Más de 200 presos políticos fueron liberados en Venezuela, aunque los procesos judiciales continúan

Son parte de los 2.400 detenidos en las protestas por el fraude en la reelección de Nicolás Maduro. Las protestas poselectorales también dejaron 28 muertes y cerca de 200 heridos.

Compartir esta noticia
El partido Vente Venezuela (VV), de la opositora María Corina Machado, exigió ayer la liberación de sus colaboradores Juan Freites, Luis Camacaro y Guillermo López.
El partido de la opositora Corina Machado, exigió la liberación de Juan Freites, Luis Camacaro y Guillermo López.
Foto: AFP

AFP, EFE
El régimen de Nicolás Maduro en Venezuela liberó a más de doscientos presos políticos que habían sido detenidos en las protestas por el fraude electoral de julio pasado. Hasta el domingo, la ONG Foro Penal registró 131 excarcelaciones, después de que la fiscalía anunciara 225 liberaciones.

Las familias acudieron a las prisiones con la esperanza de ver nuevas liberaciones tras las ocurridas el sábado en tres cárceles: Yare III (estado Miranda), Tocuyito (Carabobo) y Tocorón (Aragua).

“Tenemos confirmadas 131, pero seguimos recibiendo datos”, dijo a la agencia AFP Gonzalo Himiob, director y vicepresidente de la ONG Foro Penal.

Entre los liberados se encuentran 10 adolescentes. Lauriannys Cedeño, de 17 años, fue excarcelada tras estar semanas hospitalizada por un colapso nervioso al ser detenida por enviar un mensaje ofensivo a una líder chavista.

La fiscalía anunció el domingo que 225 medidas de libertad fueron “otorgadas y ejecutadas” tras una revisión de casos vinculados a las protestas que estallaron contra la cuestionada reelección de Maduro y que dejaron un saldo de 2.400 detenidos, incluidos 164 adolescentes.

El Comité de Derechos Humanos de VV aseguró que los tres fueron detenidos el 23 de enero por “ejercer derechos políticos y trabajar por la libertad de Venezuela”.
Aseguran que los tres fueron detenidos por “ejercer derechos políticos y trabajar por la libertad de Venezuela”.
Foto: AFP

“Entendemos que en su mayoría no hay libertad plena y los procesos judiciales continúan”, dijo Alfredo Romero, también del Foro Penal, al señalar que tras estas excarcelaciones aún quedan “más de 1.700 presos políticos en Venezuela”.

Las protestas poselectorales también dejaron 28 muertes, incluidos dos militares, y cerca de 200 heridos. Maduro fue proclamado reelecto entre denuncias de fraude y sin que aún se conozca el detalle del escrutinio de votación.

La oposición ha denunciado que los detenidos se encuentran en condiciones inhumanas y que se les ha negado atención médica. Un opositor falleció el jueves en custodia de las autoridades por un problema cardíaco, asociado a complicaciones por diabetes.

“El amor y la valentía de sus familiares, así como el riguroso trabajo de los defensores de los derechos humanos (...) hicieron posible su liberación. Todos merecen libertad plena y no continuar a merced de estos jueces del terror”, dijo en la red social X la líder opositora María Corina Machado.

Por su parte, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, celebró ayer lunes la liberación de presos políticos por parte del régimen de Maduro en Venezuela y aseguró que la UE seguirá pidiendo la libertad de todos aquellos que siguen encarcelados, en especial los que son ciudadanos europeos.

“La buena noticia es que las autoridades de Venezuela, el Gobierno de Maduro, ha liberado hoy a un número relevante de prisioneros políticos”, afirmó el jefe de la diplomacia europea en una rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del bloque comunitario.

“Ninguno de ellos merecía haber sido detenido, ninguno de ellos merecía haber estado en la cárcel, ni un simple día. Pero es una buena noticia que Maduro haya liberado a un número importante de prisioneros políticos”, añadió, para después subrayar que la UE seguirá reclamando la liberación de aquellos que siguen encarcelados y, “en particular, la de ciudadanos europeos detenidos sobre la base de acusaciones falsas”.

