Máxima tensión en campaña electoral en Venezuela camino a los comicios del 28 de julio

Mientras Nicolás Maduro afirma que es el primero de “muchos presientes chavistas” y proclama su victoria, la oposición logra convocatorias populares masivas y lidera las encuestas.

Compartir esta noticia
María Corina Machado
La líder antichavista María Corina Machado saluda a simpatizantes durante una caravana para promover el voto hacia el candidato presidencial de la principal alianza opositora de Venezuela, Edmundo González Urrutia, de cara a las elecciones presidenciales.
Foto: Henry Chirinos/EFE.

EFE/AFP
El mandatario de Venezuela y candidato oficialista a los comicios del 28 de julio, Nicolás Maduro, señaló durante un acto de campaña en el estado Bolívar (sur, fronterizo con Brasil), como el primero de “muchos presidentes chavistas” que -auguró- tendrá el país caribeño durante el siglo XXI.

Maduro, quien se describió también como el primer jefe de Estado “obrero de la historia de Venezuela”, aseguró que “muchos presidentes y presidentas chavistas llegarán en el siglo XXI a esta patria amada” que, a su juicio, “no quiere (a la) extrema derecha en el poder”, sino uno que, además, sea “patriota” y “bolivariano”.

“Hemos dado una lucha victoriosa (...) y estamos en el momento de una ofensiva social, económica, política, cultural, y esa ofensiva necesita una gran victoria electoral el 28 de julio”, dijo Maduro, quien esta semana invitó a sus seguidores a celebrar ese día en las calles, augurando una victoria en entredicho, ya que las encuestas tradicionales dan por ganador a Edmundo González Urrutia, abanderado del principal bloque opositor, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

Según Maduro, quien busca un tercer sexenio consecutivo en el poder, del resultado de las venideras elecciones “depende la paz de Venezuela”, por lo que considera que no se trata de “cualquier decisión” la que se tomará el día 28, cuando competirá con diez candidatos.

Oposición

El candidato presidencial de la principal coalición opositora de Venezuela (quien representa a María Corina Machado por estar inhabilitada) agradeció “el interés” del secretario general de la ONU, António Guterres, en enviar un panel de expertos electorales a Venezuela para los comicios del 28 de julio.

A través de X, el exembajador informó de un encuentro con los cuatro expertos de la organización multilateral, durante el que agradeció su presencia y “el interés del secretario general de la ONU en enviar esta misión especial que acompañará el desarrollo” del proceso. “La comunidad internacional está presente. (...) El mundo nos observa y acompaña”, dijo el abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), quien cuenta con una intención de voto del 59,1 %, frente al 24,6 % del mandatario y candidato a la reelección, Nicolás Maduro, según un estudio de la Universidad Católica Andrés Bello (CEPyG-UCAB) y la encuestadora Delphos.

Por su parte, María Corina Machado llegó ayer domingo a Maturín, estado Monagas, sin el miedo que, a priori, a cualquiera podría generar el pisar un territorio chavista por excelencia. La líder opositora manifestó que “acá nadie se chupa el dedo” en relación a las irregularidades que se están viviendo en Venezuela, y que el pueblo continúa en una “lucha pacífica” para recuperar la democracia en el país.

Agregó que el chavismo “no tiene gente” porque la crisis económica los ha devastado y que esas personas que se fueron yendo de las filas chavistas en los últimos años, son bien recibidas en la oposición. Afirmó que el régimen “ya perdió” en alusión a la pérdida de la moral, y que la oposición irá derribando “una a una” las barreras que les pongan.

Se mostró confiada en que el proceso es difícil pero que el pueblo está unido y con ella, afirmó. Rodeada de miles de personas en una de las mayores avenidas de Maturín, Machado agradeció a todos los que “han dejado todo y han entregado todo por esta causa”.

Maduro. Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú piden investigar delitos de lesa humanidad bajo el régimen chavista.
Maduro: Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú piden investigar delitos de lesa humanidad bajo el régimen chavista.
Foto: AFP

Balance de ong: violencia estatal y detenciones

Un total de 76 detenciones arbitrarias en Venezuela computa la ONG Laboratorio de Paz en 15 días de la campaña electoral para las presidenciales del 28 de julio, según un balance publicado por la organización no gubernamental.

A través de X, la ONG alertó de un “aumento de la violencia política estatal”, de las detenciones y de la “judicialización del derecho a la participación política”, así como del “bloqueo y ataques a medios y organizaciones que defienden la libertad de opinión y expresión”.

Del total de detenciones registradas del 4 al 19 de julio, 38 fueron en el estado Táchira (oeste, fronterizo con Colombia), según Laboratorio de Paz, que recoge también datos de otras organizaciones. Asimismo, la ONG indicó que, en los primeros 15 días de campaña, computó 28 casos de “hostigamiento” -una decena de ellos, señaló, por parte de agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB)-, seis “agresiones físicas o psicológicas”, 20 casos de “represalias por prestar bienes y servicios a campañas de candidatos” y cuatro “casos de intento de retención de bienes”, entre otros.

Defender votos “en las calles”

Tanto el chavismo como el sector mayoritario de la oposición de Venezuela llamaron el fin de semana a sus respectivos simpatizantes a defender en las calles, el 28 de julio, sus votos en las elecciones presidenciales y la victoria que cada uno de estos bandos prevé para su candidato ese día. Analistas temen enfrentamientos y hay desconfianza sobre los resultados.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Luis Suárez

Te puede interesar