"Quiero ratificar la decisión de que no seré candidato en la próxima elección”, dijo Mauricio Macri en un video difundido en redes sociales el domingo. Con esas palabras dio un golpe al tablero político, sobre el que por estas horas, sus piezas -tanto del oficialismo como de la oposición- intentan rápidamente reordenarse de cara a las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) y a las generales en octubre.
En la oposición, el expresidente argentino despejó la cancha al jefe porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y a la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ambos candidatos del PRO. El primero se muestra conciliador, “antigrieta”; la segunda, con un discurso feroz y enemiga de la tibieza.
Rodríguez Larreta fue el primero que formalizó su candidatura. Lo hizo a través de un video difundido en sus redes sociales. “Quiero ser presidente para que juntos terminemos con el odio y transformemos nuestro país para siempre”, señaló en una publicación en Twitter que acompaña a un video grabado en el kilómetro cero de la Ruta 40.
De no mediar cambios inesperados, Bullrich se medirá en las internas con el actual jefe comunal porteño. Macri, fuera de la contienda, dará su aval a alguno de los candidatos que compitan en las internas de agosto.
Por su parte, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, anunció a principios de febrero que se uniría a la competencia.
“En la CC va a haber candidata y la candidata voy a ser yo”, dijo en aquel momento, y anticipó que formalizará su postulación en el mes de mayo.
Por último, en el partido La Libertad Avanza, se estima que el candidato sea el economista Javier Milei, quien se presentó en las elecciones legislativas de 2021 como primer candidato de la Ciudad de Buenos Aires y obtuvo dos bancas, con el 17% de los votos.
Frente de Todos
El oficialismo cuenta, al momento, con la posibilidad de que el presidente Alberto Fernández se postule para una reelección. De ser así, podría medirse en las PASO con otros candidatos del Frente de Todos.
Dentro de este espacio político también resonaron dos nombres para el máximo cargo: el ministro de Economía, Sergio Massa, y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, aunque ninguno confirmó su intención de competir.
De igual manera, el kirchnerismo aguarda la decisión que tomará la vicepresidenta Cristina Kirchner ante la proximidad de los comicios.
Si bien la exmandataria ya manifestó que no sería candidata “a nada”, en su partido esperan que desista de aquel mensaje y decida competir por un nuevo mandato. Mientras tanto, el kirchnerismo espera que el presidente imite la decisión de Macri.
Así lo informaron a La Nación altas fuentes del ala dura de la coalición oficialista. Sostienen que Cristina Kirchner “ya tuvo dos gestos de estas características y dio un paso al costado en 2019 y en 2022, y que “es hora de que Alberto tenga un gesto de grandeza”, en referencia a renunciar a su deseo de buscar la reelección.
De hecho, el domingo mismo, algunos dirigentes plantearon abiertamente el pedido para que el presidente dé un paso al costado: así lo hicieron Adrián Grana, diputado bonaerense alineado con Máximo Kirchner, y el dirigente de la UTEP Juan Grabois.
Fernández, lejos del caldeado ambiente en Argentina, espera en Nueva York su encuentro con el presidente de Estados Unidos Joe Biden. El mandatario y el resto de los funcionarios que lo acompañan en la comitiva tuvieron un día liviano, sin agenda pública, consignó ayer La Nación.
Canje de bonos
Tras las feroces críticas que hicieron desde la oposición a la decisión de pesificar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses, tomada por el titular de Economía, Sergio Massa, el Pro presentó un amparo contra los dos decretos que instrumentaron la medida.
Así lo anunció Bullrich, la titular del Pro, quien además publicó los fundamentos por los que accionaron judicialmente y acusa al gobierno de dejar al país “al borde del default”.
En el documento, los opositores hablaron de un procedimiento “fácticamente ruinoso” y advirtieron por el “riesgo de caer en un desfinanciamiento” del FGS.
También pusieron el foco en la titular de la Anses, Fernanda Raverta. A la dirigente kirchnerista le pidieron cumplir con la función de “salvaguardar” esos activos y le indicaron que podría ser eje de un “incumplimiento de su deber como funcionaria pública” si no lo hace.
Este pedido de amparo llega a tres días de una denuncia que hizo la Fundación Apolo, de la que son parte los opositores Ricardo López Murphy y Roberto García Moritán. En ese caso, fueron directamente a la Justicia contra Fernández y Massa, a quienes acusaron de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
En este contexto, la bancada de Juntos por el Cambio en Diputados planea una embestida esta semana, que incluirá pedidos de citación a Massa y a Raverta al Congreso y un proyecto de ley para derogar los dos decretos que instrumentan el canje forzoso.
Con información de La Nación (GDA)