EFE, AFP
El director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, pidió ayer miércoles perdón a un grupo de familiares que aseguran que sus hijos fueron víctimas de abuso sexual por culpa de internet, pero negó que el uso de redes sociales dañe la salud mental de los menores.
Así lo dijo durante una audiencia en el Senado de Estados Unidos, en la que también testificaron los directores ejecutivos de Snap, X, Discord y TikTok, para analizar las acciones que los gigantes tecnológicos llevan a cabo, para detener el abuso sexual infantil en sus plataformas.
Zuckerberg defendió a Meta de las acusaciones sobre abuso, puntualizando que no existe prueba científica que relacione el uso de redes sociales con una peor salud mental.
“Un reciente informe de las Academias Nacionales de Ciencias, que evaluó más de 300 estudios, no apoya la conclusión de que las redes sociales causan cambios en la salud mental de los adolescentes”, sentenció el directivo de Meta.
Una afirmación que causó revuelo entre el público, en el que había familiares de víctimas de acoso en redes sociales, a los que Zuckerberg acabó pidiendo perdón públicamente, a petición de los congresistas.
“Siento por todo lo que han pasado”, dijo el líder de Meta, quien añadió que nadie tendría que haber sufrido esta “terrible” situación.
En tanto, el senador republicano Lindsey Graham acusó a Zuckerberg de tener “las manos manchadas de sangre”, porque las redes sociales son “productos peligrosos que están destruyendo vidas y amenazando la propia democracia”.
“Señor Zuckerberg, usted y las empresas que tenemos delante, sé que no es su intención, pero tienen las manos manchadas de sangre. Tienen un producto que está matando a gente”, dijo Graham.
“Trabajamos duro para ofrecer a los padres y a los adolescentes apoyo y controles que reduzcan los daños potenciales”, aseguró Zuckerberg a la comisión en su discurso de apertura. “Mantener a los jóvenes seguros en la red ha sido un reto desde los inicios de Internet”, añadió.
“Si esperamos a que estos tipos resuelvan el problema, vamos a morir esperando”, reprochó Graham.
En nombre de X, su directora ejecutiva, Linda Yaccarino, justificó que “menos del 1% de los usuarios de X tienen entre 13 y 17 años”, por lo que se alejó de la problemática tratada.
Por su parte, el director ejecutivo de TikTok, Shou Chew, dijo que tiene tres hijos pequeños y sabe muy bien que estos temas “son horribles y la pesadilla de cualquier padre”. Chew señaló que “tiene la intención de invertir más de 2.000 millones de dólares solo este año” en seguridad y que cuenta con 40.000 profesionales en este ámbito, entre los que hay especialistas en seguridad infantil.
El director ejecutivo de Discord, Jason Citron, explicó que usan inteligencia artificial para detectar a criminales en su red y, el CEO de Snap, Evan Spiegel, dijo que, aunque el contenido de su aplicación se borre por defecto, quedan registradas copias por si hace falta “rendir cuentas”.
“Si todo esto funcionara, no estaríamos aquí hoy”, concluyó el senador demócrata Richard Durbin.
El Congreso tiene ante sí varios proyectos de ley de protección de la infancia. Antes de comparecer en la comisión del Senado, Meta y X anunciaron nuevas medidas en previsión de una acalorada sesión. Meta afirmó que bloqueará los mensajes directos enviados a jóvenes adolescentes por desconocidos. Y la red social X anunció que eliminará el contenido de explotación sexual infantil.
5.000 millones de usuarios
El número de usuarios activos en redes sociales superó los 5.000 millones en 2023, lo que equivale al 62,3% de la población mundial. La cifra aumentó 5,6% en un año, mientras que la población mundial creció 0,9%, indica un informe de la agencia We Are Social y la empresa Meltwater divulgado ayer miércoles. A modo de comparación, 5.350 millones de personas disponen de una conexión a Internet. Facebook es primera red social en términos de audiencia: tiene 2.190 millones de usuarios.