nicolás Maduro.
Nicolás Maduro habla con los medios de comunicación en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Foto: Federico Parra /AFP.

Redacción El País
El dictador venezolano Nicolás Maduro exigió ayer lunes actuar con “mano de hierro” ante los supuestos crímenes de odio que asegura surgieron en las protestas contra su cuestionada reelección, y que dejaron 25 muertos y 192 heridos.

Maduro fue proclamado con el 52% de los votos para un tercer mandato de seis años. La oposición liderada por María Corina Machado y su candidato Edmundo González Urrutia denunció fraude y reivindica su victoria en los comicios del 28 de julio, lo que el mandatario ha considerado como una incitación a un “golpe de Estado” y una “guerra civil”.

“Exijo a todos los poderes del Estado mayor celeridad, mayor eficiencia y mano de hierro frente al crimen, frente a la violencia, frente a los delitos de odio, mano de hierro y justicia severa, certera, hacer valer los principios constitucionales”, indicó Maduro durante una reunión con las autoridades.

“¿Dónde están los autores intelectuales de esta violencia? ¿Dónde están los financistas de esta violencia? ¿Dónde están los que planificaron? (...) ¿Dónde está el señor Edmundo González Urrutia? ¿Por qué huye? ¿Por qué teme? ¿Por qué no da la cara? ¿Dónde está la fascista mayor, la señora Machado, que manda a matar, manda a asesinar?”, cuestionó.

Maduro insiste ser blanco de un “golpe de Estado ciberfascista” al tiempo que el Parlamento, controlado por su régimen, impulsa una regulación para las redes sociales.

La iniciativa forma parte de un paquete de leyes que incluye además la aprobación de una ley para regular oenegés y otra para castigar el “fascismo”, término con el que Maduro suele referirse a sus detractores. Maduro ya suspendió por 10 días la red social X tras acusar a su propietario, Elon Musk, de incitar al odio y al fascismo. El plazo termina en principio el lunes 19 de agosto.

Amnistía

Estados Unidos negó ayer lunes haber ofrecido una amnistía a Maduro. El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, desmintió en una rueda de prensa al diario The Wall Street Journal, que publicó que la Administración de Joe Biden habría ofrecido una amnistía para persuadir a Maduro para que se vaya antes de que termine su mandato en enero. “Eso no es cierto. No hemos hecho ninguna oferta de amnistía a Maduro ni a otras personas tras las elecciones”, afirmó Patel al ser preguntado por el asunto.

The Wall Street Journal citó tres fuentes anónimas según las cuales Estados Unidos habría ofrecido indultos a Maduro y a altos cargos del chavismo que enfrentan acusaciones del Departamento de Justicia para persuadirlos a dejar el poder.

El propio Maduro dijo el viernes pasado que Estados Unidos está dispuesto a darle “lo que sea” para que deje el poder. [EFE]

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar