PASO AL COSTADO

Mauricio Macri: “Nunca más vamos a tener una marioneta como presidente”

El misterio sobre si Macri se postularía o no se colaba en las charlas privadas con grandes empresarios, referentes políticos o aliados de Juntos por el Cambio.

Compartir esta noticia
Macri anuncia que no se presentará a las elecciones presidenciales argentinas
Mauricio Macri.
Foto: EFE

La coalición Juntos por el Cambio entró en un estado de ebullición después de que Mauricio Macri confirmó que no se presentará como candidato a presidente en las próximas elecciones.

El momento del anuncio del fundador de Pro tomó por sorpresa a los referentes de la coalición opositora que se preparan para disputar el poder nacional en las PASO del 13 de agosto, pero confían en que ayudará a ordenar la interna.

En el seno del espacio hay consenso de que la jugada de Macri permitirá descomprimir las tensiones por el armado de las listas y evitará un mayor deterioro entre las dos facciones de la fuerza -los polarizadores y los moderados- de cara a las primarias. De ahora en adelante quedará despejar otra incógnita: ¿qué rol asumirá el exjefe del Estado con miras a las interna presidencial? ¿se colocará en el papel de mentor como un garante del “cambio” y de la unidad? ¿O se probará el traje de “gran elector” y usará el dedo para expresar su preferencia por uno de los candidatos?

El video

En un video de 6.08 minutos, el exmandatario Macri dijo que no será candidato a la presidencia y que la coalición Juntos por el Cambio (JXC) debe “agran- dar el espacio político”.

Remarcó que “la Argentina está en un estado difícil de reconocer” y arremetió contra el actual gobierno, al afimar que “estamos a la deriva, sin conducción, aislados del mundo”.

Figuras

Tanto Patricia Bullrich como Horacio Rodríguez Larreta, las figuras de Pro que ya están anotadas en la pelea por la sucesión de Alberto Fernández, estaban convencidos de que Macri no se subiría al ring, pero necesitaban que el exjefe del Estado despejara la incógnita. Es que el misterio sobre si Macri se postularía o no se colaba en las charlas privadas con grandes empresarios, referentes políticos o aliados de Juntos por el Cambio y condicionaba el avance de sus proyectos presidenciales. “Esto despeja un camino; ahora nos toca la responsabilidad de hacer lo que hay que hacer”, comentaron cerca de Bullrich.

Larreta estuvo el sábado con Macri en el casamiento de María Eugenia Vidal, otra de las aspirantes presidenciales de Pro. Quienes participaron del festejo notaron un buen clima entre Macri y sus herederos. Si bien había rumores en el macrismo de que se acercaba la definición, el expresidente se fue de la Estancia el Rosario sin dar pistas. Es más: le agradeció a Alex Campbell, ladero de Vidal, que le haya escrito una carta para pedirle que tenga un rol protagónico en la contienda. Y habló sobre las partidas de bridge con Emmanuel Ferrario. Tampoco se lo adelantó a Cristian Ritondo.

Lo guardó bajo siete llaves. “No le dijo a nadie”, afirman desde el entorno de Macri.

En el equipo de Larreta mostraban sorpresa y cierto alivio por la comunicación de Macri. La cumbre del viernes entre el jefe porteño y el expresidente había dejado señales de que se descomprimía la tensa pulseada por la Ciudad. Larreta y los suyos valoran que no haya estirado la definición más tiempo: “No podía haber más agujeros en Juntos por el Cambio”, dice uno de los laderos del jefe porteño.

La exministra de Seguridad salió a elogiar la “histórica decisión” de Macri de correrse de la contienda presidencial apenas el creador de Pro publicó en sus redes sociales el video grabado en el que comunicaba su futuro. “Quiero ratificar la decisión de que no seré candidato en la próxima elección. Lo hago convencido de que hay que agrandar el espacio político del cambio que iniciamos y que tenemos que inspirar a los demás con nuestras acciones”, expresó Macri.

Desde hace tiempo era habitual que el expresidente le preguntara a los políticos con los que se reunía si consideraban que tenía posibilidades de volver a disputar la Presidencia. Bullrich solía responderle que la reivindicación que había logrado en un sector de la sociedad en poco tiempo podría esfumarse en una campaña electoral. En su última ronda de consultas antes del anuncio, Macri le pedía a los representantes o emisarios del “círculo rojo” o referentes de JxC que digan públicamente que él debía postularse. Macri dudaba y sus dirigentes más leales buscaron convencerlo de que se subirá al ring. Pero la decisión de no jugar ya estaba tomada cuando regresó a Buenos Aires hace una semana.

En el comando de campaña de Bullrich confían en que la definición de Macri fortalece las chances de la titular de Pro de derrotar a Larreta en las PASO. Según las encuestas que manejan, de cada diez votantes del expresidente, ocho tienen preferencia por Bullrich. A su vez, visualizan que Macri tiene mayor sintonía con el modelo que propone su exministra. Un dato que nunca pasan por alto: Macri nutrió los equipos de Bullrich con varios de sus alfiles, como Hernán Lombardi, Federico Angelini o Humberto Schiavoni, entre otros.

Ante sus colaboradores, Bullrich destacó una frase del anuncio grabado de Macri: “Nunca más vamos a tener una marioneta como presidente” (en referencia de Alberto Fernández, sin nombrarlo). Esas palabras la hacen inferir que apostará por una competencia sin padrinos. Allegados a la exministra susurran que el “tiempo dirá” si el exmandatario explicita o no su respaldo. Pero confían en que, en caso de que Juntos por el Cambio gane los comicios, ayudará con sus contactos en el exterior traer capitales al país. Esa es una espina que tiene el expresidente tras su paso por la Casa Rosada: ya que en la campaña de 2015 había prometido que su figura atraería “una lluvia de inversiones”.

En la mesa chica de Larreta valoraron otro tramo del mensaje de Macri: celebran que haya dicho que se terminó la etapa de “líderes mesiánicos” o “paternalistas” y renovado su deseo de convocar a fortalecer los equipos.

El gobierno reacciona con ironía

La reacción del Gobierno ante el anuncio que hizo Mauricio Macri ayer en cuanto a que no será candidato para las elecciones de este año llegó cargada de ironía. Luego de las críticas que hizo el exmandatario en su video de poco más de seis minutos contra la administración nacional, fue la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, la primera en reaccionar contra el referente de Pro. Así, tomó la frase de Macri en cuanto a que la Argentina está “aislada del mundo” y publicó una serie de fotografías del presidente Alberto Fernández rodeado de líderes internacionales.

En la grabación donde le allanó el camino a los postulantes de Juntos por el Cambio y se corrió de la carrera presidencial, luego de las especulaciones sobre su futuro político, Macri fue duro con el rumbo de la Casa Rosada. Dijo que “estamos a la deriva, sin conducción, aislados del mundo y solos”, y aseguró que esa situación le produce “angustia en el medio del pecho”. Incluso, en otra parte de su mensaje en la que buscó imprimir esperanza, dijo que confía en el “aprendizaje” de estos años.

Fiel a su estilo, Cerruti se limitó a decir: “Aislados del mundo. Buen domingo”. Al posteo le sumó fotos de Fernández junto a sus pares de otras nacionalidades. Aparecen el presidente brasileño, Luis Inácio “Lula” da Silva; y el de Francia, Emmanuel Macron; y Fernández en cumbres y foros internacionales.

Fuente: La Nación (GDA)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Mauricio MacriArgentina

Te puede interesar