Maretazo en el Pacífico: el fenómeno de olas gigantes que mató a dos personas, destruyó casas y cerró puertos

El fenómeno se ha presentado en zonas costeras de Chile, Perú y Ecuador. La Marina de Perú advirtió que el intenso oleaje se extenderá hasta el 4 de enero.

Compartir esta noticia

Con información de EFE y El Comercio/GDA
Dos personas fallecidas, varias viviendas destruidas y otras afectadas en varias playas de Ecuador ha dejado el fuerte oleaje en el océano Pacífico. El fenómeno, conocido como "maretazo", se ha presentado en zonas costeras de Chile, Perú y Ecuador.

El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) de Ecuador, explicó que este tipo de fenómenos es conocido como "Mar de fondo" y suele ocurrir entre mayo y enero de cada año.

El evento se caracteriza por "la presencia de olas de largo periodo y continuas, generadas por tormentas lejanas a lo largo del océano Pacífico".

Maretazo en Ecuador: hay dos muertos

El fenómeno marítimo, que comenzó el pasado viernes, provocó olas que han superado los dos metros de altura.

Las provincias de El Oro en Ecuador (fronteriza con Perú) y la de Manabí han sido las más afectadas por el fenómeno marítimo, que también ha azotado playas en las de Santa Elena y Esmeraldas (fronteriza con Colombia).

El titular de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (Sngre), Jorge Carrillo, dijo en rueda de prensa que desde el pasado viernes se han registrado 11 eventos relacionados con el fuerte oleaje que ha puesto en peligro a poblaciones costeras.

Confirmó que se han registrado dos personas fallecidas, ambas en la provincia de Manabí, y que el oleaje ha afectado directamente a 38 familias que suman 131 personas.

También indicó que 38 viviendas han sido afectadas, 2 destruidas, 14 bienes públicos con daños menores y 5 destruidos, incluido 1 tramo del puerto pesquero en la zona de Jaramijó (Manabí).

Carrillo hizo un llamado a la población para que respete las alertas de precaución que se han aplicado en varias playas (banderas roja y amarilla).

Añadió que las predicciones sobre el comportamiento del fenómeno advierten de que se mantendrán olas de hasta 2,1 metros de altura en las zonas donde golpee el oleaje, pero que se espera que el fenómeno empiece a remitir desde el lunes.

Ello podría dar un alivio al sector turístico que se prepara para recibir a decenas de miles de visitantes durante el puente festivo de Año Nuevo, entre el 1 y el 5 de enero, añadió Carrillo.

Advertencia en Perú por maretazo

El Aviso Especial de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú detalló que los oleajes del noroeste afectarían principalmente las áreas que tengan playas abiertas o semiabiertas orientadas hacia el noroeste y oeste. Las autoridades han tenido que ordenar el cierre de 101 puertos.

“Actualmente, nos encontramos en la fase lunar de luna nueva. La fase lunar de luna nueva influiría en el incremento del nivel de marea en algunas zonas costeras”, subrayó.

Oleaje en las playas de la Costa Verde, en Perú
Oleaje en las playas de la Costa Verde, en Perú
Foto: EFE/Ernesto Arias

Así, en el litoral norte, de Tumbes a Salaverry, persiste oleaje moderado del noroeste, disminuyendo a ligero en la tarde del lunes 30 de diciembre, incrementando a moderado con intermitencia a fuerte desde la noche del miércoles 1 de enero y decreciendo a ligero en la mañana del viernes 3.

En tanto, en el litoral centro, del sur de Salaverry hasta San Juan de Marcona, persiste oleaje moderado del noroeste, disminuyendo a ligero desde la tarde del lunes 30 de diciembre, incrementando a moderado en la tarde del jueves 2 de enero y decreciendo a ligero hacia el mediodía del viernes 3.

Los organismos recomiendan a la población no exponerse al rompeolas y oleaje anómalo, utilizar sacos de arena que impiden el ingreso del agua a sus casas y evitar realizar actividades portuarias, pesqueras deportivas o recreativas.

Cierre de puertos en Perú

Las autoridades han tenido que ordenar el cierre de 101 puertos. "Esto quiere decir que se han restringido prácticamente en la totalidad las actividades que hacen las personas, de pesca o de recreo, en el medio marítimo y esta condición seguramente va a continuar en los próximo días", acotó el jefe del Departamento de Oceanografía de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, Enrique Varea.

El oficial también afirmó que la Marina vigila mediante vuelos a las personas que aún se encuentran en sus embarcaciones en zonas de alta mar para verificar su estado y socorrerlos de ser necesario.

"Es de muy alto riesgo estar en estos momentos en el mar", enfatizó antes de agregar que tienen reportes de la presencia de menores de edad en algunas embarcaciones y que la Marina trata de ayudar "para que no sufran más las consecuencias de este oleaje".

El sábado, el ministro de Defensa, Walter Astudillo, visitó la región norteña de Tumbes, fronteriza con Ecuador, para supervisar las acciones de respuesta de las Fuerzas Armadas y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ante el impacto del oleaje.

Astudillo, quien sobrevoló el litoral de Tumbes y lideró acciones para evaluar los daños y coordinar la atención a los afectados, afirmó que "indudablemente, una vez que se evalúen todos los daños, tiene que haber una respuesta contundente del Gobierno" para atender a los afectados.

Defensa destacó que, entre las acciones desplegadas estuvo el rescate de 31 tripulantes de embarcaciones menores, aunque informó que algunos pescadores decidieron permanecer en el mar con sus naves por temor a perderlas, mientras que a los rescatados se les brindó asistencia médica y víveres básicos.

De acuerdo con la información preliminar proporcionada por las autoridades, hasta el momento se han reportado daños en infraestructura comercial, del turismo y la pesca en las localidades costeras del norte del país.

El oleaje anómalo llegó hasta las costas de Lima, donde se reportaron inundaciones en la plaza principal del puerto del Callao y se ordenó el cierre del acceso a las playas, y también alcanzó una intensidad media en la bahía turística de Paracas, en la vecina región de Ica.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

oceánoPerúEcuador

Te puede interesar