Marzo fue el mes más caluroso jamás registrado, según los nuevos datos de la Unión Europea

El Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) indicó que la temperatura media en marzo de 2024 superó en 1,68°C a la de un mes de marzo habitual durante el periodo preindustrial (1850-1900).

Compartir esta noticia
Altas temperaturas en Río de Janeiro, Brasil
Altas temperaturas en Río de Janeiro, Brasil.
Foto: EFE

AFP
El observatorio Copernicus, financiado por la Unión Europea, advirtió este martes que el último mes fue el marzo más caluroso en el mundo desde que se tiene registro. Además, coronó el periodo de 12 meses más caluroso de la historia, con 1,58ºC por encima de las medias preindustriales, con temperaturas máximas que también se registraron en los océanos.

El Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) indicó que la temperatura media en marzo de 2024 superó en 1,68°C la de un mes de marzo habitual durante el periodo preindustrial (1850-1900).

Lo más alarmante, sin embargo, ha sido la tendencia general, declaró Samantha Burgess, subdirectora del C3S. Grandes extensiones del planeta soportaron en marzo temperaturas superiores a la media, desde África hasta Groenlandia, pasando por Sudamérica y la Antártida.

Turistas caminan junto a un arroyo de agua de deshielo que fluye desde el glaciar Tsanfleuron sobre Les Diablerets, Suiza. Foto: AFP
Turistas caminan junto a un arroyo de agua de deshielo que fluye desde el glaciar Tsanfleuron sobre Les Diablerets, Suiza.
Foto: Fabrice Coffrini/AFP.

Esto no significa que se haya superado el límite de calentamiento de 1,5 ºC acordado por los dirigentes mundiales en la Cumbre del Clima de París en 2015 y que se mide en décadas, no en años.

Sin embargo, "estamos extraordinariamente cerca, y ya en la prórroga", subrayó Burgess a la AFP.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU ha advertido de que es probable que el mundo supere los 1,5ºC a principios de la década de 2030.

Récords en la superficie de los océanos:

Luego de llegar a un récord de temperatura en la superficie en febrero, alcanzaron nuevas máximas de 21,05ºC en marzo, a excepción de las zonas cercanas a los polos. "Es increíblemente inusual", alertó Burgess.

Los océanos recubren el 70% del planeta y han mantenido la superficie de la Tierra habitable al absorber el 90% del exceso de calor producido por la contaminación por emisiones de carbono de la actividad humana desde la era industrial.

Unos océanos más cálidos implican tanto una amenaza a la vida marina como más humedad en la atmósfera, lo que provoca condiciones meteorológicas más inestables como vientos violentos o lluvias torrenciales.

Uno de los efectos del cambio climático, al igual que las inundaciones en otras regiones de la Tierra según la estación del año.
Uno de los efectos del cambio climático, al igual que las inundaciones en otras regiones de la Tierra según la estación del año.
Foto: AFP

"Cuanto más se caliente la atmósfera global, más numerosos, graves e intensos serán los fenómenos extremos", señaló la científica, citando la amenaza de "olas de calor, sequías, inundaciones e incendios forestales".

Según Copernicus, el fenómeno de El Niño, que calienta la superficie del mar en el océano Pacífico y provoca un clima más cálido en todo el mundo, siguió debilitándose en marzo.

Sin embargo, su "efecto de calentamiento" no explica por sí solo los picos registrados el año pasado, de acuerdo a lo indicado por Burgess. Además, las previsiones para los próximos meses siguen augurando temperaturas superiores a la media.

El calentamiento global, al acentuar la pérdida de la humedad de la superficie, incrementa la intensidad de ciertos episodios de precipitaciones.

¿Se batirán otros récords en los próximos meses? "Si seguimos viendo tanto calor en la superficie del océano (...) es muy probable", advirtió Burgess.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Cambio climático

Te puede interesar