Máximas de 45 y una ola de calor que se extenderá casi 20 días: Grecia limitó visitas arqueológicas

El país se encuentra el sábado en "vigilancia absoluta" con temperaturas previstas por encima de los 44 ºC. "Lo que nos inquieta es que se trataría de una canícula más larga registrada", declaró a Kostas Lagouvardos.

Compartir esta noticia
Mujer y niño refrescándose en una fuente de Grecia
Madre e hijo refrescándose en una fuente de Grecia, debido a las altas temperaturas que llegan a los 45 grados.
SPYROS BAKALIS/AFP fotos

AFE, EFE
Laola de calor que azota Grecia será la más extensa en la historia del país, según los cálculos del Instituto Meteorológico Nacional, que informa de temperaturas máximas de hasta 45 grados durante este fin de semana.

"Según los datos, probablemente pasaremos entre 16 o 17 días de mucho calor, lo que nunca antes había sucedido en nuestro país", explicó este sábado a la televisión pública griega Kostas Lagouvardos, investigador jefe del instituto.

Grecia define una ola de calor como un periodo en el que se superan los 39 grados de temperatura, y, hasta ahora, el periodo más prolongado fueron los 11 días registrados en 1987.

Las autoridades griegas han advertido de un riesgo muy alto de incendio en siete regiones debido a las altas temperaturas, que en algunas zonas pueden llegar a los 45 grados durante el fin de semana.

Decenas de bomberos de Rumanía, Bulgaria, Polonia, Eslovaquia y Malta han llegado a Grecia para reforzar las labores contra los incendios.

Al mismo tiempo, Francia, Italia, Turquía, Chipre, Israel y Jordania han enviado aviones y helicópteros cisterna, según informó Protección Civil.

Los incendios en la región de Atenas y en la península del Peloponeso se encuentran bajo control, pero las llamas vuelven a surgir debido a la sequedad extrema. El incendio más difícil se encuentra cerca del pueblo de Laerma, en la isla de Rodas.

Según los meteorólogos, la ola de calor continuará la próxima semana con pequeñas fluctuaciones. Después de un leve respiro el lunes, se espera que el miércoles los termómetros lleguen hasta los 46 grados en algunas zonas del sur de Grecia.

Por este motivo, todos los lugares arqueológicos, incluida la célebre Acrópolis de Atenas, estarán cerrados al público durante las horas más cálidas del día hasta el domingo, anunció el Ministerio de Cultura.

"Hace falta una vigilancia absoluta (...) porque los momentos difíciles no han pasado", dijo el primer ministro Kyriakos Mitsokakis.

"Hacemos frente a una nueva canícula" y "a un eventual repunte del viento" que atizan desde el lunes varios incendios alrededor de la capital, agregó.

"Lo que nos inquieta es que las previsiones indican un nuevo aumento de temperaturas la próxima semana. Se trataría de una canícula que se alarga más de 15 días, es decir, la más larga registrada en Grecia", declaró a AFP Kostas Lagouvardos, del instituto para la investigación y el desarrollo sostenible del Observatorio Nacional de Atenas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Grecia

Te puede interesar