Redacción El País
La dirigente opositora venezolana María Corina Machado convocó este lunes a los ciudadanos de Venezuela y la diáspora a movilizarse masivamente el próximo 9 de enero, el día previo a la investidura presidencial. Durante una conferencia de prensa virtual, en la que estuvo presente El País, Machado calificó la jornada como "un día histórico para Venezuela, la región y la democracia en el mundo".
En su intervención, Machado anunció que a partir de este martes estarán disponibles en la página web ganovzla.info los detalles de los puntos de encuentro en distintas ciudades del mundo y las movilizaciones dentro del país. “El mensaje a todos los venezolanos es que aquí vamos todos, y todos es todos. Con la energía de un río crecido, vamos a unir al país y demostrar que estamos dispuestos a hacer lo necesario para que Venezuela sea libre”, expresó.
Machado también subrayó los riesgos de enfrentarse al régimen de Nicolás Maduro, a quien acusó de cometer "terrorismo de Estado". Citó un informe reciente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que denuncia las prácticas del chavismo como "sistemáticas y planificadas", al tiempo que instó a la comunidad internacional a mantener la presión: "Es fundamental que el régimen entienda que los ojos del mundo están sobre Venezuela".
Al ser consultada sobre las amenazas de represión por parte del gobierno, la líder opositora destacó la resiliencia de los venezolanos: “Mientras más cerca estén los dirigentes de sus comunidades, mayor será la confianza de la gente para salir. Lo que está ocurriendo es inédito e invencible”.
En relación a las posibles deserciones dentro de las filas militares, Machado aseguró que el régimen enfrenta tensiones internas. "Muchos policías y soldados están enviando mensajes y tomando decisiones. Este es el momento de decidir si quieren ser tiranos que reprimen o héroes que defienden a su pueblo", afirmó.
La convocatoria del 9 de enero busca consolidar el respaldo nacional e internacional tras los resultados de los comicios del 28 de julio, en los que la oposición, organizaciones como el Centro Carter y numerosos países alrededor del mundo reconocieron como ganador al candidato Edmundo González Urritia, quien pretende tomar el poder este 10 de enero. Asimismo, pese a haber sido inhabilitada por el régimen para presentarse en las elecciones, Machado aseguró: “Tengo un mandato que recibí en las primarias y un compromiso de nunca, jamás, abandonar a los venezolanos”.
Insistió además en la necesidad de salir a la calle "llenos de confianza". "Maduro no se va a ir solo, hay que hacerlo salir con la fuerza de un pueblo que no se rinde jamás".
En su mensaje final, consultada sobre el 10 de enero, la líder opositora expresó: "Yo no puedo garantizar el día o la hora. Puede ser antes, puede ser durante, puede ser después del 10 de enero, pero va a pasar, va a pasar. Y eso es lo que significa hasta el final, y vamos hasta el final".
La protesta fue anunciada por la opositora un día antes de que el chavismo informara que también se manifestaría en las calles de Caracas, como actividad previa a la juramentación de Maduro.