Los Veintisiete abordaron en su reunión la situación política en Venezuela y mantuvieron su unidad en el no reconocimiento de Maduro como presidente legítimo y elegido democráticamente del país, explicó Borrell, que ha presidido, salvo sorpresa, su última reunión de titulares de Exteriores de la UE.

“La Unión Europea sigue unida en su rechazo al reconocimiento de Maduro como un presidente elegido democrácticamente y por lo tanto, negándole la legitimidad que tendría si hubiese ganado las elecciones limpiamente”, indicó.

Rusia. Lula no fue a la cumbre del BRICS, pero Brasil anunció ahí el veto al ingreso de Venezuela.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, en la Cumbre del BRICS.
Foto: EFE

por crímenes de lesa humanidad

Reclaman a la Corte Penal la detención de Nicolás Maduro

Expertos en derecho internacional, un exembajador de Venezuela ante la ONU y el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma llevaron ayer lunes ante el Parlamento Europeo su reclamación de que la Unión Europea (UE) pida al Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) una orden de detención contra el dictador Nicolás Maduro, por crímenes de lesa humanidad cometidos en 2014, 2017 y 2024

La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, ante la que se presentó la demanda, decidió mantener abierto el caso y solicitar a la Comisión Europea información actualizada por escrito sobre la situación en Venezuela, así como trasladar que la UE debe actuar en la línea que solicita la oposición venezolana.

“Nos sentimos satisfechos de que se mantenga abierta esta petición”, valoró Ledezma al término del encuentro en declaraciones a EFE, y subrayó que los eurodiputados que intervinieron comparten que “en Venezuela se están violando los derechos humanos, que se están cometiendo atropellos contra el pueblo”.

Ante la comisión parlamentaria, el exembajador venezolano ante la ONU Víctor Rodríguez Cedeño insistió en el papel de la CPI como órgano no sólo sancionatorio sino también preventivo. [EFE]

El régimen culpa a Corina de “ataques”

El régimen de Venezuela denunció ayer lunes que su industria petrolera sufrió tres “ataques” la semana pasada con pérdidas millonarias y responsabilizó a la líder opositora María Corina Machado y al exmiembro de los Navy SEAL estadounidenses Erik Prince.

Dos agresiones habrían ocurrido en instalaciones de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), uno en el este y el otro en la principal refinería del país, en el oeste, dijo la vicepresidenta Delcy Rodríguez. La funcionaria vinculó a Prince al citar una publicación que hizo el contratista militar en su cuenta de la red social X, en la hacía referencia a una explosión en un complejo de operaciones de Venezuela. “El señor Prince sale diciendo que ha sido atacado el complejo, que explotó un gasoducto en el centro de operaciones Muscar en Monagas”, dijo Rodríguez al mostrar una foto del mensaje para después vincularlo con Machado, a quien tildó de “terrorista”.

Corina Machado: la líder opositora porta una bandera venezolana.
Corina Machado: la líder opositora porta una bandera venezolana.
Foto: AFP

No dio detalles sobre la conexión que, sostiene, existe entre Prince y la dirigente opositora, que se encuentra en la clandestinidad tras denunciar fraude en las elecciones de julio. El dictador Nicolás Maduro ha dicho que dejó el país, lo que ella niega. Rodríguez dijo que los ataques afectaron a la industria petrolera, a la petroquímica y a empresas siderúrgicas, así como al sistema eléctrico. El estado Nueva Esparta, donde está la turística isla de Margarita, está sufriendo cortes prolongados de luz.

Las instalaciones petroleras y eléctricas tienen habitualmente fuerte presencia de militares y el gobierno izquierdista suele denunciar ataques por los cuales culpa a la oposición.

La instalación más afectada, según la vicepresidenta, fue la del complejo Muscar, encargada de distribuir 80% del gas del país. Allí ocurrió el pasado 11 de septiembre una explosión que causó heridas a cinco trabajadores y por la cual hay 11 personas arrestadas.

Se cuentan pérdidas por más de 240 millones de dólares, de acuerdo con el balance del gobierno. [AFP]

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar