JUDICIAL
El caso en contra del vicepresidente del gobierno es por bloquear el desembarco de más de un centenar de inmigrantes rescatados por el barco de la ONG Open Arms en 2019.
Matteo Salvini, vicepresidente del Gobierno italiano, acusó ayer al menos a tres fiscalías de ocultar la existencia de pistas “que podrían reescribir la historia del juicio” que se sigue en Palermo (sur de Italia) en su contra por bloquear el desembarco de más de un centenar de inmigrantes rescatados por el barco de la ONG Open Arms en 2019.
“La fiscalía siciliana, la fiscalía de Roma y la fiscalía militar sabían que la ONG española Open Arms había interceptado (en aguas libias) una embarcación de migrantes gracias a la pista de un desconocido que pudo sugerir la posición exacta de la embarcación”, pero “los documentos nunca se enviaron”, dijo Salvini, que se mostró convencido de que el ministro de Justicia, Carlo Nordio, investigará el asunto.
El entonces ministro de Interior está acusado de secuestro de personas e incumplimiento de funciones, delitos que podrían acarrearle 15 años de prisión, porque en agosto de 2019 impidió el desembarco de los 147 inmigrantes de la nave española, en el marco de su política de puertos cerrados, que ahora que ha vuelto al Gobierno intenta establecer de nuevo.
En la última audiencia del proceso los fiscales depositaron vídeos, fotos y audios grabados por el personal de un submarino de la Marina italiana en la operación de rescate del Open Arms.