Redacción El País
El Centro de Satélites de las Naciones Unidas (Unosat) publicó este jueves un análisis en base a imágenes satelitales en el que se pueden ver las zonas dañadas en el norte de Gaza, en particular en la zona indicada por Israel para ser evacuada. Los datos fueron tomados el 15 de octubre y permiten ver los edificios destruidos, los que tienen daño severo o moderado y los daños en la calle.
Para hacer el análisis se compararon las imágenes actuales con imágenes satelitales de la misma zona de mayo y setiembre de este año. El País tomó los datos para crear los mapas a continuación.
Según el análisis, Unosat identificó 927 estructuras destruidas, 1.216 gravemente dañadas y 3.121 moderadamente dañadas, con un total de 5.264 edificios. "Esto corresponde a alrededor del 15% del total estructuras en la gobernación de Gaza del Norte", señala el análisis. Entre las estructuras afectadas, Unosat identificó un complejo escolar, a saber, la escuela Beit Hanoun, cuya ala oriental se vio gravemente dañada. Además, se identificaron 271 tramos viales afectados, ya sea por cráteres de impacto o por escombros. Esto es un análisis preliminar y aún no ha sido validado en campo.
Our partners at @UNOSAT have shared new damage assessment data from North #Gaza, based on satellite imagery collected on 15 October 2023.
— OCHA Centre for Humanitarian Data (@humdata) October 20, 2023
The imagery shows 5,264 damaged buildings.
Download the data on #HDX:https://t.co/G81tNKSs2q pic.twitter.com/llSOv7WUu4
Agencia EFE
El Ejército israelí atacó durante la noche más de cien objetivos del grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza, y mataron a Mohamed Abu Odeh, un agente naval que participó en la brutal agresión en suelo israelí del pasado 7 de octubre.
"Durante los ataques, murió Amjad Majed Mohamed Abu Odeh, un agente naval de Hamás que participó en la masacre de civiles israelíes en el sur de Israel. Además, un escuadrón terrorista perteneciente al conjunto aéreo de Hamás fue neutralizado en un ataque dirigido a la ciudad de Gaza, después de que intentaron disparar cohetes contra un avión", informó un portavoz militar israelí.
Entre los cien objetivos atacados de Hamás, el Ejército israelí destacó un túnel subterráneo, almacenes de armas y docenas de centros de mando operativo.
Además, se destruyeron bienes y armas terroristas ubicados en una mezquita del barrio de Yabalia, que los "terroristas de Hamás" utilizaban como puesto de observación y base de operaciones, agregó el portavoz.
La organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) pidió la investigación urgente de varios ataques del Ejército de Israel en Gaza, que ha documentado y considera que pueden constituir crímenes de guerra.