Maduro y la oposición miden fuerzas en la calle y el régimen chavista militariza Venezuela ante las protestas

El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro ,sigue con sus planes de asumir un tercer mandato el viernes, en un país que está en vilo por las marchas del régimen chavista y la oposición.

Compartir esta noticia
Milicia bolivariana
Un miembro de la milicia bolivariana sostiene un rifle mientras participa en un mitin en marcha de juramentación.
Foto: AFP

Militares, policías y grupos chavistas armados patrullando las calles. Así amaneció ayer miércoles Caracas, en la previa de una jornada de manifestaciones tanto del régimen como de la oposición. La militarización del país se da en medio de los aprontes para que el dictador Nicolás Maduro inicie mañana viernes un tercer período de gobierno de seis años, pero sin el reconocimiento de la comunidad internacional.

El imponente despliegue de uniformados responde a que Maduro activó en la noche del martes, por primera vez, el “Órgano de Defensa Integral de Venezuela”, que tiene por sigla ODI. El ODI está conformado por “todo el poder político de Venezuela, el poder popular, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, la Milicia Nacional Bolivariana como componente especial y todas las fuerzas policiales”, dijo Maduro durante un acto frente al palacio presidencial de Miraflores, donde juramentó a “cuerpos combatientes”.

La activación del ODI coincidió con el anuncio de Maduro de que habían detenido a siete “mercenarios” extranjeros, entre ellos dos ciudadanos estadounidenses, tres ucranianos y dos colombianos.

Milicia bolivariana
Maduro prestará juramento para un tercer mandato de seis años, después de desestimar las acusaciones fraude electoral.
Foto: AFP

La militarización de las calles en Venezuela coincide con el llamado de la líder opositora María Corina Machado a manifestarse hoy jueves en apoyo a Edmundo González Urrutia, ganador de las elecciones del pasado julio y que pretende llegar a Caracas mañana viernes para asumir. En paralelo a la marcha opositora, el régimen también convocó a sus militantes a salir a las calles a respaldar a Maduro.

Corina Machado acusó a Maduro de “robar” las elecciones del 28 de julio.

Pero las principales avenidas del centro de Caracas, donde están los poderes públicos, están tomadas desde la semana pasada por centenares de agentes de seguridad fuertemente armados.

Está previsto que Maduro jure ante el Parlamento, controlado por el régimen, al mediodía del viernes.

González Urrutia, por parte, estuvo ayer miércoles en Panamá y hoy irá a República Dominicana, en el marco de una gira que lo llevó a Argentina, Uruguay y Estados Unidos, donde se reunió con Joe Biden, representantes del Congreso y miembros del equipo del presidente electo Donald Trump.

Machado, en la clandestinidad después de amenazas de cárcel por parte del régimen, promete encabezar la manifestación de hoy en Caracas. Su última aparición pública fue el 28 de agosto.

La ruta aún no se anunció, pero la oposición ha llamado a protestar en toda Venezuela.

“Yo no me perdería por nada del mundo ese día histórico”, dijo Machado.

La líder opositora también llamó a los venezolanos en el exterior a “borrar las fronteras” y “hacerse sentir” este jueves. “Nunca como hoy hemos estado llamados a unirnos todos, a borrar las fronteras que solo los han visto partir y a separarnos unos de otros y romper nuestras familias (...) son años de distancia y de ausencia”, afirmó Machado en un video publicado en su cuenta en X.

“Hoy todos somos una sola Venezuela. Ya no hay los de adentro y los de afuera, hoy solo hay una Venezuela. Vamos a hacernos sentir, vamos a lograr esto juntos. Cada ciudad y cada país del mundo sentirá nuestra fuerza, nuestra presencia, nuestra valentía, nuestra gloria. Seremos protagonista de nuestra libertad”, afirmó.

Dos miembros de la milicia bolivariana pasan junto a un mural con la imagen del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y el libertador venezolano Simón Bolívar
Miembros de la milicia junto a un mural del fallecido presidente Hugo Chávez y el libertador venezolano Simón Bolívar.
Foto: AFP

Diosdado Cabello, ministro del Interior y número dos del régimen, llamó en paralelo al chavismo a marchar por el este de Caracas, en un recorrido que suele cubrir la oposición en sus movilizaciones.

La convocatoria de la oposición viene condicionada por la dura represión de las manifestaciones que estallaron después de las elecciones de julio, que dejaron 28 muertos, casi 200 heridos y más de 2.400 detenidos en apenas 48 horas. Tres de los arrestados fallecieron en prisión.

“Avión invasor”

González Urrutia pidió el domingo a los militares reconocerlo como “comandante en jefe”.

El alto mando de la Fuerza Armada, sin embargo, rechazó con “profunda indignación” el llamado y juró “lealtad, obediencia y subordinación” a Maduro, que ha multiplicado el poder de los uniformados.

“El gobierno ha tenido que depender cada vez más de la Fuerza Armada y de la policía para mantenerse en el poder”, estimó Phillip Gunson, del Crisis Group. “A partir del 28 de julio esa dependencia se ha hecho más evidente y del 10 de enero en adelante se va a profundizar”.

