Masacres de civiles en Siria plantean dudas sobre la capacidad del nuevo líder, Ahmad al-Sharaa, para gobernar

Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, 973 civiles fueron asesinados, en su mayoría de la comunidad alauita, minoría musulmana a la que pertenece el exmandatario Bashar Al Assad.

Miembros de las fuerzas de seguridad leales al gobierno interino sirio posan juntos con sus armas de fuego en la costa del mar Mediterráneo en la ciudad occidental de Latakia, en Siria, el 9 de marzo de 2025.
Miembros de las fuerzas de seguridad leales al gobierno interino sirio posan juntos con sus armas de fuego en la costa del mar Mediterráneo en la ciudad occidental de Latakia, en Siria, el 9 de marzo de 2025.
Foto: AFP

Con información de EFE y AFP
La violencia que sacudió Siria estos últimos días, de una gravedad inédita desde la caída de Bashar al Asad, pone en riesgo la transición, pues las masacres de civiles siembran dudas sobre si las nuevas autoridades están capacitadas para gobernar, según analistas. El jueves estallaron en el oeste enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad de las nuevas autoridades sirias y grupos aliados, de un lado, y hombres armados leales a Bashar al Asad de otro. En esa zona vive una importante comunidad alauita, una minoría musulmana a la que pertenece el exmandatario.

"El caos de las milicias que vimos en las ciudades costeras alauitas nos indica [...] que el nuevo ejército sirio no tiene el control", apuntó Joshua Landis, experto en Siria de la Universidad de Oklahoma.

Esta violencia, según él, "socavará los esfuerzos del presidente interino, Ahmed al Sharaa, en consolidar su poder y convencer a la comunidad internacional de que controla la situación y que puede controlar a las numerosas milicias que supuestamente están bajo su mando".

Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), la violencia le costó la vida a 973 civiles, la mayoría pertenecientes a la comunidad alauitas, muertos en ejecuciones en las provincias costeras de Latakia y Tartus.

 

"Varios desafíos" para Ahmed al Sharaa

 

Las autoridades anunciaron la formación de una "comisión de investigación independiente" sobre "las violaciones contra los civiles" para identificar a los autores y llevarlos "ante la justicia".

Al Sharaa, que antes de tomar el poder en diciembre dirigía el grupo islamista radical Hayat Tahrir al Sham (HTS), pidió el domingo proteger la paz civil. HTS es la antigua rama siria de Al Qaeda. Afirma que rompió con el yihadismo, aunque la comunidad internacional se mostró escéptica al respecto.

Para Heiko Wimmen, de la consultoría International Crisis Group, la violencia en el oeste de Siria prueba que la nueva administración "no es capaz de hacer frente a varios desafíos al mismo tiempo". Desde el derrocamiento de Al Asad, la región costera ha sido escenario de oleadas de violencia, con secuestros y tiroteos, según testigos.

Y, si bien los últimos sucesos "no plantean todavía ningún desafío estratégico", sí que "podrían [...] atrapar a los nuevos dirigentes en un ciclo de violencia" que podría resultar "muy desestabilizador", señaló Wimmen.

Joshua Landis subrayó que la oposición alauita "no está ni organizada ni unida" pero que después de "las masacres indiscriminadas y los saqueos generalizados en barrios alauitas, [...] la situación se endurecerá".

Desde que llegó al poder, el nuevo gobierno se comprometió a proteger a las minorías étnicas y religiosas, pero Aron Lund, del grupo de reflexión Century International, señaló que el Ejecutivo "es débil y presa de fuerzas que escapan a su control". "Debe comportarse bien con la comunidad internacional pero también tiene que mantener a su base islamista de su lado", agregó.

Los nuevos dirigentes "pidieron moderación y advirtieron contra el sectarismo, y eso es bueno [...]. El problema es que esos discursos moderados no parecen haber sido escuchados por las exfacciones rebeldes, que ahora supuestamente deben funcionar como el ejército y la policía", apuntó Lund.

A estos retos, se suma el de disolver los grupos armados del país, algo que las nuevas autoridades se comprometieron a hacer.

Las fuerzas kurdas controlan extensas áreas del noreste y del norte de Siria y, en el sur, hay facciones drusas que conservan las armas. Según Landis, "ni los kurdos ni los drusos ni las otras minorías creerán" al gobierno cuando dice "respetar a todos los elementos del pueblo sirio y que los tratará igual".

 

Las fuerzas de seguridad leales al gobierno interino sirio viajan en la parte trasera de un vehículo que avanza por una carretera en la ciudad occidental de Latakia, en Siria, el 9 de marzo de 2025.
Las fuerzas de seguridad leales al gobierno interino sirio viajan en la parte trasera de un vehículo que avanza por una carretera en la ciudad occidental de Latakia, en Siria, el 9 de marzo de 2025.
Foto: AFP

 

Alauitas huyen al Líbano

Más de 6.000 personas han huido de Siria, la gran parte de la minoría alauita, al norte del Líbano en los últimos días tras la matanza en las provincias sirias de Latakia y Tartús, dijo este lunes el gobernador de la provincia libanesa de Akkar, Imad Labaki.

"La reciente crisis que se produjo hace unos diez días y antes provocó un desplazamiento masivo a la llanura de Akkar y a parte de la zona de Dreib, y la mayoría de los desplazados son alauitas y algunos de ellos libaneses, que cruzaron por pasos ilegales", afirmó el responsable a la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN).

Indicó que en total son 6.047 las personas huidas de Siria, lo que representa un total de 1.476 familias, entre ellas 40 libanesas. Labaki dijo que los desplazados buscaron refugio en aldeas, mezquitas y hogares de familias de la misma confesión.

Aseveró, además, que los dirigentes locales han elevado sus preocupaciones por la situación, por lo que se ha puesto en contacto con la ONU, organizaciones humanitarias, la Cruz Roja y la Unidad de Gestión de Catástrofes para solicitar ayuda.

 

Miembro de las nuevas fuerzas de seguridad sirias.
Miembro de las nuevas fuerzas de seguridad sirias.
Foto: Bakr Alkasem/AFP.

Consejo de Seguridad se reúne de urgencia este lunes para tratar la situación en Siria

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia este lunes, a petición de varios Estados miembros, para tratar la matanza, informaron fuentes de la presidencia danesa del Consejo. La reunión será a puerta cerrada en la mañana, añadieron, y contará con la probable participación del enviado especial para Siria, el diplomático noruego Geir Pedersen.

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos dijo este domingo desde Ginebra que está recibiendo información de Siria sobre ejecuciones sumarias con trasfondo sectario y cometidas por elementos asociados con el anterior gobierno, pero también miembros de las fuerzas de seguridad de las autoridades interinas actuales y personas no identificadas.

"Los anuncios de las autoridades interinas sobre su intención de respetar la ley deben ir seguidos de medidas rápidas para proteger a los sirios", incluidas las que puedan impedir violaciones y abusos, "y lograr que se rindan cuentas cuando se produzcan", indicó el alto comisionado para Derechos Humanos, Volker Türk.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Bashar Al AssadSiria

Te puede interesar