Máxima tensión en Medio Oriente: tras el ataque de Irán, Israel bombardea Beirut contra objetivos de Hezbolá

Las Fuerzas de Defensa de Israel se dirigieron a los civiles libaneses para que desalojen los alrededores de dos edificios en el suburbio sur de Beirut, en una nueva ola de bombardeos esta noche.

Compartir esta noticia
La defensa civil libanesa y civiles en el balcón de un edificio de apartamentos alcanzado por un ataque aéreo israelí en el barrio de Jnah..jpg
La defensa civil libanesa y civiles en el balcón de un edificio de apartamentos alcanzado por un ataque aéreo israelí en el barrio de Jnah.
Foto: AFP

EFE, AFP
En un escenario de guerra extensiva y tras el lanzamiento de casi 200 misiles iraníes a territorio israelí, el Ejército del estado hebreo confirmó este miércoles que está bombardeando "objetivos terroristas" de Hezbolá en Beirut, después de que ordenase a los residentes de un barrio del extrarradio sur de Beirut, conocido como el Dahye, que se alejen de unas zonas determinadas porque las van a bombardear.

"El IDF está actualmente bombardeando objetivos terroristas de Hezbolá en Beirut", informaron las fuerzas de defensa israelíes (IDF) en un breve comunicado.

Una hora antes, el portavoz de Ejército en árabe, Avichay Adraee, había pedido a los habitantes de esta área, con fuerte presencia de simpatizantes del grupo chií Hezbolá, que se alejaran más de 500 metros de dos edificios situados en el barrio Harek Hara, y que son identificados en rojo en dos fotografías aéreas.

Además, el portavoz volvió a emitir otra alerta similar pidiendo esta vez a los habitantes del barrio de Choueifat Al-Amrousieh que evacuen, lo que alerta de nuevos bombardeos.

"Una advertencia urgente a los residentes del suburbio sur, específicamente a los del edificio especificado en el mapa en el barrio Hadath West. Usted se encuentra cerca de instalaciones e intereses de Hezbolá, contra los cuales las FDI operarán en un futuro próximo. Por su seguridad y la de sus familiares, debe evacuar este edificio y los edificios vecinos inmediatamente y mantenerse alejado de ellos a una distancia no inferior a 500 metros", dice el tuit del portavoz.

Los ataques de Israel contra el Líbano en las últimas dos semanas, con constantes bombardeos en el sur del país, el oriental Valle de la Bekaa y en la capital, Beirut, han causado más de mil muertos y diseminado la cúpula militar de Hezbolá tras el asesinato el viernes —confirmado el sábado— del líder del grupo chií, Hasán Nasralá, y otros comandantes.

Esta misma noche, el Ministerio de Salud libanés informó que un total de 55 personas murieron y 156 resultaron heridas en el primer día de ofensiva terrestre israelí en Líbano y en los bombardeos de las fuerzas israelíes en el país vecino.

Estos nuevos bombardeos se producen horas después de que Irán lanzara un ataque con unos 180 misiles contra Israel en respuesta por el redoble de la ofensiva israelí contra el Líbano.

También ocurre poco después de que el Ejército israelí estableciera una nueva "zona militar cerrada" que abarca otras tres comunidades fronterizas con el Líbano, como ya hizo este pasado lunes antes de dar inicio a la invasión terrestre en el sur del país vecino.

Bombardeos en Líbano e Israel.
Bombardeos en Líbano e Israel.
Gráfico: AFP

Israel elimina altos comandantes

El Ejército israelí confirmó este martes la muerte del comandante Dhu Al Faqar Hinawi, a la cabeza de la milicia iraní División Imam Hussein, y de Muhammad Jaafar Qasir, comandante de Hezbolá, en el bombardeo lanzado contra Beirut en la mañana de este miércoles.

Las fuerzas armadas informaron en sendos comunicados que ambos murieron en un ataque "preciso" de las Fuerzas del Aire en la capital libanesa que seguía "inteligencia precisa del Ejército".

Hinawi formó parte de Hezbolá, llegando a encabezar su división de Ingeniería en la unidad Aziz, así como a liderar al grupo en la región de Alepo, dijo el Ejército.

Finalmente, fue nombrado comandante de la División Imam Hussein con la autorización del que fuera comandante de la Guardia Revolucionaria iraní, Qasem Soleimani, y Nasralá.

La sede de la división se encontraba en Dahye, mismo suburbio que Israel continuó bombardeando tras el ataque iraní.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar