AFP, EFE
El excandidato opositora en Venezuela, Edmundo González Urrutia, fue citado de nuevo para hoy martes por la fiscalía, tras no concurrir a declarar ayer lunes porque consideró que no estaban dadas las garantías para hacerlo. El régimen de Nicolás Maduro le abrió una investigación penal a González Urrutia por denunciar fraude en las elecciones del 28 de julio.
González Urrutia -en la clandestinidad desde hace tres semanas- reivindica su victoria en los comicios en los que Maduro fue proclamado para un tercer mandato consecutivo con el 52% de los votos.
El propio Maduro amenazó con enviarlo a la cárcel, como ha hecho con otros dirigentes que han desafiado a su régimen. De hecho, la líder opositora María Corina Machado está en la clandestinidad igual que González.
“Citado por segunda vez Edmundo González para que asista este martes al Ministerio Público”, anunció el fiscal Tarek William Saab. El opositor está convocado para las 10.00 locales (11.00 en Uruguay).
González calificó el domingo al fiscal Saab de “acusador político”. “Condena por anticipado y ahora impulsa una citación sin garantías de independencia y del debido proceso”, comentó en un video en redes sociales González, exdiplomático de 74 años.
“El Ministerio Público pretende someterme a una entrevista sin que se precise en qué condición se espera que comparezca (imputado, testigo o experto según la ley venezolana) y precalificando delitos no cometidos”, continuó González, quien apareció por última vez en público dos días después de los comicios, en una manifestación opositora en Caracas.
Desde entonces, se limita a pronunciamientos vía internet.
En su mensaje, el exembajador instó a Maduro a que “entienda, por una buena vez, que la solución no está en la represión, sino en la verificación internacional, independiente y confiable de las actas, que no puede ser sustituida por una sentencia dictada al margen de la Constitución”, en referencia al fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que convalidó la reelección del dictador.
Maduro, por su lado, tildó a González de “cobarde”, mientras que Saab lo responsabiliza junto a Corina Machado por hechos de violencia en protestas poselectorales que dejaron 27 muertos, casi 200 heridos y más de 2.400 detenidos.
La citación de González se anunció el sábado en el marco de una investigación por “usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, delitos informáticos, asociación para delinquir y conspiración”, según un documento divulgado por la fiscalía.
El abogado Joel García, que defiende a opositores encarcelados, advirtió que “por todo ese catálogo de delitos, la pena pudiese llegar a 30 años”, la máxima en el país.
García denunció “vicios” en la citación, que convoca a González a “rendir entrevista” sin aclarar “en calidad de qué es citado”.
Irregularidades
El Consejo Nacional Electoral (CNE), organismo que responde al régimen, proclamó a Maduro reelecto para un tercer mandato de seis años, con 52% de los votos, sin publicar el escrutinio mesa por mesa como exige la ley. La oposición asegura que González Urrutia ganó con 67% de los sufragios, según copias de actas que divulgó en la web.
A pedido de Maduro, el TSJ, organismo que también responde al régimen, convalidó el 22 de agosto los resultados y acusó de “desacato” a González por negarse a ir a las audiencias. El opositor argumentó “indefensión”.
Ayer se conoció que hubo divergencia en el CNE.
Juan Carlos Delpino, que representaba a la oposición en el organismo, denunció irregularidades en la elección del 28 de julio.
“Todo lo ocurrido antes, durante y después de la elección presidencial señalan la gravedad de la falta de transparencia y veracidad de los resultados anunciados”, escribió Delpino, quien dijo no haber estado en el momento de la totalización de los resultados.
Delpino también pasó a la clandestinidad como Corina Machado y González Urrutia.
Diosdado Cabello, vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), señaló que Delpino “abandonó su cargo” y escapó hacia Bogotá, Colombia, para seguir rumbo a Estados Unidos. “¿Saben quién lo recibió en Colombia?, (Francisco) Palmieri”, dijo Cabello en alusión al jefe de Misión de la Oficina Externa de Estados Unidos para Venezuela. “Pasa Delfino a engrosar la lista de los traidores a la patria”, aseguró.
Machado, por su lado, llamó a protestas para mañana miércoles, cuando se cumple un mes de la elección.
Estados Unidos, 10 países de América Latina -entre ellos Uruguay- y el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, no reconocen la reelección de Maduro.
Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Colombia, Gustavo Petro, han pedido que se publiquen los resultados “desglosados y verificables”, y se han negado a admitir que en Venezuela hubo fraude electoral.
-
Lacalle Herrera, Macri y otros expresidentes tildan de "golpe de estado" ratificación de victoria de Maduro
La carta con la que Edmundo González Urrutia y María Corina Machado agradecieron el apoyo de Uruguay
El Supremo Tribunal de Venezuela confirma la victoria de Nicolás Maduro en elecciones del 28 de julio