González Urrutia sopesa tomar un avión a Caracas junto a un grupo de expresidentes latinoamericanos que le apoyan con miras a asumir en lugar de Maduro mañana vienres.

“Esa aeronave, esos tripulantes, la tripulación y los pasajeros, tienen que ser tratados como una fuerza extranjera que intenta invadir”, advirtió uno de los funcionarios más importantes del régimen, el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez. (AFP, EFE)

Desfile del ODI

Los integrantes del Órgano de Defensa Integral (ODI) de Venezuela, desfilaron con sus fusiles hasta el Palacio de Miraflores. Eran cientos de milicianos y trabajadores de empresas estatales y organismos públicos, quienes salieron desde el Cuartel de la Montaña 4F, donde reposan los restos del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013). En un acto frente a la sede del Ejecutivo, escucharon un discurso del dictador Nicolás Maduro.

Jose Raul Mulino y Edmundo Gonzalez Urrutia
El presidente José Raúl Mulino con el opositor venezolano Edmundo González Urrutia
Foto: AFP
Panamá recibe actas electorales

Las entregó González Urrutia; están en la bóveda de un banco

Panamá recibió ayer miércoles en custodia el 85,18% de las actas de las elecciones del pasado 28 de julio en Venezuela, que muestran el triunfo del opositor Edmundo González Urrutia.

El líder opositor suscribió el documento de entrega de las actas electorales que acreditarían su triunfo por un 67,05% de los votos, frente al 30,49% que fueron a Maduro, durante un evento con cancilleres y expresidentes latinoamericanos en Ciudad de Panamá. De esta reunión participó el canciller uruguayo Omar Paganini.

La líder antichavista María Corina Machado explicó, a través de X, que las actas entregadas “reposarán bajo custodia del Gobierno de Panamá”, concretamente “en las bóvedas de su Banco Nacional, hasta que realicen su viaje de vuelta a Venezuela muy pronto”. Según Machado, con este gesto “se establece un lazo histórico indeleble entre los pueblos de Panamá y Venezuela”.

La coalición representada por González Urrutia, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), publicó tras los comicios en una página web el 85,18% de las actas.

Después de los comicios del 28 de julio en Venezuela, el régimen dijo Maduro había recibido el 51,95% de los votos, frente al 43,18 % de González Urrutia, un resultado que, hasta la fecha, no se ha demostrado, al no haber sido publicado de forma desglosada.

El canciller panameño, Javier Martínez-Acha, dijo que esta entrega de las actas no era “un simbolismo, es la realidad”.

González Urrutia visita Panamá en el marco de una gira internacional de cara a mañana 10 de enero, cuando el dictador Maduro tiene previsto asumir un tercer período consecutivo de seis años sin el reconocimiento de al comunidad internacional. (EFE).

Maduro acusa a EE.UU. por supuestos mercenarios arrestados

El dictador Nicolás Maduro dijo ayer miércoles que uno de los dos “mercenarios” estadounidenses detenidos el martes en Venezuela es “un alto funcionario del FBI”.

Maduro aseguró que siete “mercenarios” extranjeros, dos de Estados Unidos, dos de Colombia y tres de Ucrania, habían sido capturados en un complot por el que responsabiliza a Washington.

Los dos estadounidenses, aseguró, son “un alto funcionario del FBI y el otro un alto funcionario militar”.

De acuerdo con Maduro han sido capturados 125 extranjeros, de 25 nacionalidades -entre ellas la uruguaya-, en “una agresión mercenaria extranjera financiada por el gobierno saliente de Estados Unidos”.

Nicolás Maduro habla durante una marcha de juramentación de las fuerzas combatientes en Caracas el 7 de enero de 2025.
Maduro habla durante una marcha de juramentación de las fuerzas combatientes en Caracas.
Foto: AFP

La fraudulenta reelección de Maduro en julio pasado desató protestas que se saldaron con 28 muertos, 200 heridos y más de 2.400 detenidos, acusados de terrorismo y encerrados en prisiones de máxima seguridad. Tres de los arrestados murieron en prisión y unos 1.500 han sido excarcelados.

Estados Unidos negó ayer miércoles estar involucrado en un “complot para derrocar” a Maduro.

En declaraciones a EFE, un portavoz del Departamento de Estado expresó “preocupación” por el anuncio de la detención de ciudadanos estadounidenses en Venezuela y afirmó que están “trabajando para recopilar más información” sobre lo ocurrido.

La misma fuente rechazó ofrecer más detalles “por cuestiones de privacidad”, pero remarcó que la Administración de Joe Biden no está detrás de ninguna conspiración terrorista.

“Cualquier afirmación de que Estados Unidos está involucrado en un complot para derrocar a Maduro es categóricamente falsa. Estados Unidos sigue apoyando una solución democrática a la crisis política en Venezuela”, explicó la fuente.

El portavoz subrayó que el régimen de Maduro ya ha detenido en el pasado a ciudadanos estadounidenses “sin justificación ni debido proceso”. (EFE)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar