Más de 40 grados: una ola de calor agobia al Cono Sur

En Argentina, la canícula comenzó hace una semana en el sur con registros de 40ºC, y mantiene a 21 de las 24 provincias bajo alerta.

Compartir esta noticia
Ola de calor en Argentina
Ola de calor en Argentina
Foto: Archivo El País

Redacción El País
Temperaturas récord agobian estos días al Cono Sur, donde el fenómeno climático natural de El Niño se agudiza por el calentamiento global provocado por la actividad humana, según especialistas.

En pleno verano austral, alertas por persistente calor sofocante rigen desde esta semana y para la próxima, en zonas de Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil, desencadenando o atizando incendios forestales, perjudicando la producción agrícola y provocando advertencias de salud.

Las autoridades sanitarias de Paraguay piden a la población evitar la exposición prolongada al sol y recomiendan usar protector solar, sombrillas y ropa liviana entre las 10:00 y las 17:00 para enfrentar sensaciones térmicas de hasta 48ºC.

El director de Meteorología e Hidrología de Paraguay, Eduardo Mingo, dijo que pueden registrarse muy altas temperaturas en la región del Chaco. “Estoy hablando de 43ºC a la sombra de una casilla meteorológica que está cubierta de irradiación solar directa”, remarcó.

En Argentina, la canícula comenzó hace una semana en el sur con registros de 40ºC, y mantiene a 21 de las 24 provincias bajo alerta.

Buenos Aires repitió el jueves la máxima histórica de 38,1ºC del 12 de febrero de 2023, cuando se inició una sequía que golpeó fuertemente la actividad agropecuaria.

La ola de calor coincide con la etapa de crecimiento de cultivos como la soja y el maíz. La falta de lluvias comenzó a afectarlos, por lo que “la perspectiva de una gran campaña comienza a diluirse”, señaló la Bolsa de Cereales de Rosario.

Del otro lado de la cordillera de los Andes, temperaturas que rozaron los 40ºC en la zona central de Chile, donde se encuentra Santiago, aumentaron el riesgo de propagación de incendios que parecían controlables.

El viernes, el Ministerio de Transporte decidió un corte total de tránsito por “visibilidad reducida por humo” en la Ruta 68, que va de Santiago a Valparaíso y conduce al valle vitivinícola de Casablanca y al balneario de Viña del Mar, destinos de gran afluencia de turistas en febrero.

En el norte de Sudamérica, en tanto, decenas de fuegos siguen arrasando bosques en Colombia. [EFE]

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Argentinaola de calor

Te puede interesar