“Más patria, más independencia y más revolución en el país”, dijo Nicolás Maduro de cara al 2025

Régimen chavista da señales de que, a pesar del resultado electoral, se mantendrá aferrado al poder, al tiempo que continúan sus problemas con el gobierno argentino.

Compartir esta noticia
Maduro.
Fotografía cedida por Prensa Palacio de Miraflores del presidente venezolano, Nicolás Maduro. EFE/ Prensa Palacio de Miraflores
Foto: Prensa Palacio de Miraflores/EFE.

EFE, AFP
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer sábado en un acto con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que el próximo año, 2025, habrá “más patria, más independencia y más revolución” en el país, que asegura gobernará por otros seis años, tras ser proclamado ganador de las elecciones celebradas hace cinco meses.

Durante el acto en Caracas, transmitido por el canal estatal VTV, el jefe de Estado señaló que 2024 fue un “año de victoria de la soberanía, de la paz”, así como el “año de la fusión popular-militar-policial”. “Y lo que viene es más grande, es mejor, 2025 pa’lante, lo que viene es más patria, más independencia y más revolución”, expresó Maduro, quien ordenó a los militares “defender la gran causa de la patria venezolana a costa de lo que sea, donde sea y como sea”.

El líder chavista dijo que 2024 fue también un año de “grandes lecciones en todos los campos de la vida nacional, pero particularmente en el campo militar” y, en ese sentido, felicitó a la FANB por su trabajo “las 24 horas del dia” para consolidar “la paz territorial”.

Según Maduro, el país tiene enemigos “malvados” en “el norte virulento, imperial y perverso”, y alertó que hay “caballos de Troya que se suman a la intriga y a la siembra de odio y división del fascismo”, que si bien ha sido “ampliamente derrotado durante 25 años”, hoy “persiste como amenaza”. En el acto, además de miembros de la FANB, se encontraban el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, y el de Interior, Diosdado Cabello, así como los presidentes del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), los chavistas Elvis Amoroso y Caryslia Beatriz Rodríguez, respectivamente, entre otros funcionarios.

De su lado, la líder opositora María Corina Machado dijo que confía en que los militares y policías están a “un solo paso de hacer lo correcto”, ante la “voluntad de cambio” expresada en los comicios del 28 de julio, en referencia al reclamado triunfo de Edmundo González Urrutia.

A través de un audio publicado en X, la exdiputada dijo a los funcionarios de la FANB y de los cuerpos policiales que el pueblo “está unido en un solo clamor” y que “cada quien, en su fuero interno, ha tomado la decisión correcta y solo espera la resolución colectiva para actuar”.

La semana pasada, el ministro de Defensa, quien ha reiterado su lealtad a Maduro, anunció que la Fuerza Armada acompañará al mandatario en su investidura el próximo 10 de enero, y dijo que los soldados son conscientes de “la gran responsabilidad que significa cuidar los decretos de la soberanía popular”.

Maduro fue proclamado por el CNE ganador de las presidenciales con base en unos resultados que todavía se desconocen de manera desglosada, pese a que el cronograma aprobado establecía su publicación.

Argentina. El Gobierno de Venezuela expresó ayer que la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, está “acostumbrada a mentir” y a “fracasar”, luego de que la funcionaria rechazara una investigación en su contra anunciada el viernes por la Fiscalía venezolana tras “declaraciones inculpadoras” en el caso del gendarme Nahuel Gallo, detenido en el país caribeño. “Está acostumbrada a mentir, fracasar y, sobre todo, huir, como lo dice su errática y ridícula historia política. Ante su fracaso, solo le queda refunfuñar tratando de tapar su ineptitud e irresponsabilidad. Siga intentándolo, acá en Venezuela siempre la vamos a poner a morder el polvo de la derrota. El fascismo en la patria bolivariana no tiene posibilidades de éxito. Vendrá otro gobierno argentino y nosotros estaremos de pie como siempre”, dijo el canciller, Yván Gil.

Asimismo, en Instagram, el ministro de Exteriores expresó que el “plan terrorista” con el que autoridades venezolanas vinculan al Ejecutivo argentino “fracasó”, y aseguró que “están siendo delatados por todos sus secuaces de pacotilla”.

El viernes, el Ministerio Público (MP, Fiscalía) venezolano anunció que investigará a Bullrich y al canciller argentino, Gerardo Werthein, tras las “declaraciones inculpadoras” en el caso del gendarme, detenido por “graves hechos que atentan contra la seguridad” del país caribeño.

La institución consideró que “la notoriedad dada por las altas autoridades argentinas a la detención de Gallo tiene directa relación con el hecho que las investigaciones realizadas por los cuerpos auxiliares de justicia venezolanos revelan que en la cadena de mando del grupo de terroristas enviados desde Argentina aparece la propia ministra Bullrich y así consta en el expediente”.

Posteriormente, Bullrich dijo que el titular del MP venezolano, Tarek William Saab, es un “jefe de fiscales de una narcodictadura asesina”.

Denuncias sobre otras embajadas

La antichavista Magalli Meda, asilada desde marzo en la residencia oficial de Argentina en Venezuela -custodiada por Brasil- junto con otros cuatro opositores, denunció ayer sábado que el Gobierno de Maduro exige a los embajadores en Venezuela “hacer silencio” sobre la situación en la sede diplomática, bajo “asedio” desde el 23 de noviembre. “A esta embajada no ha venido ningún embajador. Ninguno. ¿Lo han intentado? Seguro que alguno quisiera. La verdad es que el régimen y su Cancillería les exige hacer silencio. ¿Por qué hacen silencio ante semejante atropello? Lo hacen porque, de lo contrario, los expulsan”, escribió Meda en la red social X.

A su juicio, la situación en el inmueble, donde -aseguró- tienen 35 días “sin electricidad”, pone en evidencia que “todas las embajadas en Venezuela y sus embajadores acreditados son una apariencia para el régimen” con el fin, dijo, de “aparentar” que en el país caribeño “hay democracia y Estado de derecho”. “Es una violación a nuestros derechos humanos. Es una embajada cárcel”, expresó la opositora, quien hizo un llamado al mundo a que “ponga el ojo” sobre la situación de la diplomacia en Venezuela.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

VenezuelaNicolás Maduro

Te puede interesar