AFP, EFE
Rusia, que se ha negado a negociar la paz con Ucrania que no sea bajo sus condiciones, anunció ayer viernes una nueva vista a Moscú del enviado del papa Francisco, el cardenal Matteo Zuppi, lo que puede significar un cambio de posición y que la mediación del Vaticano está avanzando.
“Continúan los esfuerzos del Vaticano, cuyo enviado planea visitarnos nuevamente. Nosotros estamos dispuestos a reunirnos con todos, a hablar con todos”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en una mesa redonda en Moscú sobre la guerra en Ucrania.
El jefe de la diplomacia rusa insistió de todos modos en que “la pelota no está en el campo ruso”. “Todas las pelotas, que ya son muchas, están en el campo del régimen de Kiev”, agregó y aseguró que Rusia estudiará “todas las propuestas serias” para hallar una solución.
El propio Zuppi valoró la disposición del canciller ruso para reunirse en Moscú. “Es importante porque la paz se logra mediante el diálogo y encontrando los espacios posibles y necesarios. Es ciertamente una declaración positiva y va en la dirección deseada por el papa Francisco”, afirmó el cardenal en una entrevista con el canal TV2000 a su llegada a Italia tras visitar China en la ronda de conversaciones del proceso de mediación.
Según Zuppi, el Gobierno chino recibió su visita “con gran atención” y mantuvo una “conversación franca” con intercambio de opiniones y perspectivas de futuro.
Zuppi pidió a China “unir esfuerzos” para encontrar “caminos que lleven a la paz”, informó la Santa Sede. El cardenal mantuvo en Pekín un encuentro sobre Ucrania con el representante para Asuntos Euroasiáticos, Li Hui, a pesar de que el Vaticano y China no mantienen relaciones diplomáticas desde 1951.
Según el Vaticano, las visitas de Zuppi a China “constituye un nuevo paso en la misión deseada por el papa para apoyar medidas humanitarias y buscar recorridos que puedan conducir a una paz justa”.
El pasado mayo, Francisco instauró una misión de paz para buscar iniciativas que “contribuyeran a reducir las tensiones en el conflicto en Ucrania” y se la encargó a Zuppi, reconocido mediador y también arzobispo de la localidad italiana de Bolonia.
En estos meses, Zuppi ha viajado a Ucrania para reunirse con su presidente, Volodímir Zelenski, y después voló a Moscú, donde fue recibido por el presidente de la Federación Rusa para asuntos de política exterior, Yuri Ushakov, y la comisionada presidencial para los Derechos del Niño en Rusia, María Lvova-Belova. Sobre esta funcionaria rusa hay una orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI) por “deportación ilegal” de menores ucranianos a Rusia.
Zuppi mantuvo además un encuentro “fructífero” con el influyente patriarca ruso Cirilo (En 2016 Francisco fue el primer papa en reunirse con el jefe de la iglesia ortodoxa rusa en un milenio, desde el cisma del año 1054).
En Kiev, Zelenski reiteró a Zuppi que no aceptará ningún cese de las hostilidades que no pase por la retirada rusa de sus territorios.
El pasado julio el emisario pontificio acudió a Washington para verse con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, segundo mandatario católico en la historia del país.
Zelenski con Biden
En tanto, el presidente ucraniano Zelenski se reunirá el jueves con Biden en la Casa Blanca.
El viaje a Washington estará precedido por reuniones entre Zelenski y otros líderes mundiales durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de Biden, declaró que el viaje se produce en un “momento crítico”, en el que Ucrania libra una contraofensiva contra Rusia.
Biden reafirmará “su compromiso de seguir liderando el apoyo mundial a Ucrania en la defensa de su independencia, su soberanía y su integridad territorial”, declaró Sullivan a periodistas.
Añadió que espera que Estados Unidos y sus aliados anuncien más ayuda militar a Ucrania “en el transcurso de la próxima semana”.
La visita de Zelenski tiene lugar justo cuando el Congreso se acerca a la fecha límite del 30 de septiembre para aprobar el presupuesto, incluida la ayuda a Ucrania, en plena pretemporada electoral para los comicios de noviembre de 2024.