BANCO INTERAMERICANO
Era el único nominado pero su candidatura no era apoyada por algunos países y expresidentes que consideraban que debía mantenerse la tradición de un latinoamericano al frente del banco.
Mauricio J. Claver-Carone fue elegido hoy como Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) durante una reunión virtual realizada por los integrantes de la Asamblea de Gobernadores del Banco. Asumirá el 1 de octubre por cinco años y reemplaza al actual presidente, Luis Alberto Moreno.
Claver-Carone es asistente adjunto del Presidente de los Estados Unidos Donald Trump y Director Senior de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo Nacional de Seguridad de los Estados Unidos. Fue representante de los Estados Unidos ante el Fondo Monetario Internacional y Asesor Senior del Subsecretario de Asuntos Internacionales en el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Es abogado y de origen cubano pero nació en Miami. Es el quinto presidente del Banco y el primero que no es latinoamericano. Antes asumieron la presidencia Luis Alberto Moreno (2005-2020), Enrique V. Iglesias (1988-2005), Antonio Ortiz Mena (1971-1988) y Felipe Herrera (1960-1971).
La elección no estuvo exenta de polémica porqueClaver-Carone era el único candidato y rompió con la tradición de 60 años de latinoamericanos al frente de esa institución. A Claver- Carone lo nominaron Estados Unidos, El Salvador, Guyana, Haití, Israel y Paraguay. La candidatura de Claver- Carone generaba resistencias en Argentina, Chile, Costa Rica y México.
También generó polémica a nivel local. Sin embargo el gobierno de Lacalle Pou decidió acompañar la candidatura del estadounidense algo que rechazó también el expresidente Julio María Sanguinetti. Tampoco respaldaba a este candidato el excanciller Ernesto Talvi.
La ministra de Economía y Finanzas de Uruguay Azucena Arbeleche participó este sábado de la asamblea extraordinaria para la elección del presidente.
Comunicado: Elección de presidente del @el_BID https://t.co/BhIm9xpE5j @compresidencia pic.twitter.com/ne5D9hHWK8
— Economía y Finanzas (@mef_Uruguay) September 12, 2020