En Medio Oriente, Israel y los grupos terroristas que operan desde Gaza registraron ayer miércoles un fuerte intercambio de bombardeos, una escalada que comenzó el martes con una intervención israelí contra la Yihad Islámica Palestina (YIP).
Ayer el día amaneció en un clima de tensa calma, a la espera de la respuesta armada desde Gaza a la ofensiva israelí del martes, que tuvo por objetivo matar a los tres principales líderes de la YIP, pero que causó además la muerte de otras 12 personas.
Las primeras hostilidades de ayer llegaron sobre el mediodía, con bombardeos israelíes sobre milicianos palestinos en Gaza que se dirigían a lanzar cohetes contra Israel.
Poco después, y tras más de 24 horas de amenazas, las milicias palestinas dispararon los primeros proyectiles. Las alarmas antiaéreas se activaron primero en las comunidades israelíes vecinas a Gaza y a los pocos minutos se registraron las primeras intercepciones de cohetes sobre el cielo de Tel Aviv, cuya población debió correr a los refugios por primera vez en casi un año.
Las últimas cifras difundidas por el Ejército israelí indican que más de 289 proyectiles fueron lanzados desde Gaza, de los cuales tan solo 3 impactaron en áreas urbanas, sin causar heridos.
Del total, 212 cruzaron a territorio israelí -más de 60 fueron interceptados por los sistemas antimisiles-, y 56 resultaron en lanzamientos fallidos que cayeron dentro de la franja de Gaza.
Además del conocido sistema Cúpula de Hierro, en esta ocasión también fue utilizado el sistema antimisiles David Sling, que permite interceptar proyectiles a una distancia de hasta 300 kilómetros.
En paralelo, la Fuerza Aérea israelí continuó bombardeando durante todo el día objetivos de la Yihad en Gaza, donde ayer miércoles murieron siete personas.
La Cámara de Operaciones Militares Conjuntas, que aglutina a las facciones armadas palestinas en Gaza -incluyendo tanto a la YIP como a Hamás- indicó que los cohetes disparados contra Israel son la respuesta a la muerte de los miembros de la Yihad y al “traicionero bombardeo de viviendas civiles”.
“El asesinato de nuestros hombres y héroes es una línea roja que será enfrentada con toda la fuerza y el enemigo lo pagará caro”, agregaron los grupos terroristas palestinos en un comunicado, en el que advirtieron además que “la resistencia está lista para todas las opciones”, y que a Israel “le esperan días oscuros”.
Un portavoz de Hamás en Gaza informó de que Egipto, Catar y las Naciones Unidas han intensificado sus intentos por mediar un alto el fuego. Según el portavoz, Ismael Haniyeh, líder político de Hamás, habría transmitido a los mediadores que “la resistencia está unida y preparada” para enfrentar a Israel.
Sobre los intentos de mediación, el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, dijo: “No estamos abordando un alto el fuego. Estamos enfocados en la defensa y en el ataque”.
Las escuelas y playas de las comunidades israelíes cercanas a Gaza permanecerán cerradas hasta el viernes por la tarde, mientras que el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, solicitó ampliar la declaración de situación de emergencia en todas las comunidades ubicadas en un radio de 80 kilómetros de la Franja.
El operativo del martes para matar a los tres líderes de la Yihad Islámica -apoyada económica y militarmente por Irán- llegó una semana después de una corta escalada de violencia en la zona, que incluyó el disparo de más de 100 cohetes desde Gaza tras la muerte de un importante miembro de la YIP tras 86 días en huelga de hambre en una cárcel israelí.
Desde entonces, tanto Israel como las milicias palestinas han aumentado su preparación para estos enfrentamientos, mientras que múltiples actores internacionales han instado a mantener la calma.
La situación actual se asemeja a la de agosto de 2022 entre el Ejército israelí y la Yihad Islámica, también tras un operativo por parte de Israel para matar a tres altos cargos del grupo terrorista y que se extendió durante tres días de intensos combates.
La Franja de Gaza, un empobrecido territorio palestino, tiene 2,3 millones de habitantes. Está gobernado por el movimiento Hamas desde 2007. Desde 2008 ha sido escenario de varias guerras con Israel.
Esperan ataques en “múltiples frentes”
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, advirtió que la violencia con las milicias palestinas de la Franja de Gaza no ha terminado, y que sus tropas se preparan para posibles ataques en “múltiples frentes”.
“La campaña no ha finalizado”, dijo Gallant el martes por la noche en un mensaje televisivo, que ofreció con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y altos funcionarios de seguridad.
La madrugada del martes, el Ejército israelí lanzó su operación “Escudo y Flecha”, que consistió en una serie de bombardeos sobre la Franja de Gaza. El objetivo era matar a jefes terroristas como Jalil Bahitini, Tareq Az Aldin y Jahed Ahnam, altos mandos de la Yihad Islámica Palestina (YIP). “El objetivo de la operación se logró: se eliminó a importantes líderes de la Yihad Islámica”, celebró Gallant.
“Es posible que se disparen cohetes contra nuestros ciudadanos, tanto de cerca como de lejos” de la frontera con la Franja con Gaza, aseguró Gallant, quien prevé el despliegue de tropas a lo largo de la frontera con el enclave, en Cisjordania y “en lugares adicionales”.
“En los días que vienen necesitaremos ser muy pacientes y resilientes”, comentó por su parte Netanyahu, al precisar que ordenó a sus uniformados prepararse para “cualquier escenario de escalada, en más de una arena”.
Israel “está preparado para cualquier escenario, incluso para la posibilidad de una escalada larga y en múltiples frentes”, recalcó Gallant, quien dio luz verde al reclutamiento de cientos de reservistas.
Según las autoridades israelíes, Jalil Bahitini, otro de los líderes de la YIP que murió en los bombardeos del martes, fue responsable del lanzamiento de más de cien cohetes desde Gaza hacia Israel hace una semana, en venganza por la muerte de Jader Adnan, miembro de la YIP que estaba preso en Israel.
Con información de EFE y AFP