AFP, EFE
Ajeno al reclamo de buena parte de la comunidad internacional para que divulgue las actas de los resultados de las elecciones del domingo, de las que se dice ganador, Nicolás Maduro se propone ahora encarcelar a los líderes de la oposición María Corina Machado y Edmundo González Urrutia.
El presidente del Parlamento de Venezuela, el oficialista Jorge Rodríguez, pidió ayer martes cárcel para González Urrutia y Machado, a quienes acusó de ser los responsables de una “conspiración fascista” contra el proceso electoral. Rodríguez, también jefe del comando de campaña del chavismo, dijo que el Ministerio Público “tiene que actuar” para que vayan “presos” ambos opositores, quienes -señaló- “ordenaron y pagaron” a delincuentes “drogadictos” para que “aterroricen” a la población. Rodríguez no presentó ninguna prueba de sus denuncias.
“González Urrutia es el jefe de la conspiración fascista que están intentando imponer en Venezuela”, dijo Rodríguez durante la sesión del Legislativo, controlado por el chavismo, durante la que, además, señaló al equipo de campaña del opositor como el “comando de acción violenta” para “intentar sembrar una guerra civil” en el país.
Maduro también acusó a los líderes de la oposición, y desafió a González Urrutia a salir de donde “está escondido” e ir al Palacio de Miraflores -sede del Gobierno- a encontrarse con él y “dar la cara”.
Lejos de esconderse, ayer martes González Urrutia y Corina Machado encabezaron una multitudinaria concentración en Caracas reivindicando la victoria electoral.
“Venga por mí, aquí lo espero en Miraflores, señor González Urrutia, no se tarde en llegar, cobarde, venga por mí, cobarde”, dijo Maduro, de 61 años, sobre el opositor de 74 años, un exdiplomático retirado.
Maduro responsabiliza a González Urrutia y a Corina Machado, de actos “terroristas”, en referencia a las protestas en Caracas y varias regiones contra el resultado oficial de las presidenciales del domingo, que le otorgan una victoria, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), con el 51,2% de los votos, frente al 44,2% del candidato de la oposición.
Tras los líderes
La diferencia de sufragios con González Urrutia es de 704.114 votos, según el ente electoral, que mantuvo la victoria de Maduro cuando faltaban el 20% de las actas por escrutar, es decir, más de dos millones de votos.
“Lo hago responsable, señor González Urrutia, de todo lo que está sucediendo en Venezuela, de la violencia criminal, de los heridos, fallecidos, de la destrucción, usted será el responsable directo”, dijo Maduro en una reunión de gobierno.
Maduro también culpó a Corina Machado de la violencia en las calles. Por ello, ordenó a la Fuerza Armada y a los cuerpos policiales que “desarrollen un plan de patrullaje y protección de calles y avenidas” para actuar contra quienes causen daños, sin hacer mención a la razón de las protestas, que es que la oposición ha publicado actas electorales que demuestran el triunfo en las urnas de González Urrutia por amplio margen.
Por su parte, el número dos del régimen chavista, Diosdado Cabello, amenazó ayer martes a González Urrutia y a Corina Machado con que “los vamos a joder”. En una sesión del Parlamento, Cabello, que es diputado chavista, advirtió que Machado y González Urrutia, además de los líderes opositores Leopoldo López, Julio Borges, Carlos Vecchio, Henrique Capriles, Antonio Ledezma, Henry Ramos Allup y Carlos Ocariz, “serán acusados ante las autoridades competentes por los más altos delitos, y no habrá beneficios para ninguno”.
En defensa de Corina
Los exjefes de Estado y de Gobierno participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Idea) condenaron ayer martes los señalamientos por parte de la Fiscalía venezolana contra la líder opositora María Corina Machado, al tiempo que hacen responsable al “régimen” de Maduro de “la libertad, vida e integridad personal” de la antichavista.
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, dijo este lunes que investigará un supuesto plan para adulterar los resultados de las elecciones.
En la declaración, IDEA critica la apertura de investigación contra Machado, que alcanza también a González Urrutia, el candidato la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), quien derrotó a Maduro con el 73% de los votos escrutados, según los datos que maneja la oposición venezolana.
Corina Machado indicó que la PUD tiene en su poder el 73% de las actas emitidas en las presidenciales, y que dan la victoria a González Urrutia con una diferencia “apabullante” (por entre 20 y 35 puntos de ventaja) en los comicios.
La versión del régimen, en palabras de Saab, es que hubo una “agresión al sistema eléctrico y un ataque informático” contra el sistema de transmisión de datos del CNE, lo que atrasó la lectura del boletín final.
“Nos resulta inadmisible la judicialización de la líder fundamental Corina Machado, quien apoya al candidato González Urrutia, por pedido del presidente del Consejo Nacional Electoral en actuación concertada con el fiscal general de la República (venezolana)”, denuncia IDEA, que exige que el Poder Electoral haga entrega de las actas que respaldan los resultados electorales que anunció el pasado domingo.
Advierte también que el régimen de Maduro ha impuesto una “criminalización de la política” que busca obstaculizar la “defensa que de la soberanía popular expresada en las urnas hacen González y Machado”.
Un comportamiento que, además, “abona de modo muy negativo la credibilidad de los resultados electorales presentados por el Poder Electoral”.
Represión del régimen a los manifestantes
Miles de personas salieron a las calles de Venezuela ayer martes para reivindicar la victoria en las urnas del candidato opositor Edmundo González Urrutia, quien a su vez instó a no reprimir al pueblo tras protestas que dejaban hasta anoche al menos 12 muertos y cientos de detenidos.
Al grito de “¡Libertad, libertad!”, simpatizantes de González Urrutia y de la líder opositora María Corina Machado se concentraron en Caracas y otras ciudades para disputar los resultados de las elecciones presidenciales del domingo, que según el Consejo Nacional Electoral, de línea oficialista, otorga un tercer mandato a Nicolás Maduro.
Costa Rica ofrece asilo político a opositores
Costa Rica ofreció asilo político a los opositores Edmundo González y a María Corina Machado. “Hemos sido informados de que existen órdenes de aprehensión, de captura y de arresto en contra de María Corina Machado y Edmundo González en Venezuela. Por mi medio el Gobierno de la República anuncia que estamos dispuestos a otorgar asilo político, refugio, en Costa Rica”, anunció ayer martes el canciller Arnoldo André.
Nicolás Maduro: “Venga por mi, cobarde”
El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro (61), retó al candidato de la oposición, Edmundo González Urrutia (74), a salir de donde “está escondido” e ir al Palacio de Miraflores a encontrarse con él y “dar la cara”. “Venga por mí, cobarde”, dijo.
Diosdado Cabello: “Los vamos a joder”
El número dos del régimen chavista, Diosdado Cabello, amenazó a miembros de la oposición, entre ellos a Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, con que “los vamos a joder”. “No habrá beneficios para ninguno”, sostuvo.
Jorge Rodríguez: “Que vayan presos”
El presidente del Parlamento de Venezuela, el oficialista Jorge Rodríguez, pidió cárcel para González Urrutia y Machado, a quienes acusó de armar una “conspiración fascista” contra las elecciones. La Fiscalía “tiene que actuar” para que vayan “presos”.
-
Embajadora de Uruguay en Venezuela ya se retiró del país tras expulsión del régimen de Maduro
Reportan 11 muertos y fiscal general anuncia 749 detenidos en Venezuela tras estallido de protestas
Crisis en Venezuela: partido opositor denuncia la detención de un dirigente y difunden video
Tensión por elecciones en Venezuela: OEA denuncia "la manipulación más aberrante" para que gane Maduro