Con información de AFP y EFE
Chile se lleva la atención, por tres grandes temas. El primero es que los chilenos votan hoy una nueva propuesta de Constitución. En otro orden, 55 empresarios fueron detenidos bajo acusación de haber organizado el mayor fraude tributario descubierto en el país. Y una tercera noticia es que la Corte Suprema confirmó la condena a 22 exagentes por asesinatos de la Operación Cóndor durante la dictadura de Augusto Pinochet. A continuación, algunos datos.
Votación
Más de 15,4 millones de chilenos vuelven hoy a las urnas para aprobar o rechazar una segunda propuesta de Constitución que sustituya a la legada por la dictadura militar (1973-1990) en un ambiente de incertidumbre y hartazgo electoral, pues es la quinta votación constitucional desde 2020.
El texto que se plebiscitará no logró consenso político al interior del Consejo Constitucional, donde la ultraderecha y la derecha tradicional contaron con mayoría, con 22 y 11 escaños, respectivamente.
Las derechas defienden que la nueva propuesta constitucional es mejor que la actual carta magna porque “recoge” las preocupaciones ciudadanas actuales, como la seguridad o la migración, y asegura que su aprobación pondrá fin a los cuatro años de incertidumbre institucional que provocó el estallido social de 2019.
El Estado social y democrático de derecho es la gran novedad con respecto a la Constitución actual, aunque la izquierda asegura que hay artículos que “vacían” el concepto y constitucionaliza el modelo neoliberal instalado en el régimen. El texto incluye artículos polémicos, como la consagración del “derecho a la vida de quien está por nacer” -una norma que el oficialismo teme que colisione con la aplicación de la ley que permite el aborto en tres causales-, la expulsión inmediata de los migrantes irregulares, o la exención tributaria de la primera vivienda, que beneficia a los de mayores ingresos.
Detenciones
Cincuenta y cinco empresarios fueron detenidos en Chile bajo la acusación de haber organizado una red para evadir impuestos por unos 270 millones de dólares, en el mayor fraude tributario jamás descubierto en el país. La organización habría defraudado al Estado en los últimos años a través de la emisión de facturas falsas. “Es el fraude fiscal más grande de la historia” nacional, dijo Marcelo Freyhoffer, subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos, en conferencia de prensa.
En el marco de la operación contra esta red, la policía allanó 90 domicilios en 10 de las 16 regiones de Chile.
Operación Cóndor
En otro orden, la Corte Suprema de Chile confirmó las condenas a 22 exagentes de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) de la dictadura de Pinochet, como autores del secuestro y asesinato de 12 personas en el marco de la “Operación Cóndor”.
A la DINA se le sindica como autor de la mayoría de las más de 3.200 víctimas, entre muertos y desaparecidos de esa época. Entre los condenados figuran los militares en retiro Cristoph Willike, Raúl Iturriaga, Juan Morales y Pedro Espinoza, quienes recibieron una pena de 40 años como autores de asesinatos y secuestros. El resto, recibió sentencias de entre 36 y tres años por su participación en los mismos delitos. La mayoría de los condenados cumple ya condenas por otros crímenes de la dictadura.