ARGENTINA
Las primeras versiones médicas indicaron al diario La Nación que Menem sufrió una “arritmia severa” y que pudo ser estabilizado, pero su estado de salud es “delicado”.
A tres días de haber sido internado por una infección urinaria, el expresidente y actual senador Carlos Menem sufrió una complicación coronaria y continúa internado en la unidad de terapia intensiva de la clínica Los Arcos, en el barrio porteño de Palermo.
Las primeras versiones médicas indicaron al diario La Nación que Menem sufrió una “arritmia severa” y que pudo ser estabilizado, pero su estado de salud es “delicado”.
“Dentro de su cuadro, por la edad y complicaciones, está estable y continúa en terapia intensiva”, explicaron fuentes con acceso al tratamiento y seguimiento que se hace de la salud de quien fuera presidente entre 1989 y 1999.
Desde el entorno del doctor Luis De La Fuente, médico de cabecera y amigo personal del exmandatario, indicaron que la arritmia ventricular se produjo por la noche y que el expresidente pudo ser estabilizado aunque continúa muy débil. Mientras tanto, se conoció un nuevo parte de salud que menciona una “leve mejoría”, pero que seguirá internado.
“En la fecha sufrió una arritmia cardíaca, produciéndosele además una afección pulmonar, encontrándole líquido en los mismos. En estos momentos se encuentra compensado clínicamente y evidencia una mejoría, motivo por el cual se le retiró la mascarilla de oxígeno”, decía el parte.
El mensaje de la familia.
A minutos de conocerse la noticia, su hija Zulemita escribió: “Papá esta luchándola, estamos acompañándolo. Somos creyentes y nos encomendamos a Dios todo poderoso”. En la clínica Los Arcos, junto a Zulemita se encuentran su hermano Carlos Nair y a su madre Zulema Yoma.
El expresidente ya tuvo tres internaciones previas en los últimos meses. La última fue a fines de julio de este año. La primera internación de este año fue en el Instituto del Diagnóstico donde, por presentar síntomas similares al coronavirus, le hicieron el test, que dio negativo. Eso ocurrió el 13 de junio, como consecuencia de un cuadro de neumonía severo, del cual fue dado de alta.
El exmandatario volvió a internarse tan solo 27 días después de abandonar la clínica, donde había estado por más de 20 días. “Está cansado por los casi 25 días que estuvo internado. Ahora tiene que rehabilitarse y demás, pero está bien, gracias a Dios”, había contado el 3 de julio su hija Zulemita.
El exmandatario cumplió 90 años el 2 de julio pasado.
Votación sobre el aborto.
Zulemita se mostró optimista el pasado jueves con la pronta recuperación del padre e incluso adelantó que podría estar presente durante la votación del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) el 29 de diciembre en la Cámara alta.
“Él seguro que va a estar para votar si Dios quiere. Es el 29 (de diciembre), así que calculamos que ya va a estar bien en casa, y lo va a hacer en forma remota”, señaló en declaraciones radiales.
Sobre la postura que tendrá Menem en la votación, su hija manifestó que el senador riojano “instituyó en su momento el Día del Niño por Nacer, y es absolutamente pro vida y añadió: “Ojalá que esté bien y pueda participar”.
Zulemita también confirmó que su madre está ocupándose de la salud del expresidente: “La vieja nos cuida a todos. Está siempre encima de toda la familia, y dentro de esa familia está mi padre”, dijo.