EFE
Más de la mitad de la especies arbóreas de América del Sur están en alto riesgo de extinción debido a la tala, la expansión agrícola y el crecimiento de los centros urbanos como San Pablo y Río de Janeiro, en Brasil. Esto pone en peligro al 82% de las especies endémicas que habitan en el bosque atlántico de América del Sur, que se extiende desde la costa meridional de Brasil hasta el interior de Paraguay.
La investigación, liderada por Renato de Lima, de la Escuela Superior de Agricultura de la Universidad de São Paulo (SUSP/ESALQ), y publicada este jueves en la revista Science, advierte de que aproximadamente dos tercios de las 4950 especies arbóreas del bosque atlántico sudamericano están amenazadas, incluidas la mayor parte de las especies endémicas, cuyas áreas de distribución geográfica están bastante limitadas.
Una de las fuentes más importante para evaluar el grado de peligro de las especies es la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), un inventario desarrollado por más de 8.000 especialistas de todo el mundo que trabajan por la conservación de especies a nivel mundial. La lista detalla el nivel de amenaza de cada especie.
Como las evaluaciones de la Lista Roja requieren información detallada y llevan tiempo para elaborar la información especie por especie, de Lima y sus compañeros desarrollaron un método cuantitativo automatizado basado en las categorías y criterios de la Lista Roja de la UICN para evaluar el estado de conservación de las especies arbóreas del Bosque Atlántico sur.
Usando datos de herbarios, recuentos de árboles de inventarios forestales, historias vitales de las especies, usos comerciales y largas series temporales de pérdida de hábitat, el equipo clasificó como amenazadas aproximadamente el 65% de todas las especies y el 82% de las especies endémicas.
Al realizar esta evaluación los investigadores identificaron trece árboles endémicos que ahora están posiblemente extintos. Además, emplearon sus resultados para proyectar el estado de conservación de los principales dieciocho bosques tropicales del mundo.
Así, basándose en la cubierta forestal actual de los bosques tropicales del mundo y en la relación entre la amenaza de las especies y la pérdida del bosque atlántico, el estudio calcula que entre 20.504 y 24.910 especies de árboles tropicales (entre el 35 y el 43% de las especies arbóreas de todo el mundo) están probablemente amenazadas de extinción sólo por la pérdida de hábitat.
Por tanto, concluye el estudio, "los árboles pueden ser uno de los grupos de organismos más amenazados del planeta".